ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Quimica IACC


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  3.757 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En la actualidad el uso de químicos se han aumentado, a casi todas las actividades, por cierto esto se traduce es que existirán riesgos en casi todos los puestos de trabajo, ya que encontramos muchas sustancias químicas que se utilizan en diversas cantidades, por lo tanto es de suma importancia dar un enfoque de seguridad en estas actividades.

En control de riesgos químicos en el lugar de trabajo, es necesario manejar la información sobre peligros, medidas de seguridad, forma correcto de uso, y que hacer en caso de emergencia, además la empresa debe capacitar a los trabajadores y disponer de los recursos necesarios para las medidas necesarias para evitar riesgos. Además de disponer de los EPP, según los compuestos químicos que se usen en las diferentes áreas.

En el presente control desarrollaremos ejemplos de sustancias químicas y los riesgos asociados al uso de estos, teniendo en cuenta que por definición los productos químicos peligroso son aquellos que causan daño a la salud, o al medio ambiente, para esto debemos usar la normativa vigente DS. 109, listado de enfermedades profesionales.

Desarrollo:

1.- Redacte un ensayo de al menos 10 paginas, en el que plantee las posibles situaciones de riesgo (describa al menos 4), tanto en empresas de producción como se servicios en que los contenidos revisados en la asignatura pudieran ser aplicados

2.- Describa dos ejemplos asociados a las situaciones de riesgo

3.- Incluya las reacciones químicas correspondientes a los ejemplos y/o situaciones planteadas

Pesticidas o Plaguicidas:

El uso de pesticidas o plaguicidas, estas sustancias químicas se utilizan para eliminar o destruir animales y vegetales denominadas plagas que son necesarias dentro del proceso productivo que se está efectuando, estos se clasifican según sus compuestos en organofosforado (C10H14NO5PS), organoclorados, carbamatos (NH2COOH), piretroides (C21H28O3) , bromuro de metilo (CH3Br), Pesticidas Arcenicales, Bipiridilos entre otros.

Los pesticidas se nombran:

Por su nombre comercial: el nombre que el fabricante le da al producto formulado, es el nombre con que aparece en la publicidad el producto.

Por su nombre Químico: Que es el ingrediente activo que se usa para describir la estructura química.

Por su nombre común: Es el nombre del ingrediente activo del plaguicida.

Debemos saber que para fabricar, distribuir, vender o aplicar plaguicidas debe existir una autorización que es entregada por el servicio Agrícola y ganadero (SAG).

Los pesticidas según el mecanismo de acción se clasifican en:

De contacto: Son los cáusticos y actúan por contacto directo

Sistémicos; Es absorbido por la planta y se reparte por el sistema vascular de la misma.

Inhalación: Actúan a través del sistema respiratorio del insecto

Según la toxicidad se clasifican en:

Clasificación de OMS Clasificación de peligro Color de la etiqueta Símbolo de peligro

Sumamente peligros MUY TÓXICO ROJO CALABERA

Muy peligroso MUY TÓXICO ROJO CALABERA

Moderadamente peligroso NOCIVO AMARILLA CRUZ

Poco Peligroso CUIDADO AZUL -

Normalmente no ofrece peligro PRECAUCIÓN VERDE -

Algunos usos del pesticida:

Forestal: Campos, invernaderos, bosques, suelos

Agroindustria: Tratamientos de alimentos de exportación.

Salud: Tratamiento de pediculosis y sarna

Veterinario: Parásitos, moscos

Domésticos: Insectos comunes.

De alguna u otra manera toda la población está expuesta a los plaguicidas, pero sobre todo quienes trabajan en algunas de las áreas detalladas corren más riesgos, algunos de los procesos donde pueden existir riesgos con los plaguicidas es:

Durante la producción, trasporte y almacenamiento

Mientras se prepara la mezcla para aplicar

Cuando se eliminan residuos

Durante su aplicación, quien realiza esta labor y las personas o animales que estén cerca.

Consumir alientos o agua contaminada de pesticidas.

Los posibles riesgos a la exposición de plaguicidas, dependen de la dosis, el tipo de producto, la vía de ingreso y características físicas del intoxicado, además de su edad.

Algunos de los efectos inmediatos que podrían provocar los plaguicidas son:

Irritación de piel y mucosas

Alteración del sistema nervioso y periférico

Taquicardia

Complicaciones respiratorias

Diarreas, vómitos, insuficiencia renal.

También existen enfermedades laborales que se asocian a la exposición en bajas dosis pero por largos periodos de tiempo que pueden ser cáncer, esterilidad, daño en el sistema inmunitario.

Por estas razones es de suma importancia que quienes maneja directamente o indirectamente, algunos de estos compuestos lo hagan con los EPP adecuaos y con la debida capacitación, para así minimizar riesgos y evitar accidentes.

Fertilizantes:

Dentro de la industria química, el ácido sulfúrico (H2SO4), su uso más común es como materia prima de fertilizantes, este compuesto químico es extremadamente corrosivo, es un líquido de apariencia aceitosa, una de las propiedades del ácido sulfúrico es su afinidad con el agua y reacciona dependiendo del calor, sin embargo el manejo con agua necesita de mucho cuidado y capacitación, siempre es el ácido que debe agregarse sobre el agua, de lo contrario el calor que libera esta reacción hace que las gotas de agua se evaporen , lo se hace que el entrono sea irrespirable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com