ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Práctica 3.- ‘’CONOCIENDO UN MUNDO A TRAVÉS DEL MICROSCOPIO’’.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  1.461 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]Colegio de Bachilleres de Tabasco.

Plantel N°05.

Práctica 3.- ‘’CONOCIENDO UN MUNDO A TRAVÉS DEL MICROSCOPIO’’.

Biología I.

Equipo N° 4.

Integrantes:

  • Gil Custodio Aurora Guadalupe.
  • Gil Trinidad Jacqueline.
  • Gómez Ávalos Natividad del Carmen.
  • Gómez Alvarado Valeria Paola.
  • Gómez Paredes Adrián Arturo.
  • Gómez Toral Stephanie Krystell.
  • González Arias Dulce María.
  • González Colorado Dennis Salomé.

[pic 2]

Ciudad: Heroica Cárdenas, Tabasco, México.

Fecha: Jueves 22 de septiembre de 2016.

INDICE.

                                                                                                          Página

Introducción------------------------------------------------------------------------> 3

Marco Teorico---------------------------------------------------------------------->4-6

  • ¿Qué es un microscopio?--------------------------------------------->4
  • Parte Mecanica de un Microscopio--------------------------------->4
  • Sistema óptico------------------------------------------------------------>5
  • Sistema de iluminación------------------------------------------------->6
  • Mantenimiento del microscopio--------------------------------------->6

Desarrollo Experimental. ---------------------------------------------------------> 7-8

  • Materiales, Sustancias y Equipo--------------------------------------->7
  • Procedimiento--------------------------------------------------------------->8

Resultados---------------------------------------------------------------------------> 9-11

  • Imágenes-------------------------------------------------------------------->9-10
  • Cuestionario---------------------------------------------------------------->11

Conclusion --------------------------------------------------------------------------> 12

Bibliografia---------------------------------------------------------------------------->13

INTRODUCCIÓN.

En esta práctica aprenderemos qué es un microscopio, como funciona y a su vez veremos algunas muestras para poder ver un mundo nuevo, y ver cómo están compuestas las cosas que conocemos.

Como pequeña introducción podemos decir que el microscopio compuesto es un aparato frecuentemente utilizado en laboratorio de Biología pues permite observar la imagen de un organismo de forma aumentada. Existen diferentes tipos de microscopio: Simple (Lupa), compuesto (con dos sistemas de lentes: oculares y objetivos) de contraste de fases, estereoscópico o de disección, de fluorescencia, electrónico, etc.

Este instrumento tiene múltiples usos en el campo de investigación. El microscopio compuesto puede ser monocular (un ocular) o binocular (dos oculares) y cada uno de ellos presenta tres sistemas (mecánico, óptico y de iluminación) y cada uno de ellos se integra de diferentes partes.

Así pues en pocas palabras en esta práctica mediante el microscopio podremos observar de manera aumentada algunas muestras para poder ver su composición de mejor manera.

[pic 3]

MARCO TEÓRICO.

¿Qué es un microscopio compuesto?

El microscopio compuesto es un instrumento óptico que se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos y organismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:

  1. El sistema mecánico está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes que permiten el movimiento para el enfoque.
  2. El sistema óptico comprende un conjunto de lentes dispuestas de tal manera que produce el aumento de las imágenes que se observan a través de ellas
  3. El sistema de iluminación comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.


La parte mecánica del Microscopio

La parte mecánica del microscopio comprende: el pie, el tubo, el revólver, el asa, la platina, el carro, el tornillo macrométrico y el tornillo micrométrico. Estos elementos sostienen la parte óptica y de iluminación, además permite los desplazamientos necesarios para el enfoque del objeto.

  • El pie. Constituye la base sobre la que se apoya el microscopio y tiene por lo general forma de Y o bien es rectangular
  • El tubo. Tiene forma cilíndrica y está ennegrecido internamente para evitar las molestias que ocasionan los reflejos de la luz. En su extremidad superior se colocan los oculares.
  • El revólver. Es una pieza giratoria provista de orificios en los cuales se enroscan los objetivos. Al girar el revólver, los objetivos pasan por el eje del tubo y se colocan en posición de trabajo, la cual se nota por el ruido de un piñón que lo fija.
  • La columna, llamada también asa o brazo, es una pieza colocada en la parte posterior del aparato. Sostiene el tubo en su porción superior y por el extremo inferior se adapta al pie.
  • La platina. Es una pieza metálica plana en la que se coloca la preparación u objeto que se va a observar. Presenta un orificio en el eje óptico del tubo que permite el paso de los rayos luminosos a la preparación. La platina puede ser fija, en cuyo caso permanece inmóvil; en otros casos puede ser giratoria, es decir, mediante tornillos laterales puede centrarse o producir movimientos circulares.
  • Carro. Es un dispositivo colocado sobre la platina que permite deslizar la preparación con movimiento ortogonal de adelante hacia atrás y de derecha a izquierda.
  • El tornillo macrométrico. Girando este tornillo, asciende o desciende el tubo del microscopio, deslizándose en sentido vertical gracias a una cremallera. Estos movimientos largos permiten el enfoque rápido de la preparación.
  • El tornillo micrométrico. Mediante el movimiento casi imperceptible que produce al deslizar el tubo o la platina, se logra el enfoque exacto y nitido de la preparación. Lleva acoplado un tambor graduado en divisiones de 0,001 mm que se utiliza para precisar sus movimientos y puede medir el espesor de los objetos.

 Sistema Óptico

El sistema óptico es el encargado de reproducir y aumentar las imágenes mediante el conjunto de lentes que lo componen. Está formado por los oculares y los objetivos.

  • Los oculares. Los oculares están constituidos generalmente por dos lentes, dispuestas sobre un tubo corto. Los oculares generalmente más utilizados son los de: 8X, 1OX, 12.5X, 15X. La X se utiliza para expresar en forma abreviada los aumentos.
  • Los objetivos. Los objetivos producen aumento de las imágenes de los objetos y organismos y, por tanto, se hallan cerca de la preparación que se examina. Los objetivos utilizados corrientemente son de dos tipos: objetivos secos y objetivos de inmersión.
  • Los objetivos secos se utilizan sin necesidad de colocar sustancia alguna entre ellos y la preparación. En la cara externa llevan una serie de índices que indican el aumento que producen, la abertura numérica y otros datos. Así, por ejemplo, si un objetivo tiene estos datos: plan 40/0,65 y 160/0,17, significa que el objetivo es plan acromático, su aumento 40 y su abertura numérica 0,65, calculada para una longitud de tubo de 160 mm. El número de objetivos varía con el tipo de microscopio y el uso a que se destina. Los aumentos de los objetivos secos más frecuentemente utilizados son: 6X, 1OX, 20X, 45X y 60X.
  • El objetivo de inmersión está compuesto por un complicado sistema de lentes. Para observar a través de este objetivo es necesario colocar una gota de aceite de cedro entre el objetivo y la preparación, de manera que la lente frontal entre en contacto con el aceite de cedro. Generalmente, estos objetivos son de 1 OOX y se distingue por uno o dos círculos o anillos de color negro que rodea su extremo inferior.

Los objetivos se disponen en una pieza giratoria denominada revólver.

 Sistema de Iluminación

Este sistema tiene como finalidad dirigir la luz natural o artificial de tal manera que ilumine la preparación u objeto que se va a observar en el microscopio. Comprende los siguientes elementos:

  • El espejo. Tiene dos caras: una cóncava y otra plana. Goza de movimientos en todas las direcciones. La cara cóncava se emplea de preferencia con iluminación artificial, y la plana, para iluminación natural (luz solar). Modernamente se prescinde del espejo en la fabricación de microscopios, ya que éstos traen incorporada una lámpara colocada en el eje del microscopio.
  • Condensador. El condensador está formado por un sistema de lentes, cuya finalidad es concentrar los rayos luminosos sobre el plano de la preparación. El condensador se halla debajo de la platina. El condensador puede deslizarse sobre un sistema de cremallera mediante un tornillo que determina su movimiento ascendente o descendente.
  • Diafragma. Generalmente, el condensador está provisto de un diafragma-iris, que regula su abertura y controla la calidad de luz que debe pasar a través del condensador.


Mantenimiento del Microscopio

El microscopio debe estar protegido del polvo, humedad y otros agentes que pudieran dañarlo. Mientras no esté en uso debe guardarse en un estuche o gabinete, o bien cubrirlo con una bolsa plástica o campana de vidrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (443.7 Kb)   docx (677.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com