ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología Escolar: Psicosis Infantil


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Maestría en Psicopedagogía

Semestre Agosto - Diciembre

 [pic 1]

 

 

 

Psicopatología Escolar

Psicosis Infantil

Ensayo

Tutora: María Dolores Montañez Almaguer

Brenda Cecilia Baca De Lira

Matrícula: 5427

Monterrey N.L. a 18  de octubre de 2014

Psicosis infantil, principales manifestaciones.

Resumen

El tema desarrollado  es la psicosis infantil y las principales conductas que nos permiten identificarla. La familia es el factor clave que determinará la pronta intervención y diagnóstico de la enfermedad, siempre y cuando se detecten a tiempo las anomalías del comportamiento del infante. Diferentes autores del S. XIX han aportado grandes teorías acerca de la psicosis infantil, lo cual nos permite tener un panorama amplio acerca de éste trastorno y reconocer  que entre más temprana se detecte, diagnostique y atienda, más será la probabilidad de disminuir una psicosis en la edad adulta.  Muchas de las conductas descritas a continuación se presentan en los infantes, no solo durante los primeros años, sino también en el contexto escolar, dichas conductas son pasadas por alto considerándolas como algo normal o tratando de respetar  que cada niño tiene un desarrollo diferente.  

Palabras clave

Psicosis infantil, simbiosis, autismo, esquizofrenia infantil, lenguaje.

Introducción

Hace siglos no podría hablarse abiertamente de problemas nerviosos, mentales, ni qué decir de los problemas psiquiátricos, con  el paso de los años la ciencia ha ido avanzando y la gente se ha mostrado un tanto más abierta a temas  referentes a diferentes trastornos. En ocasiones se confunden términos médicos y sus características con otros comportamientos que tienen origen en la mente, es decir forman parte de la rama de la psiquiatría, como lo es el caso de la neurosis y psicosis que en su momento fueron confundidas pero gracias al trabajo de grandes psiquiatras como lo fue Kanner, quien con sus aportaciones respecto al autismo dio un giro radical en la materia de psicosis infantil.

Las aportaciones de todos los autores que se han dedicado al estudio de las conductas inadecuadas de niños no han transformado el pensar al cien por ciento de las personas, aún se presenta cierta resistencia cuando de psicosis infantil se habla, pero sus trabajos han servido para poder enlistar una serie de características significativas que presentan los niños psicóticos.

¿Qué es la psicosis?

Antes de comenzar a hablar de la psicosis infantil es preciso especificar el significado del término psicosis. Según Laplanché (1967) el término de psicosis condujo a las enfermedades mentales a un domino autónomo diferenciándolas de las enfermedades del cerebro o los nervios. Dicha noción se utiliza para designar las enfermedades mentales en general y no presupone una teoría psicogenética.

Partiendo de la separación que plantea Laplanché (1967) podemos hacer una diferencia entre neurosis y psicosis, términos que son constantemente confundidos. Las enfermedades funcionales de los nervios son las llamadas neurosis, que son clasificadas como un trastorno neuropsiquiátrico. Por el contrario las psicosis son trastornos psiquiátricos que consisten en afecciones traducidas por síntomas psíquicos y su causa no tiene origen en el sistema nervioso.

El anhelo de la psicosis es reproducir constantemente una conducta simbiótica que consiste en un apego a cierta persona u objeto sin necesidad de identificarlo, es decir una pérdida del contacto con la realidad, por lo cual sólo existe él y el objeto de apego. Ambos trastornos cuentan con límites amplios y con criterios de diagnóstico muy cambiantes, lo cual en ocasiones da pie a ambigüedades.

Psicosis infantil

Marceli, D. (1996) señala el proceso de aceptación que ha tenido que pasar la psicosis en la esfera médica, “La psicosis del niño ocupa actualmente, en el marco de la paidopsiquiatría, el lugar que a principios de siglo ocupó la debilidad mental. Primero ignorada, negada su existencia después, la frecuencia de la psicosis infantil se ha incrementado desmesuradamente hasta el punto de constituir, para ciertos psiquiatras, el diagnóstico más frecuente.” Incluso en la actualidad escuchar de psicosis infantil causa sensacionalismo y pocos son los adeptos a éste diagnóstico.

Poco a poco se ha ido modificando el estudio de la psicosis infantil, sus referentes teóricos y su traslación del marco del adulto al infantil es errónea pues el niño no presenta un delirio crónico lo cual no puede ser catalogado como demente. Desde el año 1905 se presentaron aportaciones propias de la psicosis infantil, llamada en ésa época por Sante de Sanctis como “Demencia precocísima”. Un año después, en 1906, Heller la nombra “Demencia Infantil”. En 1933 Potter la clasifica como “Esquizofrenia infantil”,  la aportación más reciente es la del “Autismo” obra de Kanner propuesta en 1943.  

Lebovici (1981) a través de la muestra de una serie de casos nos explica la importancia que tiene la relación de la madre con el infante durante los primeros meses. Cuando el pequeño ser se enfrenta a situaciones perturbadoras, que cambian por completo su entorno puede dar pie al desarrollo de la psicosis. Es importante saber el papel  que juega la madre, como primer medio de contacto del niño con el mundo exterior, por eso se debe establecer una buena comunicación entre progenitora e hijo para favorecer el sano desarrollo y así evitar trastornos que pueden agravarse con el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (136.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com