ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

A continuación se desarrollará una política de seguridad y salud ocupacional, tomando interrogantes propuestas por el docente, enlazando lo aprendido durante el ciclo de estudio.

1. Elabore una Política de Seguridad y Salud en el trabajo, de acuerdo con las directrices establecidas por la organización Internacional del Trabajo. Para esto, Utilice como base la tarea que realizó en la semana 4 del curso y considere la retroalimentación y observaciones del docente, mejorando así su propuesta.

Política de Seguridad y Salud en el trabajo Minera Fernández S.A

I. Nuestra compañía “Minera Fernández S.A, considera como uno de sus principios fundamentales el poder garantizar las condiciones adecuadas tanto en salud como en seguridad en el trabajo a cada uno de los que compone nuestro personal, en especial mediante la eliminación o bien mitigación de los riesgos laborales y el estricto cumplimiento de la normativa vigente, por ende nos comprometemos a:

 Establecer un sistema de prevención de riesgos que cuente con los medios adecuados para alcanzar sus fines.

 Integrar actividades preventivas en todos los niveles y trabajos de la compañía.

 Desarrollar actividades de formación e información, dirigidas a promover un mayor conocimiento de los riesgos derivados del trabajo y a su vez las medidas preventivas que se adquieran.

 Fomentar la participación de los trabajadores en la gestión de la prevención de riesgos laborales.

 Desarrollar planes preventivos de salud ocupacional e Higiene Industrial a todos los trabajadores y en todas las áreas de trabajo.

 Identificar y controlar los riesgos laborales con el fin de prevenir lesiones y enfermedades de trabajo, promoviendo en los Trabajadores propios y de Empresas Contratistas una cultura preventiva y de auto cuidado en materia de Salud Ocupacional y Seguridad

 Desarrollar un programa de monitoreo de agentes físicos, químicos y biológicos durante el tiempo.

 Desarrollar y mantener actualizado los planes e inventarios de riesgos.

 Contribuir con las comunidades y entornos de sus faenas en el desarrollo de programas de mejoras y apoyo en materias ambientales.

 Promover en las empresas contratistas ligadas a sus Operaciones, prácticas que aseguren el cumplimiento de los requisitos aplicables en materia de Calidad, Medio Ambiente, Salud Ocupacional y Seguridad.

 Preservar el Medio Ambiente, previniendo contaminar mediante la reducción de residuos y consumos de recursos naturales, combustibles y energía.

II. Objetivos

 Mantener a nuestros clientes satisfechos con nuestro producto

 Disponer de infraestructura adecuada tanto en instalaciones como equipos móviles.

 Que todo el personal se sienta motivado en su trabajo.

 Disminuir el impacto ambiental que produce la explotación de mineral tanto al ambiente como a las comunidades cercanas.

 Disminuir lo más posible las lesiones y enfermedades, tanto del personal como aquellas que se puedan suscitar por el desarrollo de actividades.

III. Visión

 Ser una de las empresas más grandes y rentables del País.

IV. Misión

 Ser un gran equipo de trabajo, que explota y vende de manera segura un producto minero de primera, cuidando el medioambiente, agregando calidad y prestigio al producto, asegurando permanentemente la rentabilidad de la compañía.

2. De acuerdo con la Política de Seguridad y Salud desarrollada anteriormente, usted, deberá aplicar la herramienta de gestión preventiva IPER “Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos” en la empresa donde trabaja o en una de su elección. Para ello deberán identificar primero los peligros existentes al interior de la empresa, especificando si corresponde a una fuente, situación o acto. Posteriormente, deberá evaluar el riesgo con la matriz suministrada en la semana lectiva y establecer las medidas de control más pertenecientes, de acuerdo con la clasificación del riesgo enseñado. Finalmente, deberá generar un plan de acción en el cual deberá establecer responsabilidades, plazos y verificación del cumplimiento, para lo cual deberá diseñar un formato tipo.

• La matriz de riesgo de un proceso, es una descripción organizada y calificada de sus actividades, de sus riesgos y de sus controles, que permite registrar los mismos en apoyo al gerenciamiento diario de los riesgos. Cobra real importancia cuando los datos a incorporar tienen un grado aceptable de confiabilidad, para ello hay que realizar algunos trabajos previos sobre:

o La arquitectura de procesos y análisis de la criticidad de los mismos;

o La revisión de los objetivos y metas de cada proceso.

o La asignación de responsabilidades en el proceso.

o El entrenamiento de los participantes.

o Contar con un diccionario de riesgos para clasificarlos.

o Contar con un método que permita calificarlos.

o Evaluación de los controles mitigantes de cada riesgo.

o Nivel de riesgos.

o Culturización en riesgos y controles internos.

La matriz de riesgo por proceso, constituye un elemento de gestión muy importante para el responsable de ese proceso permitiéndole una visión clara y fácilmente actualizable de sus riesgos. Forma parte de la documentación de procesos, brindando a los usuarios un mayor conocimiento de los mismos, de sus actividades, riesgos y controles. La matriz de Identificación de Peligros y Evaluación, nos permite definir y saber cuáles son las actividades que se realiza en una determinada empresa, además poder administrar los peligros y riesgos, evaluándolos de acuerdo a la probabilidad y a su consecuencia, generando también medidas correctivas que permiten poder controlar el determinado riesgo, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com