ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica: combustión en muestras de fibras


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentos de Tejidos de Calada y Jacquard                11/09/2023[pic 1]

[pic 2][pic 3]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA TEXTIL


FUNDAMENTOS DEL TEJIDO DE CALADA Y JACQUARD

Profesora: Ing. Dora María Martínez Palacios

 

PRÁCTICA: COMBUSTIÓN EN MUESTRAS DE FIBRAS


Albor Varillas Erika

Grupo TV12                                                            Fecha: 11/09/2023


Introducción

Las fibras son las hebras (Naturales o químicas) que pueden usarse en el desarrollo de hilos o tejidos, estas suelen ser sometidas a diferentes pruebas, en las cuales se determina cómo reaccionan los materiales con los que están formadas para poder conocerlas más y saber para qué uso pueden ser destinadas en la industria Textil.

Una de esas pruebas es la combustión en la cual podemos conocer su comportamiento al estar cerca de una flama, al estar en ella y al momento de retirarla, al igual que su olor, la forma de sus residuos y cuál es el humo que puede liberar en el proceso. En esta práctica se pondrán a prueba diferentes tipos de fibras / telas / hilos con las que definiremos su comportamiento. Así para al final poder reconocer la composición de un hilo torzal.

Y de igual manera, por lo desarrollado en clase, en los presentes hilos se calculará su Título de hilo de igual manera basándonos en cierta medida en los resultados de esta prueba y unos datos previamente dados.

Materiales Utilizados.

  • Encendedor
  • Pinzas
  • Muestra de algodón
  • Muestra de Manta
  • Muestra de un hilo de lana
  • Muestra de acrílico
  • Muestra de Poliéster
  • Muestra de Torzal

  1. Bola de algodón.

[pic 4]Al ser acercado a la flama, las fibras se alejan de ella, en el momento que esta llega a tocarlas, esta se enciende con una flama naranja clara.

El algodón se quema bastante rápido, al igual que se encoge de tamaño, el humo que sale de esto es gris clarito, y si se aleja rápido la flama, aunque sigue quemando, es solo un momento ya que se apaga rápido, de tal manera que si queda una parte que la flama no alcanzo, esta queda intacta, toma un color que va desde el café clarito hasta el negro. 

Las cenizas que llegan a quedar son de color negro, y si se toman con la mano se hacen polvo, liberan un olor semejante al papel quemado.[pic 5]

Esto nos da la idea de que el algodón es una fibra ideal para cuando se maneja el fuego de alguna manera, ya que al ser consumido no es demasiado peligroso para el usuario por su manera de reaccionar


  1. Manta[pic 6]

La manta está formada de algodón, sin embargo, tiene un tratamiento en la que también se le incluye un engomado el cual le ayuda a tener resistencia, esto cambia un poco la manera de comportarse con la combustión.

Al momento en que la llama se acerca, al igual que la bola de algodón, las fibras se alejan, se encoje.

Y en el momento de ponerla directamente la flama toma un color naranja claro, y quema de manera lenta, sacando un humo gris claro, y aun alejando la llama, esta se encoje en la tela, sin embargo, no se apaga consumiéndose lentamente, dejando su residuo de manera en la que se puede ver la manera en la que este tejido, este residió es muy frágil ya que se deshace muy fácilmente. [pic 7]

El olor que libera es un poco más fuerte, aunque sigue siendo el característico olor a papel quemado, siendo modificado por el engomado.


  1. Hilo de Lana[pic 8]

El hilo de lana al estar cerca de la flama se encoge y toma un color café clara. Al estar directamente en la flama esta quema rápido, su flama es amarilla y se va encogiendo, aglomerando su residuo.

Al alejar la flama se apaga rápidamente, terminando su quema. El olor que libera es fuerte y desagradable, comparándolo con el cabello quemado, este se queda bastante tiempo en el ambiente. [pic 9]

El residuo, aunque se aglomere por decirlo de esta manera, si se le aplica un poco de presión se deshace y se hace polvo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (528.2 Kb)   docx (601.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com