ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Escuela De Padres


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD EDUCATIVA A SER TRABAJADA DE ACUERDO AL PERFIL ACADEMICO DEL ESTUDIANTE Y DE LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDA

El servicio comunitario de estudiantes universitarios, nace como una ley que señala la obligatoriedad de los estudiantes de participar en un proyecto de servicio aprendizaje dentro de una comunidad, como requisito para obtener un título de educación superior. La presencia de esta ley es motivo de orgullo para la universidad venezolana, pues por una parte es una evidencia de evaluación positiva de la misma, en tanto sus egresados demuestran que en efecto aprendieron sensibilidad social a través de la academia que los formó. El espíritu de la ley se basa en el principio de aprendizaje por extensión y servicio, sostenido durante años por medio de las cátedras y organismos universitarios, los cuales siempre han ejercido la responsabilidad comunitaria como un componente más de la responsabilidad social organizacional que expresa la universidad hacia la sociedad, lo cual le da el sentido de su existencia. Por responsabilidad social se entiende, toda acción programada en forma oportuna, que sea capaz de intervenir a la sociedad para evitar actividades eventuales por falta de acción social organizada, preventiva y formalizante. La misma, se desprende, de la ética organizacional, la cual invita a preocuparse por la comunidad y retribuirle los beneficios que ordinariamente se gestan dentro de ella, al igual que debe ser un componente organico del plan de gestión, el cual en nuestro caso debe comprometerse con hacer docentes que sean buenas y productivas personas, a través de un plan de integración social capaz de conseguir por parte del publico una mejor respuesta hacia la educación como acción social.

Articulados con la política docente, nuestra responsabilidad social es con la gente, el espacio, la naturaleza, con la estructura sociopolítica y con el futuro tanto nacional como local, expresándose asi a través del fin único y necesario como lo es ser un docente con personalidad emprendedora, posicionando a la autoestima como valor principal de existencia y la detección de problemas sociales como plataforma para generar el cambio social de una comunidad, basándose en la creatividad como combustible de acción y la mediación comunitaria como palanca de arranque.

Con el propósito de identificar los problemas mas relevantes de l barrio Simon Bolivar, comunidad seleccionada para la prestación del servicio comunitario, previamentente aprobada por el consejo comunal y la comunidad en general; se aplico estrategias y técnicas como: la observación directa, la entrevista abierta, conversatorios y visitas guiadas.De este modo se evidencio una problemática relevante como lo es el tiempo de ocio que tienen los niños, niñas y adolescentes de la comunidad, conllevando a que los mismos adquieran poca practica de los valores cívicos, sociales y morales, asi como conductas inadecuadas e inaceptables tanto para la familia como para la sociedad en general, distorsionando de ese modo las relaciones interfamiliares y sociales. Debido a lo antes planteado, surge la necesidad de buscarle solución a dicho problema, embistiéndolo de forma educativa, se busca orientar y educar a la comunidad sobre este tema y sobre las posibles consecuencias que el mismo puede traer consigo, trabajando conjuntamente con el consejo comunal del barrio y con la comunidad en general, esperando que los resultados obtenidos sirvan de guía y fomento para los habitantes con las vicisitudes que se puedan presentar dentro de la comunidad en un futuro. Por tal motivo se educara y formara a los habitantes del Barrio Simon Bolivar, con el objetivo único de sembrar esa semilla como lo es una buena educación, orientacion y formación la cual pueda transmitirse dentro de cada hogar asi como en la comunidad y en la sociedad en general.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACION DE LOS PRESTADORES DE SERVICIO COMUNITARIO EN EL PROYECTO

La Gaceta de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Resolución No. 2008.309.676.1, Capitulo II, Artículo 3, define al servicio comunitario de la siguiente forma:

“Se entiende como servicio comunitario, la actividad social y educativa que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de pregrado de la UPEL, basada en el compromiso que tiene la Universidad de integrarse en el entorno social, mediante la aplicación de los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica.” (p.2)

El servicio comunitario se presenta como una nueva oportunidad de aprendizaje para que, todos aquellos que cursan estudios a nivel superior, puedan compartir sus conocimientos con la comunidad. Dentro de esta nueva experiencia de aprendizaje, tanto la comunidad como el propio estudiante, se benefician y aprenden entre si. El objetivo del mismo es fomentar en el estudiante la solidaridad con su entorno, integrar a la Universidad Pedagógica con las comunidades y formar al estudiante mediante la aplicación del aprendizaje – servicio. Teniendo por finalidad facilitar la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com