ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “Redescubriendo las Ciencias”


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Dirección General de Cultura y Educación

Dirección  Provincial de Educación Secundaria

Proyecto

“Redescubriendo las Ciencias”

Profesora de Biología: 

Ámbito de Aplicación: Laboratorio

[pic 1]

2014

Fundamentación

Teniendo en cuenta que la enseñanza de las Ciencias Naturales responde no solo a una explicación teórica, sino a una aplicación práctica de los contenidos es de total relevancia enseñarlas como una construcción histórica, permanente y activa. Es por ello que mediante el siguiente proyecto se intentará darle un apoyo pedagógico en dichas prácticas a los docentes de este área de incumbencia, como así a otros que quisieran hacer uso y cuidado del espacio del laboratorio.  

Interviniendo en una primera instancia en su orden y limpieza para luego invitarlos a que conozcan el espacio, sus normas de trabajo y luego realicen prácticas sencillas que vuelvan al aprendizaje de los/as alumnos/as aún más significativo.

Debido a que en la educación secundaria se enseña conocimiento científico y no se produce en el espacio de la práctica, se explicará brevemente cómo los científicos han conseguido llevar a cabo sus investigaciones y que gracias al uso del laboratorio son los estudiantes los que cuentan ahora con las herramientas para replicar dichas experiencias, promoviendo la observación, el trabajo grupal y la elaboración de conclusiones, favoreciendo así su argumentación.

Objetivos Generales

  • Reacondicionar el espacio del laboratorio, logrando que éste sea un ambiente aséptico, limpio y ordenado para que los estudiantes logren que sus prácticas sean fructíferas.
  • Enseñar y divulgar, tanto a colegas como a los/as alumnos/as las normativas vigentes de seguridad e higiene sobre el uso adecuado del laboratorio y sus materiales.
  • Buscar, planificar y compartir prácticas de laboratorio con los colegas para que hagan uso del espacio y mobiliario, siendo sus prácticas aun más significativas.
  • Propiciar ayuda y acompañamiento pedagógico a los docentes de las distintas materias en sus prácticas.
  • Promover el cuidado de los elementos, generando responsabilidad de su integridad tanto en alumnos/as como en los docentes.

Implementación del Proyecto

La Escuela de Educación Secundaria N°2 “Dr. Marcos Paz” cuenta con un espacio amplio en el cual está montado el laboratorio de Biología y Químico-Física. El mismo presenta una amplia variedad de elementos que deben ser inventariados para llevar un control del uso y conteo de dichos materiales. Es por ello que en una primera instancia, se trabajará ordenando, limpiando e inventariando tanto elementos de vidrio, metálicos, de observación (microscopios y lupas) como los que se encuentran dentro del droguero.

Debido a que este proyecto se encuentra destinado a toda la comunidad educativa, a continuación se invitarán a los cursos en donde se estén dictando clases de Ciencias Naturales (1°Año), Físico- Química (2° y 3° Año), Biología (2°, 3° y 4° Año), Introducción a la Física(4° Año) e Introducción a la Química  (5° Año) a que se acerquen al laboratorio, dándose charlas informativas sobre el uso y cuidado de los elementos de éste, como así también las condiciones de trabajo bajo las normas de seguridad e higiene que deben respetarse.

 Promoviendo en los docentes de dichos cursos el uso del mismo. Para ello se preparará, de acuerdo a los contenidos que se estén trabajando, mínimo una experiencia de laboratorio por mes para que asistan con los estudiantes a hacer uso del espacio; siendo acompañante pedagógico de los colegas, se armará todo dispositivo y/o material que estos crean necesarios, se guiará a los/as alumnos/as en sus prácticas y fundamentalmente se enseñará a cuidar el lugar de trabajo generando hábitos de estudio e higiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (204.6 Kb)   docx (85.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com