ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos productivos forestales


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Informes  •  3.115 Palabras (13 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 13

Desarrollo Rural Basado en el Aprovechamiento Forestal en el Ejido Palos Seco, Coatepec Harinas, Estado de México.

Logros alcanzados a través del aprovechamiento forestal del Ejido Palos Seco, Coatepec Harinas, Estado de México.

Aprovechamiento Forestal del Ejido Palos Seco, Coatepec Harinas, Estado de México.

INTRODUCCIÓN.

El manejo de recursos forestales considera prioritario superar la pobreza de los habitantes de éstas áreas, mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la preservación del ambiente, sufragando la demanda de recursos  presente y garantizando la satisfacción de las mismas en el futuro.

  1.  IMPORTANCIA DEL TRABAJO.

En el mundo, la superficie de bosques es de alrededor de 4 mil millones de has., de las cuales el 84% son propiedad pública. El 51% del total está disponible para la producción maderable, el 11% está protegido bajo algún esquema. Existe una pérdida anual de 13 millones de has de bosque por cambio de uso de suelo. Los bosques albergan el 70% de los animales y plantas del mundo y proveen componentes esenciales como madera, medicamentos, alimentos, agua y trabajo, purifican el aire que respiramos y reducen la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera al absorber el dióxido de carbono. Los bosques ayudan a filtrar la contaminación de nuestros lagos y ríos y constituyen una protección contra las inundaciones, deslaves y la erosión (Semarnat, 2007).

En la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, se reconoció la importancia del desarrollo sustentable de los bosques a través de la Declaración de Principios sobre los Bosques y el Programa 21, plan de acción para el desarrollo sustentable internacional. Derivado de éste interés, en junio de 1994 se lanza la iniciativa conocida como Proceso Montreal, en la cual se convoca a 12 países de los 5 continentes: Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Japón, República de Corea, México, Nueva Zelandia, Federación Rusa, Estados Unidos de América y Uruguay (entre los cuales se alcanza al 60% de los bosques del mundo, 35% de la población mundial y 45% del total de la madera comerciada a nivel mundial) con el objetivo de definir los criterios e indicadores para cuantificar y calificar el Manejo Forestal Sustentable de los bosques no tropicales. Para 1995, en Santiago de Chile, se ratificaron los 7 criterios que son: 1. la conservación de la biodiversidad, 2. el sostenimiento de la capacidad productiva de los ecosistemas forestales, 3. la conservación y mantenimiento del suelo y del agua, 4. la sanidad y vitalidad de los ecosistemas forestales, 5. la contribución al ciclo global del carbono, 6. la obtención de beneficios socioeconómicos múltiples de largo plazo y 7. el respeto al marco jurídico y cultural.

Además de estas razones, que constituyen a su vez un compromiso a nivel global para la conservación y el manejo sustentable de los bosques en todo el mundo, México ha convertido al Desarrollo Forestal Sustentable en el eje de una política de Estado de largo plazo en materia forestal, con el interés intrínseco de fortalecer al sector nacional ante el nuevo panorama impuesto por la globalización de los mercados.

En Junio de 1996 Los países miembros del Proceso de Montreal establecen un Comité Asesor Técnico y aprueban la preparación conjunta del Primer Informe Aproximado para octubre de 1997. Febrero de 1997 El Proceso de Montreal publica un Informe de Progreso y lo distribuye en la Cuarta Sesión del Grupo intergubernamental sobre los bosques, celebrada en Nueva York, Estados Unidos. Octubre de 1997 El Proceso de Montreal publica su Primer Informe Aproximado y lo presenta en el XI Congreso Mundial de Silvicultura celebrado en Antalya, Turquía. Diciembre de 1999 El Proceso de Montreal publica "Bosques para el futuro", documento en el que se describen los propósitos y objetivos del Proceso de Montreal. Abril de 2000 Los países miembros del Proceso de Montreal publican su informe del año 2000, titulado "Progreso e innovaciones en la aplicación de los criterios e indicadores para la conservación y el manejo forestal sostenible templados y boreales" (Proceso Montreal, 2000)

México posee prácticamente todos los climas conocidos en el mundo, ocupando el 73% de la superficie nacional; lo que genera de manera natural un gran beneficio ambiental, tan solo las superficies arboladas tienen la capacidad de capturar 48 mil millones de m3 anuales de agua. 21.6 millones de has., tienen potencial para la producción maderable comercial sostenible. 22.2 millones de has están dentro de alguna ANP, 26.3 millones de has en UMAS y 670 mil has con pago por servicios ambientales. Entre 1993 y 2002 se desmontaron alrededor de 4.4 millones de has, siendo la deforestación la principal causa de la degradación del suelo, seguido de las plagas, enfermedades, aprovechamientos ilegales e incendios forestales.

En México la situación de los bosques nacionales se caracteriza por el carácter social de tenencia y por la pobreza en la que viven sus habitantes. Más de la cuarta parte de ejidos y comunidades agrarias nacionales tienen superficies boscosas y la mitad de ellos, dependen directamente de actividades forestales.

La producción maderable nacional aumento entre el año 1990 y 2000 a 9.4 millones de m3r, del 2000 al 2007 disminuyó a 6.5 m3.En los casi 9 mil ejidos y comunidades del país operan entre 620 a 800 empresas forestales sociales con diferentes niveles de avance,  caracterizadas por poca mano de obra calificada, equipo insuficiente o inapropiado, limitados canales de comercialización y cadenas productivas desarticuladas. En 2004, había casi 9 mil empresas forestales maderables con una capacidad instalada de procesar 28.9 millones de m3r utilizándose solo el 37% de dicha capacidad debido a que la capacidad de la industria forestal, si bien cuenta con un número importante de empresas, prevalece una insuficiente estructura productiva, un bajo nivel tecnológico y una escasa capacitación y especialización, expresándose esto en que la participación del sector forestal en la economía nacional, en el periodo de 1990 a 2007 fue solo del 11.5% del PIB del sector agropecuario, silvícola y pesquero (Semarnat, 2007).                                                                                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com