ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “Reafirmando la identidad cultural en los niños y niñas de primer grado en la sede de Taguaira”


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 10

TITULO DEL PROYECTO

“Reafirmando la identidad cultural en los niños y niñas de primer grado en la sede de Taguaira”

PRESENTACION

Este proyecto denominado se lleva a cabo en el aula de Taguaira para contribuir con el fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes y brinda un carácter altamente motivador, a través del tiempo, el espacio, la interpretación de los sueños  y mitos, la práctica de la oralidad, la espiritualidad y la experiencia vivida y, así se construye el conocimiento transmitido y compartido socialmente en las cuales surgieron las investigaciones con los ancianos sabedores de los usos y costumbre para profundizar los conocimientos partiendo de un procesos endógeno de enseñanza y aprendizaje en la cual realmente logramos reafirmar la identidad.

Lo importante de este proyecto es demostrar que a través de la información existente se puede lograr el bienestar colectivo en los estudiantes desde los valores individuales y colectivos de ser wayuu.

INTRODUCCION

Según cuentan los ancianos sabedores y en otros textos investigativos que la cultura wayuu es propios, autóctonas heredadas de los antepasados se la legaron a través de los sueños que con muchas clases y formas de soñar.

Las revelaciones son los sueños en donde reciben el mensaje de los muertos .también tiene un  significativo valor, por haberse desarrollado con valores propios y adopciones de los elementos de otras culturas que ellos consideran apropiados para aplicarlos en su cultura, desarrollando en sus comunidades la que merece ser respetada por lo alijuna para que se interioricen en los desconocidos .

A si  de esta manera se toma la iniciativa de realizar este proyecto con el propósito de alcanzar el estado optimo  de los hechos y situaciones de bienestar  para la nueva generación y cumplir de manera satisfactoria  con los diferentes roles sociales en cada una de las fases de la vida wayuu

JUSTIFICACION

Se toma decisión de realizar este proyecto, por muchos estudiantes no

Conocen su historia identidad cultural y con el objetivo de llegar a manos

De muchos niños o personas, que viven en la zona rural y en la zona urbana quienes desconocen la cultura que nos rodean o aquellos wayuu, q por el afán de parecerse a los alijunayuu, se castraron de su cultura y hoy están deseosos de saber quiénes son, en busca de identidad étnica.

También es muy preocupante saber que muchos aspectos interesantes en la cultura wayuu, desaparecen por la falta del dialogo estrictamente personalizado entendido que la cultura se mantiene debido a la tradición oral; ya q los abuelos o sabios conservan todo ese legado de conocimientos que cada wayuu es una biblioteca andante y son los libros vivientes que guardan y dan testimonio del patrimonio cultural, con ellos podemos contar para vivir nuestros usos y costumbres.

Objetivo general

Reafirma la identidad cultural de los estudiantes a través de la participación directa de los niños en las actividades siguiendo la división por género y edad lo cual desarrolla un tipo caracteristico de percepción y una visión del mundo wayuu.

Objetivo especifico

-Indagar sobre relatos propios de la cultura wayuu.

-Incentivar a los padres de familia a ser partícipe del proceso de enseñanza y aprendizaje en la cultura wayuu.

-Ejercitar la creatividad mental a través de la creación de cuentos propios.

PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es mayor las situaciones que pasan en cuanto a la práctica de los y costumbres ya que hoy en día los niños y las niñas se han olvidado sus costumbres su identidad étnica, sus raíces o de donde proviene es bastante complicado en los últimos días en comparación con los tiempos anteriores en donde los representante mantenían su postura en lo que respecto a la educación en el hogar donde se veía el desarrollo de las normas de cortesía, el respeto (kojuta>a)  a los ancianos y al maestros y a otro personales de la comunidad. La tecnología también se ha influenciado en el comportamiento de los niños, por mucho q están en zona difícil acceso, ya que sus padres en vacaciones lo llevan a la ciudad en este caso Maracaibo – Venezuela donde se interactúan con otros infantes y adquiere otra cultura diferente en su entorno de procedencia.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA  

¿A qué se debe que los niños y niñas no valoran sus usos y costumbres?

¿Qué consecuencia traería la mala práctica de la cultura wayuu en los niños y niñas?

MARCO TEORICO

ORIGEN MITICO DE LOS WAYUU

Según el escritor Ramón paz ipuana: dice que los wayuu desde la visión mítica han pasado por cuatro generaciones:

  1. Pulashi (grandes genios)
  2. Wunu>u (plantas)
  3. Uchi>i (animales)
  4. Wayuu (personas)

Los  wayuu piensan y ordenan su mundo sobre un patrón simbólico y cognitivo profundamente y ordenado y relacionado.

Su ordenamiento cosmológico y teniendo en cuenta la manera de ver su propio universo desarrollaron una filosofía y pensamiento cosmológico, los wayuu, tenían como  fundamento una explicación significativa a la fenomenología y complejidad del mundo.

Luego sigue la tierra finalmente un inframundo poblado. En un mito regido por Michel perrin, llamado “los Akalakui” se dice que estos seres viven en las entrañas de la tierra y la tierra donde viven es pulo>ui

                                   PRIMERA GENERACION

                         “LOS PULASU-GRANDES GENIOS”

El mundo sagrado pulashi, simboliza un rango muy importante por que ellos representan la cosmovisión wayuu. Ejemplo de ellos: Maleiwa personificado en juya (lluvia) y mma (tierra) que significa el vientre fecundo y ambos facilitan la reproducción natural, dan vida vale decir que un condición de deidades representan a los seres primigenios en la cultura wayuu. Esta generación de pulashi entre los grandes genios, se encuentran; mannuya, walashi, joutai; (viento), weninshi (tiempo), ka>i(sol), kashi(luna), jemiai(frio), jutatui(claridad),mma(tierra), pala>a(mar)… es la primera generación de seres que existieron y que dieron vida a los entes miticos y sagrados, es por la razón que son elementos claves de su existencia incluyendo los ciclos que se producen entre ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com