ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación sobre "el método SODIS y filtro de agua BIOSAND"


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Documentos de Investigación  •  9.022 Palabras (37 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 37

I. Planteamiento del problema

1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA.

Hoy en día, muchas regiones y comunidades del mundo, en especial de América Latina y/o países en desarrollo, no tienen acceso a un abastecimiento de agua potable; ocasionando un gran riesgo de enfermedades tales como: diarrea, cólera, fiebre tifoidea, Hepatitis A, amebas y otras enfermedades diarreicas, debido al consumo de agua contaminada. Por lo que el suministro de agua suele ser una tarea que asume cada hogar de forma individual. Entonces ¿Qué hacer para mejorar esto? Gracias a la investigación de muchos estudiosos se han desarrollado tecnologías que permiten poder consumir agua saludable al alcance de todos los ciudadanos, uno de estos métodos es el llamado “El método SODIS”, el cual es una alternativa simple y de muy bajo costo para la desinfección del agua a través de la radiación solar (UV-A y temperatura) para destruir las bacterias y virus patógenos presentes en el agua. El método consiste en llenar una botella plástica de tipo PET con agua contaminada y se expone al sol durante aproximadamente 6 horas, además para mejorar la calidad del agua he creído conveniente añadir otro método llamado “El FILTRO DE AGUA BIOARENA” que es un método que puede utilizarse para purificar agua en el ámbito doméstico. Con este filtro, el agua contaminada es filtrada a través de una capa biológica natural y luego capas de arena fina, arena, gruesa y grava. El Filtro BioArena puede hacerse utilizando materiales locales y es un sistema de bajo costo que elimina los sedimentos suspendidos y otras impurezas del agua a fin de hacerla más segura para el consumo humano.

1.2 INTERROGANTE DEL PROBLEMA

¿Cómo utilizar el método SODIS Y EL FILTRO BIOARENA en el tratamiento del agua?

1.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En respuesta a la necesidades de una población en busca de una mejor salud he elaborado este presente proyecto de investigación sobre “EL METODO SODIS Y EL FILTRO DE AGUA BIOARENA” como una alternativa de solución a los problemas de salud debido al consumo de aguas contaminadas ocasionado por desagües, desechos de las industrias (ej. Las langostineras) y aguas subterráneas contaminadas provenientes de zonas agrícolas, debido a la aplicación de fertilizantes sintéticos y pesticidas.

1.4 OBJETIVOS

Objetivo General

 Aplicar EL METODO SODIS Y EL FILTRO DE AGUA BIOARENA en el tratamiento agua potable para mejorar su composición.

Objetivos Específicos

 Utilizar los beneficios que nos proporciona la naturaleza para mejorar el tratamiento del agua.

 Obtener una calidad de agua saludable, de bajo costo y ambientalmente sostenible para consumo humano.

Marco Teórico

El agua es uno de los elementos básicos de nuestra vida, constituye el principal componente de nuestro cuerpo y es indispensable para el desarrollo del ser humano, llegando a considerarse como una necesidad básica el poseer agua potable para el consumo humano, para muchos esta necesidad no está satisfecha sobre todo en los países en vías de desarrollo y especialmente en las áreas rurales de los mismos; la

Situación del agua potable es precaria por cuanto que más de la tercera parte de la población rural no tiene acceso a agua suficiente y limpia, lo que genera que las enfermedades diarreicas causen la muerte de más de tres millones de personas cada año

1.1 AGUA Y SALUD

Directamente asociado a la salud está el consumo, calidad y disponibilidad

Del agua. Estos tres componentes, separada o conjuntamente, han determinado una gran cantidad de problemas de salud que afectan a vastos sectores de la población mundial.

Un ejemplo de esto lo da el hecho que, aproximadamente, el 40% de la población mundial sufre en la actualidad por falta de agua, y se ha comprobado que en los países del tercer mundo o en vías de desarrollo, más del 80% de las enfermedades tienen su origen en esta carencia o en las condiciones insalubres del agua que utilizan nuestro organismo, en condiciones normales pierde diariamente alrededor de 3 litros de agua. Esta pérdida se produce a través de:

 Respiración: 0,4 litros que representa el 14%

 La orina: 1,5 a 2 litros que representa el 54%

 La transpiración: 0,6 litros representa el 21%

 Heces Fecales: 0,1 a 0,3 litros representa el 11%

Esta pérdida de agua nos hace sentir sed. Por lo tanto, en condiciones normales, el organismo de las personas necesita reponer, diariamente, más o menos 3 litros de agua. Lo cual se logra a través de la ingesta de agua limpia o potable, aproximadamente 1 litro y medio; comiendo alimentos, éstos contribuyen con alrededor de un litro de agua, los azúcares consumidos, son metabolizados en el interior de nuestro organismo, y este proceso aporta aproximadamente 0,35 litros (350 mililitros) de agua. Cuando el cuerpo presenta fiebre y/o se encuentra afectado por una diarrea, se pierde gran cantidad de agua, es decir, el organismo se deshidrata. Es recomendable en ambas situaciones, proceder a la reposición de las perdidas. En especial cuando se trate de casos de niños pequeños, ya que estos son muy sensibles a las pérdidas de líquidos y electrolitos.

1.2 CONTAMINANTES DEL AGUA

El agua no sólo es parte esencial de nuestra propia naturaleza física y la de los demás seres vivos, sino que también contribuye al bienestar general en todas las actividades humanas. El agua se utiliza mayormente como elemento indispensable en la dieta de todo ser vivo y ésta es uno de los pocos elementos sin los cuales no podría mantenerse la vida. Por todo esto el agua ofrece grandes beneficios al hombre, pero a la vez puede transmitir enfermedades, como el cólera. El agua que procede de fuentes superficiales (ríos, lagos y quebradas), es objeto día a día de una severa contaminación, producto de las actividades del hombre.

El agua se convierte en un vehículo de agentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com