ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto areas verdes


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Las áreas verdes revisten una importancia especial dentro de los contextos urbanos, por los beneficios que las mismas representan en cuanto a la purificación del aire, la regulación de la temperatura, el mantenimiento de la biodiversidad, la salud humana y su innegable valor estético. Pese a esto, en la medida que las ciudades se desarrollan las áreas verdes tienden a reducirse por las presiones de uso que generan otras actividades económicamente más rentables y la falta de políticas de preservación de las mismas. Las áreas verdes diseñadas son poco sustentables, porque implican una gran aportación de recursos (económicos, técnicos, humanos etc.) para su mantenimiento en condiciones óptimas, lo cual es muy difícil de precisar, dentro de un contexto esencialmente cambiante donde la escasez de elementos perdurables (tipo obras civiles) acentúan las dificultades de conservación y restauración del paisaje diseñado, siendo precisamente la vegetación (individuos vivos) la materia prima del diseño del paisaje.

El presente estudio está enfocado en la transformación de las áreas verdes de la plaza BR. Trinidad Figueira san Felipe estado Yaracuy por lo cual se realizó un trabajo presentado en maqueta utilizando los principios del paisajismo como métodos de desarrollo, incluyendo estructuras civiles. 60.79m, (200,05 pies). Alrededor de largo 19,39m (63,62) de ancho 23,04m (75,65)

Los jardines son también la expresión más débil de nuestro Patrimonio, por las razones que hemos expuesto anteriormente, lo que implica que una reflexión sobre sus particulares condiciones de tutela o salvaguarda es especialmente pertinente en el debate sobre los problemas del patrimonio. Partiendo de la idea de que la categorización patrimonial es una valoración positiva de un bien en particular, sea éste tangible o intangible, su reconocimiento a través de una declaratoria debería implicar la búsqueda de su preservación como legado, al fin y al cabo de eso se trata el patrimonio. Sin embargo, en el caso de plaza, cuyas cualidades le merecieron la declaratoria como bien de interés cultural hace ya más de una década, esto no ha sido así, y sumadas a las dificultades para la sostenibilidad de las áreas verdes diseñadas antes mencionadas, nos encontramos con una serie de intervenciones que lejos de preservarlo, atentan contra su integridad física y potencian su deterioro.

Descripción de la situación o problemática actual de la plaza br. Trinidad Figueira.

En visita hecha a la plaza Br. Trinidad Figueira del municipio San Felipe, ubicada en la redoma intersección entre avenidas libertador y la paz, estado Yaracuy. Pudimos constatar y diagnosticar las necesidades que aquejan la dicha plaza, pudiendo enumerar algunas, entre ellas:

Abandono de áreas verdes.

Selección de especies inadecuadas.

Déficit de aguas.

Escasez de depósitos de residuos sólidos.

Deterioro de asientos, alumbrado, piso.

Inapropiada ubicación de la estatua del Br. Trinidad Figueira.

Tomando en cuenta estas necesidades físicas y biológicas de dicha plaza, para nuestro proyecto “transformación y desarrollo de áreas verdes en la plaza Br. Trinidad Figueira”.

Justificación y alcance del proyecto.

El trabajo hecho en la plaza Br. Trinidad Figueira municipio San Felipe para fortalecer la calidad de vida de todas las comunidades aledañas a dicha plaza. Transformando aspectos físicos y biológicos mediante las características visibles, anímicas del espacio. El paisaje esta tan arraigado en nosotros que forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura. La necesidad de las personas de volcarse a ella es cada vez mayor, ya sea por controlar la contaminación, como efecto desestresante en contraste con las grises y aceleradas urbes, como recreación, o bien para tratar de conservar la belleza y la diversidad existentes. Ya no se trata solo de contemplar, sino también de experimentar y vivir en forma sana y equilibrada.

Con el proyecto “transformación y desarrollo de áreas verdes en la plaza Br. Trinidad Figueira” se buscó la calidad y estética del escenario público, con una propuesta innovadora, eficaz y creativa, para así ayudar al permanente trabajo de cuidar y conservar el ambiente.

Se utilizaron técnicas de los principios del paisajismo como métodos de desarrollo, entre ellos la línea, la forma, texturas, color, repetición y variedad. Incluyendo estructuras civiles como bancos de hierro forjado en color negro, papeleras para residuos sólidos en ciertos puntos, caminerías de piedras, piso centrado de terracota, sustitución de nuevos modelos de alumbrado, fuente de agua incluyendo la estatua del Br. Trinidad Figueira en el centro de ella, cercado en rejas de hierro forjado para toda la plaza, cuatro entradas, cercado en rejas para las áreas verdes.

Objetivos del proyecto

Transformación y desarrollo de áreas verdes en la plaza Br. Trinidad Figueira, busca la innovación y desarrollo, además de un espacio de tranquilidad y sensaciones en dicha plaza en municipio san Felipe con la sociedad.

Objetivo general

Promover la Concientización de la Comunidades aledañas con Respecto al Cuidado y Conservación de las Áreas Verdes de la plaza br. Trinidad Figueira del Municipio San Felipe, Estado Yaracuy.

Objetivos específicos

Diagnosticar cuál es la situación de las áreas verdes plaza br. Trinidad Figueira del Municipio San Felipe, Estado Yaracuy.

Evaluar cuáles son las áreas verdes más deterioradas. de la plaza br. Trinidad Figueira del Municipio San Felipe, Estado Yaracuy y cuáles son las posibles causas.

Destacar la importancia de recuperar las Áreas Verdes de la plaza Br. Trinidad Figueira.

Elaboración de una maqueta de presentación para la recuperación de las áreas verdes plaza br. trinidad figueira del municipio san Felipe, estado Yaracuy.

Plaza br. Trinidad figueira

Fue construida en 1953 y está ubicado frente a la casa del maestro junto con la estación de servicio el oasis. Tiene 4 entradas, está compuesta por varios caminerías que se concentran en un espacio central o montículo de concreto, recubierto de piedra granulada en dos colores. Posee bancos fabricados en ladrillo, así como faroles de iluminación, muchos árboles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com