ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final ergonomia Iacc


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 9

 

Proyecto Final

David Rojas Flores

Ergonomía

Instituto IACC

07 de Agosto del 2015


Desarrollo

1.- Introducción.

 La ergonomía busca mejorar constantemente  la seguridad, la eficiencia y la comodidad de los trabajadores en la realización de sus actividades laborales, mediante la conjunción  de las exigencias de la máquina del operario a sus capacidades. Si la persona se adapta a los requerimientos de su máquina, se establecerá una relación entre ambos, de tal manera que la máquina dará información al hombre por medio de su aparato sensorial, el cual puede responder de alguna manera, tal vez si se altera el estado de la máquina mediante sus diversos controles; la persona podrá corregirlos gracias a sus sentidos. De esta forma, la información pasará de la máquina al hombre y otra vez de éste a la máquina, en un circuito cerrado de información y control, de acuerdo a esto, podemos mencionar que el objetivo principal de la ergonomía es mejorar la calidad de vida del trabajador en su ambiente de trabajo, buscando la mejora constante en la calidad de la interacción persona – maquina por medio  de optimizar  la eficacia funcional de las herramientas, maquinas y espacio físico donde se desarrollan laboralmente las personas, es decir, se busca incrementar el bienestar del trabajador aumentando los valores de seguridadsalud y satisfacción por la labor realizada. Para lograr incrementar la eficiencia de las herramientas y maquinas  es imprescindible considerar los aspectos humanos en su diseño. Todo esto en busca de los objetivos de la ergonomía, tales como son  la Reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales, la disminución de los costos por incapacidad de los trabajadores, el aumento de la producción, el mejoramiento de la calidad del trabajo, la disminución del ausentismo laboral, la disminución de la pérdida de materia prima, Etc.

Para alcanzar dichos objetivos, es indispensable implementar métodos que ayuden a reconocer las necesidades de cada sistema (persona – maquina), los métodos que se deben implementar son la apreciación de los riesgos en el puesto de trabajo,  la Identificación y cuantificación de las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo, la recomendación de controles de ingeniería y administrativos para disminuir las condiciones identificadas de riesgos, y la educación de los supervisores y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo.

2.- Que ramas de la ergonomía son las que estarían analizadas en estos puestos de trabajo y ¿por qué?

2.1.- Ergonomía biomecánica: Esta rama se dedica al estudio de la interacción de los trabajadores con sus herramientas, máquinas y materiales en sus puestos de trabajo a fin de mejorar el rendimiento del trabajador minimizando los riesgos de las lesiones músculo esqueléticas. En base a esto podemos identificar que las siguientes actividades se pueden analizar con esta rama de la ergonomía.

  • Cosecha de Berries desde los campos de la empresa:  Este trabajo es analizado con la ergonomía biomecánica, ya que en esta actividad laboral los trabajadores se exponen a diferentes riesgos de que sufran  lesiones, enfermedades o accidentes de tipo ergonómico, entre los riesgos que se pueden evidenciar, están la adopción de malas posturas, forzando la zona dorso  lumbar,   cuello, brazos y piernas,  esto al no tener  un banquillo o silla que lo acomode a la altura requerida para ejecutar la cosecha, además la carga laboral diaria seria otro factor de riesgo, ya que esta  es extensa y al realizar esta actividad sin los descansos o pausas correspondientes podría producir lesiones, accidentes o enfermedades de tipo ergonómica a las zonas del cuerpo antes mencionadas.
  • Limpieza y selección de Berries desde bandejas o mesones de trabajo vibratorio: En este caso el análisis con la ergonomía biomecánica está enfocado a la a la interacción persona – maquina, ya que al estar expuestos a vibraciones por largos periodos de tiempo puede afectar las zonas de dorso, brazos y muñecas, esto si no se realizan pausas de descanso o rotación de personal durante la jornada laboral, además la selección de berries requiere de la ejecución de trabajos repetitivos, los cuales si no son alternados (rotación de actividad) y no se realizan las pausas correspondientes pueden generar lesiones o enfermedades, también  en  el llenado de bandejas existe el riesgo de sufrir lesiones  o enfermedades de tipo ergonómicas por la adopción de posturas forzadas o mantenidas en el tiempo.
  • Envasado de Berries con bandeja de venta: Esta actividad también puede ser analizada con la ergonomía biomecánica, ya que la labor de envasar requiere de trabajos repetitivos los cuales pudiesen causar enfermedades o lesiones de tipo musculo esqueléticas.

2.2.- Ergonomía temporal: Se encarga del estudio del bienestar del trabajador en relación con los tiempos de trabajo (los horarios de trabajo, los turnos, la duración de la jornada, el tiempo de reposo, las pausas y los descansos durante la jornada de trabajo, los ritmos de trabajo, etc.) dependiendo fundamentalmente de los tipos de trabajo y organización de los mismos, mecanización, automatización, etc., evitando con ello problemas de fatiga física y mental en el trabajador.

  • Cosecha de Berries desde los campos de la empresa: Esta actividad debe ser evaluada con esta rama de la ergonomía, ya que la jornada de trabajo es extensa y requiere de una carga física considerable, por lo cual se deben determinar los tipos de pausas y descansos.
  • Limpieza y selección de Berries desde bandejas o mesones de trabajo vibratorio: Esta actividad es fundamental que sea evaluada por esta rama, ya que la jornada es extensa y el tipo de trabajo es repetitivo, por lo cual se deben determinar las pausas, los tiempos de  descansos y las rotaciones.
  • Envasado de Berries con bandeja de venta: esta actividad también debe ser evaluada, ya que al igual que en las actividades anteriores la jornada de trabajo es extensa y las personas están todo el día de pie, por lo cual se deben determinar los tiempos de descanso.

2.3.- Ergonomía ambiental: Es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades, tales como el ambiente térmico, nivel de ruido, nivel de iluminación y vibraciones.


La aplicación de los conocimientos de la ergonomía ambiental ayuda al diseño y evaluación de puestos y estaciones de trabajo, con el fin de incrementar el desempeño, seguridad y confort de quienes laboran en ellos.

En este caso se analizaran las siguientes actividades con esta rama de la ergonomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (432.8 Kb)   docx (244.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com