PROYECTO ESCUELA PRO TEATRO
RAFAEL1981062220 de Mayo de 2012
503 Palabras (3 Páginas)1.152 Visitas
PROYECTO: ESCUELA PRO TEATRO
Av. Los Alisos 755 - 4to. piso, Urb. M. Bastidas - Los Olivos
Telf. 5299372 Cel. 95206531 E-mail: APASIONARTE@GMAIL.COM
I. GENERALIDADES
1. Nombre: CURSO-TALLER DE TEATRO Y EXPRESIÓN DRAMÁTICA
2. Lugar: Espacio señalado por la institución
3. Horarios: Los que sea más conveniente (se sugiere cuatro horas semanales en coordinación con los alumnos)
4. Participantes: En dos modalidades:
a. Cerrada: Sólo para estudiantes de la institución.
b. Abierta: Como proyección a la comunidad.
II. SUMILLA
Este curso taller propondrá a los participantes el conocimiento de los elementos básicos del teatro y la expresión dramática.
III. FUNDAMENTACIÓN
La educación artística es un instrumento pedagógico que posibilita el desarrollo integral del ser humano, potencializando sus capacidades para la expresión creadora y la acción solidaria frente a su entorno.
De manera específica, la expresión dramática incide en el mejoramiento de las relaciones interpersonales, ya que al mejorar las habilidades gestuales, orales y corporales de los participantes y favoreciendo la desinhibición, posibilita una efectiva comunicación y propicia la adaptación en su medio; dándole asimismo mayores posibilidades de liderazgo.
IV. OBJETIVO GENERAL
Propiciar la libre expresividad del educando a través de las diversas técnicas teatrales, contribuyendo a su desarrollo integral.
V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Favorecer la toma de conciencia de su cuerpo y de su voz.
2. Potenciar las habilidades expresivas (gesto, voz, cuerpo).
3. Facilitar la libre expresión de su carga de fantasía, emotividad y sensibilidad.
4. Propiciar la experimentación de las diferentes formas del lenguaje artístico a través del teatro como arte integrado.
5. Desarrollar su sentido artístico, tanto en la expresión como en la apreciación.
6. Desarrollar la memoria, observación e imaginación del participante.
7. Incentivar la integración grupal y el respeto al compañero.
VI. ACTIVIDADES
1. Clases de ENTRENAMIENTO
Contenido A)
Desarrollo de los recursos psico-físicos necesarios para realizar un ejercicio dramático.
Concentración
Relajación
Desinhibición
Movimiento
Imaginación
Observación
Contenido B)
Expresión vocal. Uso efectivo de la palabra
Tipos de respiración
Ejercicios respiratorios
Trabajos onomatopéyicos
Entonación
Pronunciación
Proyección de la voz
Contenido C)
Técnica corporal
Conocimiento y conciencia corporal
Expresión corporal
Tensión-relajación
Destreza física y Coordinación
Ritmo
2. Clases de ACTUACION
Se propone un primer acercamiento al trabajo del actor, explorando las posibilidades expresivas del cuerpo y de la voz, ensayando la técnica de la improvisación. Se busca desarrollar la imaginación como motor para producir teatralidad; descubrir y profundizar los rasgos particulares de cada alumno, aproximarse a la composición de un rol/personaje jugado dentro de una estructura dramática. La concepción formativa será el trabajo del alumno actor/actriz sobre sí mism@ en el proceso creador de las vivencias.
Contenido:
Juegos dramáticos
...