ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 11

FUNDAMENTOS DE LA PREVENCION DE RIESGOS

Gustavo Ibarra

IACC

16.09.2013

1.- Como se debe organizar la Prevención de Riesgos Laborales en la empresas del ejemplo?

Como ilustración Los programas de Prevención de Riesgos Laborales, son las herramientas más radicales dentro de una organización, la idea principal es crear conciencia en los trabajadores para que estos den cumplimiento a sus actividades laborales y de esta forma la empresa pueda lograr insertarse en el mercado a manera de ejemplo en cuanto a la protección de estos, estableciendo objetivos sustantivos del tema de seguridad de una organización.

En cómo se puede organizar la Prevención de Riesgos laborales, primero vamos a mencionar que tiene que existir una:

Estructura : en que se establezca una estructura básica y la más usada por las diferentes organizaciones ya sea a nivel nacional o global en que se determina de la siguiente forma.

Política de Prevención: este es el primer paso de un elemento de lo que se llama un sistema de gestión de riesgos laborales como industriales, se trasforma en un documento voluntario de compromiso por parte de la empresa, relacionado con los principios de seguridad y salud ocupacional el cual es firmado y respetado por lo mandos de la organización o nivel organizacional.

En esta empresa como en todas deben primar los principios, y estos son:

• Principios éticos: se refiere a la aplicación ética de la organización en cuanto a la seguridad y salud de lo trabajadores.

• Principios de seguridad integrada: dependerá del respeto y cumplimiento al mando jerárquico dentro de la organización.

• Principio de participación: todos los participantes en una organización son parte en la ejecución, como de actividades y organizaciones de seguridad.

• Principio de reconocimiento: una organización debe reconocer el aporte activo de sus trabajadores en las actividades que ellos proponen.

• Principios de la comunicación: todos deben dar cuenta de las situaciones sean esta de inseguridad como de cumplimientos en seguridad que se logren o que acontezca.

• Principios de reiteración: estar consciente en cuanto al uso frecuente y reiterado de todos los instrumentos como de herramientas que logren tomar conciencia en los trabajadores e los temas de seguridad.

• Principios de minimización de pérdidas: se tienen que aplicar todas las técnicas que permitan una disminución de las pérdidas que puedan ocurrir por faltas en la seguridad y condiciones de substandart.

En cuanto a la política preventiva su primordial función es mejorar las condiciones de trabajo, con la finalidad de elevar el nivel de seguridad y la salud de los trabajadores en esta empresa del ejemplo. Ahora la responsabilidad en la gestión de la prevención de riesgos laborales incluye a toda la empresa, empezando por el mando de esta organización y extendiéndola a toda la organización que elabora en ella. Por consiguiente para lograr los objetivos es necesaria la información, consulta como la participación de todos sin excepción.

Para poder tomar esta política y una buena mejora en este caso la empresa debe comprometerse a desarrollar como de implantar e iniciar unos seguimientos a las siguientes directrices:

• Implantación de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales en la empresa.

• Impartir una formación como de información de la materia preventiva a todos los trabajadores de la empresa.

• Dar a conocer a los trabajadores de la empresa de cómo deben actuar en caso de emergencia o ante un riesgo grave e inminente y de las medidas que se pueden aplicar a cada uno de ellos.

• Dar garantías de la vigilancia de la salud mediante chequeos médicos periódicos a todos los trabajadores de la empresa.

• Facilitar la consulta como la participación de todos los trabajadores en lo relacionado con materias preventivas.

• Proporcionar a todos los trabajadores las medidas preventivas de protección tanto colectiva como individual conforme a los riesgos existentes a que están sometidos los trabajadores.

Se debe realizar una organización y Planificación del Programa: En cuanto a la planificación estén un proceso en que se entiende el establecimiento de objetivos y métodos en que se establecen las medidas como los controles que se deben llevar a cabo.

Como a su vez efectuar una asignación de recursos y responsabilidades: Con la finalidad de busca disminuir costos involucrados en los posibles accidentes que han ocurridos o que pueden ocurrir, por cuanto cada recurso asignado está relacionado con las responsabilidades asignadas. Dentro de este aspecto podemos destacar que las asignaciones como las responsabilidades son muy importantes para todos los integrantes de una empresa.

2.- Realizar el organigrama de la empresa y redactar las funciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales según el organigrama?

En un plan de una empresa debe existir una estructura organizacional, vale decir una cadena de mando como en todo organismo, que incluya a todos los participantes, determinando responsabilidades como las acciones de cada uno de los integrantes, un ejemplo donde trabajan 28 personas como lo menciona la pregunta del proyecto final:

Coordinador general, que en este caso sería el director de la empresa es quien da las ordenes o pautas a seguir en una empresa, de él dependen el resto del personal que trabaja con el bajo su mando, además será el que determine y evalué las condiciones para dar termino a situaciones especiales o solicitar apoyo externo para su gestión, como a su vez era el que garantice y prevenga las situaciones de riesgos como la salud y seguridad de los trabajadores, definiendo responsabilidades y funciones a cada nivel jerárquico con la finalidad que se cumplan los objetivos. Este deberá tener una secretaria que le coopere en forma directa para que le atienda su agenda de atención al público, como su coordinación directa con el resto de los empleados y el estar informada de cualquier situación anómala o de alguna situación en especial dentro de la empresa, dando cuenta de inmediato.

Responsable de ventas (concesionario): velara que el personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com