ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

TEMAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Aprendizaje en la Sociedad de la Información

Instituto IACC

07 de Octubre de 2013

INTRODUCCIÓN

Entre los cambios que afectan a nuestra sociedad actual están aquellos relacionados con el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Han afectado casi cada aspecto de nuestras vidas, la cultura, las ciencias, las y la vida política y económica de individuos, sociedades y naciones. Surge la denominada sociedad de la información.

La inmediatez que las tecnologías ofrecen cambios a los que podemos sumarnos, pero sin que represente sacrificar normas fundamentales. El presente documento aborda algunos de estos temas.

DESARROLLO

En relación a las preguntas indicadas más abajo.

1. ¿Por qué hoy en día el e-learning está experimentando un crecimiento tan acentuado?

Considerando el avance explosivo en las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo de plataformas como Internet, la masificación en el acceso a su uso y los recursos que por este medio están hoy al alcance de casi cualquier persona, el que la educación experimentara cambio radicales en sus metodologías, recursos y acceso, era cuestión de tiempo. Es aquí donde modalidades como el e-learning han llenado un gran vacío al poner la educación superior y la capacitación a disposición de las personas, al derribar obstáculos que hace algunas décadas parecían insalvables.

Desde la masificación del computador personal (PC) la modalidad de aprendizaje-enseñanza online, con todas sus modificaciones, se presenta como una alternativa válida en el tema de la educación, permitiendo a las personas combinar responsabilidades laborales, familiares o de otro tipo, con la posibilidad de educarse a cualquier hora y, prácticamente, en cualquier lugar del mundo donde se tenga acceso o conexión a Internet. Se derriban así obstáculos como las distancias geográficas, el factor tiempo y otros costos asociados, que por mucho tiempo bloquearon el desarrollo de las personas y también de las sociedades al dificultar aún más el acceso a la educación. Estos hechos han incidido en el crecimiento de esta modalidad de educación, ya que hoy es la persona quien adecua sus horarios, recursos y espacios personales, sin que ello signifique, el descuido de sus otras responsabilidades, puede elegir libremente entre una gran variedad de alternativas formativas. Se enfrenta a la posibilidad de mejorar su propia situación socio-económica, la de su familia y de transformarse en un mayor aporte a la sociedad.

Otro factor a ser considerado en el crecimiento del e-learning es la necesidad de capacitación constante en algunas áreas de las empresas, que al implementar mejoras en sus procesos, requieren, a su vez, de trabajadores mejor capacitados para desarrollar sus labores y que reciban una “formación inmediata”. Reduciendo el tiempo invertido, costos y traslados

Como señala Ustarán (2012) “Asistimos a una e-volución de los entornos formativos marcados por un nuevo espacio de interacción social donde ya aprendemos interconectados” (párr. 7).

Según se señala en el artículo de Aula Virtual de PUCV, el crecimiento del e-learning en Chile aumentó en un 48% desde el 2008 en Chile, de acuerdo a publicaciones hasta el 2010, con una clara tendencia al alza. Allí también se señala “el e-learning se encuentra en una etapa de crecimiento y de implantación tanto en el imaginario de usuarios y empresarios” (Aula Virtual, 2011, párr. 6).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este proceso, en términos sociales y personales?

Ventajas en lo social:

Con el crecimiento del e-learning se entregan mayores oportunidades para que más personas se eduquen o capaciten que, posiblemente, de otra forma no tendrían.

El desarrollo de las TIC y el acelerado crecimiento del e-learning juegan un rol importante en acortar las brechas sociales y equiparar oportunidades de educación. Con más mano de obra calificada, con trabajos mejor remunerados, se potencian la economía y el desarrollo de los países.

Otra ventaja significativa de este proceso es que ha obligado a un replanteamiento en las técnicas y metodologías de enseñanza, instando a generar cambios radicales e imprescindibles acorde a los nuevos tiempos.

Representa una reducción notable en las horas de capacitación, menores costos asociados, flexibilidad horaria, disponibilidad en tanto se tenga conexión a Internet. Y la posibilidad, en el caso de Chile, que las empresas se acojan a franquicias tributarias como las ofrecidas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) en beneficio de los trabajadores y las propias empresas.

Desventajas

En este proceso de crecimiento acelerado pueden surgir muchas instituciones cuyo objetivo primordial no se centre en la formación de profesionales o técnicos competentes, sino más bien en otra arista más del gran nicho comercial que la educación representa, que las ganancias que se pueden generar lo transformen, sencillamente, en un asunto de marketing donde el mercado regula los precios tal y como sucede, en términos generales, con la educación presencial, con un claro desmedro en la calidad de educación que se imparte.

Otra desventaja es que, dado su crecimiento y otras características, se clasifique el e-learning como la mejor o única forma de impartir conocimiento, con un uso excesivo de sus recursos, cuando en ocasiones se puede utilizar metodologías más simples y que implican menos inversión con iguales o mejores resultados.

Ventajas en lo personal

Del crecimiento del e-learning, se traduce en que por primera no se enfrenta la situación de elegir entre trabajo y estudio. Otra ventaja se relaciona con el acceso a educación de forma continua en diferentes instituciones, nacionales o extranjeras, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación.

Desventajas

Se relaciona con lo mencionado anteriormente en términos sociales, es decir, la transformación de esta forma de educarse, simplemente, en un producto comercial, de mala calidad o que, en lo futuro, en la elección de continuar estudiando, no se reciba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com