Prácticas adecuadas de fabricación de productos farmacéuticos
pmorales248324 de Septiembre de 2013
26.360 Palabras (106 Páginas)628 Visitas
Anexo 1
Prácticas adecuadas de fabricación de productos farmacéuticos
Introducción
Consideraciones generales
Glosario
Primera Parte. Administración de la calidad en la industria farmacéutica: filosofía y elementos esenciales
1. Garantía de la calidad
2. Prácticas adecuadas de fabricación de productos farmacéuticos (PAF)
3. Control de la calidad
4. Saneamiento e higiene
5. Validación
Validación del procesado
6. Quejas
7. Retiro de un producto
8. Producción y análisis por contrato
Generalidades
El contratante
El contratista
El contrato
9. Autoinspección y auditoría de calidad
Puntos de la autoinspección
Equipo para la autoinspección
Frecuencia de la autoinspección
Informe de la autoinspección
Seguimiento
Auditoría de la calidad
Auditoría de los proveedores
10. Personal
Generalidades
Personal clave
Capacitación
Higiene personal
11. Instalaciones
Generalidades
Areas accesorias
Áreas de almacenamiento
Áreas de pesaje
Área de producción
Área de control de la calidad
12. Equipos
13. Materiales
Generalidades
Materias primas
Materiales de envasado
Materiales intermedios y a granel
Productos acabados
Materiales rechazados y recuperados
Productos retirados
Productos devueltos
Reactivos y medios de cultivo
Patrones de referencia
Materiales desechados
Miscelánea
14. Documentación
Generalidades
Documentos exigidos
Segunda Parte. Prácticas adecuadas de producción y de control de la calidad
15. Prácticas adecuadas de producción
Generalidades
Prevención de la contaminación cruzada y bacteriana
Contaminación de la producción
Operaciones de procesado: productos intermedios y a granel
Operaciones de envasado
16. Prácticas adecuadas de control de la calidad
Control de materias primas, y de productos intermedios, a granel, y acabados
Requisitos exigidos en las pruebas
Examen de los registros de producción
Estudios de estabilidad
Tercera Parte. Pautas complementarias y de apoyo
17. Productos farmacéuticos estériles
Explicación
Generalidades
Fabricación de preparaciones estériles
Personal
Instalaciones
Equipos
Saneamiento
Procesado
Esterilización
Filtración de productos farmacéuticos que no pueden esterilizarse en su recipiente final
Acabado de productos estériles
Control de la calidad
18. Prácticas adecuadas de fabricación para ingredientes farmacéuticos activos (sustancias farmacéuticas a granel)
Explicación
Generalidades
Personal
Instalaciones
Equipos
Saneamiento
Documentación
Retención de registros y muestras de referencia
Producción
Introducción
El primer borrador del texto de las prácticas adecuadas de fabricación (PAF) fue preparado a pedido de la 20_ Asamblea Mundial de la Salud (resolución WHA20.34) en 1967 por un grupo de consultores. Posteriormente fue sometido a la 21_ Asamblea bajo el título de "proyecto de requisitos para la práctica adecuada de fabricación y control de la calidad de medicamentos y especialidades farmacéuticas", y fue aceptado.
El texto revisado fue estudiado por el Comité de Expertos de la OMS en Especificaciones Farmacéuticas en 1968 y publicado como un anexo del 22_ informe (1). El texto fue reproducido (con algunas modificaciones en 1971 en el suplemento de la segunda edición de la farmacopea internacional.
Cuando la Asamblea Mundial de la Salud recomendó la primera versión del Esquema OMS de Certificación de la Calidad de los Productos Farmacéuticos Objeto de Comercio Internacional en la resolución WHA22.50 (1969), al mismo tiempo aceptó el texto de las PAF como parte integral del esquema. Las versiones revisadas del Esquema de Certificación y del texto de PAF fueron adoptadas en 1975 mediante la resolución WHA28.65 en 1975. A partir de entonces, el Esquema de Certificación se ha ampliado para incluir la certificación de:
_ productos veterinarios administrados a animales que producen alimentos;
_ materias primas para uso en formas farmacéuticas, cuando están sujetos al control de las leyes en el País Miembro exportador y en el País Miembro importador; e
_ información sobre inocuidad y eficacia (resolución WHA41.18, 1988).
Sin embargo, el texto de las PAF no ha sido revisado desde 1975.
Ha habido novedades de consideración en lo que respecta a las PAF en los años subsiguientes, y se han preparado importantes documentos nacionales e internacionales ya revisados, entre las que se pueden citar las siguientes:
_ Guide to good pharmaceutical manufacturing practice 1983. Londres, Her Majesty's Stationery Office, 1983 ("Guía Naranja"). [Reemplazado por la guía CEE 1992.]
_ Bonnes pratiques de fabrication et de production pharmaceutique. París, Ministère des Affaires Sociales et de la Solidarité Nationale, Secrétariat d'Etat chargé de la Santé, Direction de la Pharmacie et du Médicament, 1985. [Reemplazado por la guía CEE 1992.]
_ ASEAN good manufacturing practices guidelines, 2_ ed., Asociación de Naciones del Sureste Asiático, 1988.
_ Good manufacturing practice for medicinal products in the European Community. Comisión de las Comunidades Europeas, 1992.
_ Guide to good manufacturing practice for pharmaceutical products. Convención para el Mutuo Reconocimiento de la Inspección con Respecto a la Fabricación de Productos Farmacéuticos (PIC), 1992.
En los últimos años han aparecido nuevos tipos de pautas, tales como textos de las PAF aplicables a la manufactura de sustancias químicas farmacéuticas a granel, a diferencia de la fabricación de formulaciones de formas farmacéuticas (pautas de la Convención de Inspección Farmacéutica, 1987; documentos nacionales diversos). Otra novedad importante en la industria en general es la publicación de las pautas de la International Organization for Standardization (ISO), específicamente las normas ISO 9000 y 9004 para la calidad de los sistemas (1987, revisadas en 1990). Debido a estos acontecimientos, y a los planes de ampliar y revisar el Sistema de Certificación, se hace necesaria una revisión del texto de las PAF de la OMS.
El proyecto de requisitos revisados para las PAF se compone de tres partes. La Primera Parte, "Administración de la calidad en la industria farmacéutica: filosofía y elementos esenciales", esboza los conceptos generales de la garantía de la calidad, como también los principales componentes o subsistemas de las PAF, que son responsabilidades conjuntas de la administración principal y de la administración de la producción y del control de la calidad. Entre éstos se incluyen higiene, comprobación, autoinspección, personal, instalaciones, equipos, materiales y documentación.
La Segunda Parte, "Prácticas adecuadas en la producción y el control de la calidad", provee asesoramiento con respecto a las acciones que debe efectuar separadamente el personal de producción y el de control de la calidad, para la puesta en práctica de los principios generales de garantía de la calidad.
La Tercera Parte contiene dos pautas complementarias, pero no es una sección taxativa, pues se prevé la inclusión de otras pautas en el futuro, como por ejemplo las referentes a productos biológicos, materiales para ensayos clínicos, y comprobación.
Las estipulaciones incluidas en esta guía concuerdan totalmente con las normas antes mencionadas de la CEE y la CIF.
Consideraciones generales
Los productos farmacéuticos autorizados deben ser producidos solamente por fabricantes registrados (que posean autorización de fabricación), cuyas actividades sean inspeccionadas regularmente por las autoridades nacionales. Esta guía de las PAF deberá usarse como patrón indispensable en el cumplimiento de las condiciones exigidas por las PAF, lo cual constituye uno de los elementos esenciales del Sistema OMS de Certificación de la Calidad de los Productos Farmacéuticos Objeto de Comercio Internacional, y como base para la evaluación de las solicitudes de autorización de fabricación y para la inspección de las instalaciones de producción. Dicha guía puede usarse también para la capacitación de funcionarios encargados de la inspección de medicamentos, y la del personal de producción y control de la calidad en la industria farmacéutica.
La guía puede aplicarse a la producción en gran escala de medicamentos en su forma farmacéutica acabada, incluyendo los procesos en gran escala empleados en los hospitales, y la preparación de materiales para ensayos clínicos.
Las
...