ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto La Semillita Dormida


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 8

 TIEMPO PROBABLE

2 meses

 JUSTIFICACION

• Semillita dormida es un proyecto lúdico que tiene como finalidad desarrollar en los niños y niñas el amor por las plantas al descubrirlo a través de actividades significativas que permitan fortalecer los valores para la buena convivencia en el entorno que los rodea, sembrando plantas herbáceas y realzando el cuidado del ambiente del jardín con la participación activa de los entes encargados de la conservación del ambiente mediante el desarrollo de actividades compartidas en la institución y el hogar, donde se busca Inculcarles ideales de amor, respeto y aceptación a sí mismo, a su familia, a los demás y al medio ambiente para favorecer su integración social tomando la lúdica como actor principal en el desarrollo del niño.

 TEMATICA DEL PROYECTO

Con este proyecto queremos resolver las preguntas de los niños que van enfocadas a que sucede con su entorno como: ¿porque llueve?, ¿para que sirven Las plantas? ¿Como se siembra una planta? ¿ Como se alimentan?¿que es el sol? Y hacer referencia que al conocer las plantas y al descubrir el mundo natural mediante el desarrollo de actividades pedagógicas como la observación de videos, los bailes, la lectura de historias la presentación de títeres, etc se aspira conozcan la importancia que tienen las plantas como seres vivos, y que esto les permita tomar conciencia de su cuidado.

 PLAN DE ACCION

Al jugar, cantar, pintar ,dibujar, pegar etc., los pequeños exploran y ejercitan sus competencias físicas, idean y reconstruyen situaciones de la vida social y familiar, en las cuales actúan e intercambian papeles. Ejercen también su capacidad imaginativa al darle a los objetos más comunes una realidad simbólica propia y ensayan libremente sus posibilidades de expresión oral, gráfica y estética.

Por lo cual proponemos los posibles temas a tener en cuenta

Partes de la plantas

Utilidades de las planta

Clasificación de las plantas

Beneficios para el ambiente

Formas

Colores

Tamaños

Números

Conjuntos

 MARCO TEORICO

Las Plantas

Definición

Las plantas son seres vivos, porque nacen, crecen, se relacionan, se reproducen y mueren. Pero a diferencia de los animales, pueden fabricarse su propio alimento.

PARTES DE LAS PLANTAS

Casi todas las plantas, excepto las algas, tienen tres partes:

Esas tres partes u órganos se encargan de la función de nutrición de la planta, es decir, de absorber, conducir el agua, las sales minerales del suelo, los gases de la atmósfera y la luz solar.

 Raíz

 Tallo

 Hojas

 La Raíz

•Es el órgano que crece bajo tierra. Se ramifica en otras raíces cada vez más finas hasta llegar a ser unos pelos que absorben el agua y las sales minerales que hay en el suelo.

•El extremo de la raíz está protegido por un pequeño abultamiento llamado cofia que le sirve de protección cuando la raíz va abriéndose camino por la tierra.

•Además, la raíz sirve de soporte a la planta y evita que ésta se caiga o la transporte el viento o la lluvia.

 El tallo

•En la mayoría de las plantas el tallo crece en sentido contrario a la raíz, o sea, partiendo del suelo hacia arriba.

•Los tallos tienen nudos, que son unas partes pequeñas, más duras y gruesas, de donde salen ramas y hojas.

•Por dentro, el tallo tiene tubitos o conductos que le sirven para que circulen por toda la planta las sustancias que necesita.

•Los tallos pueden ser herbáceos o leñosos. Los tallos herbáceos son delgados, flexibles y de color verde. El perejil, por ejemplo, tiene el tallo herbáceo.

•Algunos vegetales guardan agua o sustancias de reserva en sus tallos, como por ejemplo, los cactus.

•Algunos tallos son subterráneos, o sea, crecen bajo tierra, como la cebolla, el jacinto o el tulipán

 Las hojas

•La mayor parte de las plantas tienen las hojas verdes, son planas y se inclinan hacia la luz solar. Las hojas brotan de una yema axilar y tienen varias partes:

•El limbo es la parte plana. Tiene dos caras: su cara más oscura y brillante se llama haz y la cara inferior, de color más claro, se llama envés.

•El pecíolo es un tallito muy pequeño por donde la hoja se une al tallo.

•Hay un gran número de formas de hojas. Así, las que tienen forma de punta de lanzase llaman "hojas lanceoladas", como la del almendro, el olivo y la adelfa. La "hojas aciculares" tienen forma de aguja, como la del pino.

•Las "hojas aserradas o dentadas" tienen el borde lleno de pequeños "dientes de sierra" ,como el castaño y el olmo.

UTILIDADES DE LAS PLANTAS

Sirven como productos alimenticios (de algunas se consumen sus frutos, otras se usa la planta entera)

* Son Medicinales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com