ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 6

Nuestro día a día está lleno de expectativas y por ende muchas veces de proyectos, sin embargo no nos percatamos de eso; se dan posibles alternativas para solventar y/o mejorar un problema o una situación determinada, es como un camino para conseguir un objetivo y éste a su vez está integrado por valores (responsabilidad, honestidad, entre otros). Tener un proyecto de vida es fundamental de lo contrario se vive sin rumbo u horizonte, hoy mucha gente vive sin un sentido, por eso se estrella con la vida. Se necesita de una inversión y unas etapas para hacerlo. Dicho esto nos enfrentamos a una realidad, donde se necesita del recurso humano y material, todo por alcanzar una meta. Esta diversidad podemos aplicarla para los proyectos, y éste a su vez se divide en proyectos públicos y proyectos privados.

Edward Rogers define proyecto como “idea, plan o iniciativa para lograr un objetivo especifico. Iniciar un negocio o innovar en uno ya existente. resolver un problema, satisfacer una necesidad, mejorar el bienestar social de las personas” (p. 1), mientras Graterol, M. (2008) “genera efectos o impactos de naturaleza diversa, directos e indirectos, externos e intangibles”. por su parte Montealegre M. (2008) “un proyecto se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetivos siguiendo una metodología definida, para lo cual precisa de un equipo de personas idóneas, así como de otros recursos cuantificados en forma de presupuesto, que prevé el logro de determinados resultados sin contravenir las normas y buenas prácticas establecidas, y cuya programación en el tiempo responde a un cronograma con una duración limitada”.

De esta manera se puede deducir que proyecto son acciones relacionadas entre sí, y que se necesitan de recursos humanos y materiales para alcanzar un determinado fin.

Escudero (2004) define proyecto privado como: “intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios, cuyos beneficios se generan durante la vida útil del proyecto” (p11). Mientras Rogers, E (2000) lo define como aquellos recursos económicos y/o financieros destinados a la satisfacción de una necesidad y a su vez retorne beneficios positivos. Entonces concluimos que los proyectos privados buscan generar rentabilidad y alcanzar beneficios económicos.

Mientras que los proyectos públicos o sociales como los menciona Rogers E (2000) busca maximizar el bienestar social. Siguiendo este orden de ideas el proyecto público o social son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población objetivo, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son los estados, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

Tanto los proyectos de gestión privados como públicos analizan y estudian, y se decide si se aprueba o no el proyecto. En el caso de utilidad privado se trata de detectar la posibilidad de un futuro contrato, para eso, las grandes empresas poseen un departamento que se encarga de estudiar y analizar a los proyectos para luego convertirlos en contrato. Se prepara una oferta y es aquí donde se muestra los recursos con que cuenta la empresa para la ejecución del trabajo.

Posteriormente se vuelve a analizar y a estudiar para ver si es rentable con respecto a los recursos económicos del cliente. Una vez que se realiza la oferta, comienza un seguimiento colocando al personal más especializado a la orden del cliente. Mientras los proyectos de gestión pública nacen de una necesidad o algún servicio que ésta manifieste, y existe poca oferta y mucha demanda. Ambos proyectos coinciden en algo muy importante continuar o no con el proyecto esto va a depender del capital (privado) y el bienestar (público).

Para que nuestros proyectos sean fructíferos debemos indagar en algunos aspectos tanto del cliente, como del mercado, producto y/o servicio a ofrecer. Algunas preguntas que debemos hacer son:

En cuanto al cliente:

• Necesidades/problemas

• Necesidades futuras

• Inversión – ganancias

• Tiempo

Con respecto al mercado:

• Si existe barreras de entrada y/o salida

• Nivel de competitividad

• Principales riesgos

• Nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com