ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Como Ciencia Multiparadigmática


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo entender a la Psicología como una Ciencia Multiparadigmática?

En las Ciencias Psicológicas, se evidencian claramente la presencia de paradigmas, muchos de los cuales se han ido desarrollando hasta el día de hoy, tomando como pilar a otros modelos paradigmáticos de diferentes corrientes psicológicas, lo cual ha generado acuerdos y discrepancias entre estas corrientes psicológicas, respecto a los postulados que brinda cada una, llegando a desestabilizar así los paradigmas de cada corriente y a tratar de encontrar una solución para estos fenómenos, entrando así los paradigmas en crisis.

En efecto los paradigmas si bien tratan de dar una explicación a los diferentes problemas y fenómenos que se presentan en la cotidianidad, a la vez tratan de encontrar métodos de investigación para lograr llegar a una conclusión concisa, para lo cual requerirán de la inclusión de leyes y teorías, además de instrumentación y ámbitos de aplicación de la dicha instrumentación respecto a la solución del fenómeno.

Los paradigmas que se establecen en las comunidades científicas como en la comunidad psicológica, son lo suficientemente incompletas e inacabadas, lo cual le proporcionará al paradigma darle una cierta flexibilidad y así tratar de dar solución en base a reglas y normas de las comunidad científica psicológica. El paradigma proporcionará criterios respecto a la aceptación de una solución y los pasos para obtenerla, indicando así a la comunidad científica la naturaleza de objeto de estudio, y de esa forma llegar a leyes y explicaciones las cuales se ajusten correctamente al problema o fenómeno. Para llegar a una solución debemos entender que el fenómeno será un evento anómalo el cual viola las expectativas paradigmáticas, generando así formulaciones de nuevas teorías lo que proporcionará por consiguiente cambios de paradigmas. Esto se encaminará a una comparación entre el nuevo y antiguo paradigma, en donde si se llega a tener un favoritismo por el nuevo paradigma se generará lo que es una revolución científica. Al ocurrir estas revoluciones se verán a afectados aquellos cuyo paradigma fue afectado por tal revolución; esto es muy visto en las ciencias psicológicas ya que la mayoría de veces ciertas corrientes no podrán resolver cosas que no les fue focalizadas como objeto de estudio, por lo cual otra corriente tomará a ese objeto lo estudiará y lo pondrá en contra de postulados ya designados por dicha corriente que no desarrollo el problema. Pero a la vez corrientes psicológicas se valen de aspectos básicos de otras corrientes, por ejemplo el conductismo tomó aspectos básicos de estructuralismo, por lo cual en el nuevo paradigma se incorpora muchos elementos conceptuales y metodológicos del antiguo, dándose la revolución a partir de una nueva concepción del mundo las cuales se insertarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com