ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Escuelas de Cuencas que siembran agua en Bioregiones desde la Cultura Ancestral Conuquera en Resistencia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Monografías  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

                                   UNESR                                                                                                  

_________________________________________________________________________

[pic 5]

Agosto 2017

Proyecto: Escuelas de Cuencas que siembran agua en Bioregiones desde la Cultura Ancestral Conuquera en Resistencia.

La cultura ancestral conuquera desde las diversas Bioregiones,  viene demostrando en esta primera fase de la guerra económica y financiera contra la República Bolivariana de Venezuela, su capacidad para resistir contundentemente a esos embates, cuando ha colocado su producción alimentaria en los mercados públicos que surtieron luego a los mercados privados, supermercados y restaurantes de: verduras, frutas, legumbres, café, granos, aliños, pescado, plantas medicinales, etc., productos que, una vez incorporados al mercado, entraron también a la locura de la guerra de los precios como ya sucedía, hace rato largo, con los productos de la agroindustria.

          En las escuelas donde ha andado ininterrumpidamente Calendario Productivo Socio Cultural, comenzamos a trabajar esta valoración de la cultura conuquera cuando, desde el nacimiento de la Escuela Bolivariana, se hizo un proceso de indagación en torno a la gastronomía local que nos llevó a muestras locales, regionales y nacionales; donde se evidenció la riqueza cultural culinaria de las comunidades venezolanas. Seguido a ese proceso, en el 2005 en 19 estados del país buscamos los Libros Vivientes que tenían el conocimiento de las semillas y embriones originarios. (Ver cuaderno de Libros Vivientes con Semillas y Embriones).  La tríada Ministerio de la Cultura, Ministerio de Educación y Calendario Productivo Socio Cultural en convenimiento, facilitaron esos acontecimientos marcados por una pedagogía ancestral determinada por la cultura del conuco.  Este momento nos llevó  hasta la aprobación de punto de cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Educación junto al Ministerio de las Comunas para impulsar el trueke en la escuela venezolana, en el  año 2013 y cuyo inicio se dio en el Municipio Andrés Eloy Blanco, Estado Lara, donde ejercimos la Coordinación Municipal de Calendario y Trueke Escolar.

          La metodología de Trueke Escolar es una forma de entrelazar la economía conuquera (ECONONUESTRA) con espacios de intercambio solidario con moneda comunal propia, para guarecerse de la guerra financiera presente.

          Recordamos  lo anterior en este momento en la búsqueda de lograr convenimiento básico para echar a andar la propuesta de Escuelas de Cuencas que siembran agua, que ya tiene el adelanto de lo ocurrido en el recién terminado año escolar 2016-2017 en la Cuenca La Cerbatana, del Estado Sucre. Para ello, planteamos un proceso de formación considerando  los  siguientes actores:

  • Docentes de aula en circuito de cuenca.
  • Alumnos enlace de las dos escuelas: la conuquera y la formal de las 4 paredes.
  • Los libros vivientes sembradores de agua desde donde se beben los contenidos básicos.
  • Las familias que truekean, primero en cada aula y luego con otras de la cuenca y después en la biorregión.

          Partiendo de un pilotaje nacional con 60 maestros, durante los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2017, y transitando un proceso de formación y acompañamiento permanente en el escenario de las bioregiones por el equipo nacional de Calendario, según cronograma anexo, se iría a un Encuentro Nacional de Evaluación y entrega de productos en julio del 2018.

          El tema transversal de todo este proceso será la Siembra de Agua en los diferentes pisos térmicos de la cuenca inmersa en la biorregión, para favorecer la viabilidad del intercambio social de semillas, embriones, productos, servicios, saberes y sabores en el ejercicio del Trueke Escolar.

        Esta experiencia podría dar luz sobre el papel de las escuelas de cuencas como vía para retomar la Educación Rural, modalidad prevista en el artículo 29 la Ley Orgánica de Educación.

Por qué la Escuela Rural, ubicada en Cuencas Hidrográficas que le tributan afluentes a las represas que producen electricidad y agua potable para las grandes ciudades y la industria que produce los recursos básicos, debe tener, en esta etapa, la tarea de la Siembra del Agua.

  1.  Porque la escuela es, en el momento actual, espacio idóneo para el traspaso del conocimiento social como dimensión primaria de ejercicio de soberanía elemental, de conocimiento de lo propio; partiendo de la cultura patrimonial y de nexo amoroso con la madre tierra, que es como decir  estar a tono con las culturas originarias en los territorios biorregionales.
  2.  En la cosmovisión de los pueblos primigenios se ha expresado la biorregión  como  principio de comprensión de la complejidad del mundo que circunda y que hay que manejar en el diario andar para la  conducción en la movilidad por el territorio; de igual manera,  en correspondencia de la relación con la tierra donde priva el mandato cósmico del sentido de hermandad con todas las formas de vida con las que hay que vincularse  desde el respeto.

  1. Como no todo está perdido y somos pueblo en resistencia que “echa imperios” tenemos una importante base cultural productiva y reserva moral en la economía conukera en resistencia, con los libros vivientes sembradores de agua, que debe ser la fuente fundamental donde bebamos para  el currículo de la escuela rural  con visión integral de biorregión y organizada por cuencas.

Propósitos de esta nueva etapa de CPSC

1.- Repoblar de flora y fauna las cabeceras de las cuencas, buscando sembradores de agua. Estos serían los nuevos Libros Vivientes de Calendario.

2.- Conformar redes de escuelas conuqueras de cuenca alta de CPSC donde lo formal se hace en colectivo, desde la base organizativa que plantea trabajar para organizarse y no organizarse para ir a trabajar. Esta escuela conuquera pone los contenidos para la construcción colectiva curricular, desde el conuco patrimonial, se construyen los perfiles del currículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (451.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com