ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puesta En Comun De La Cooperativa


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 6

PUESTA EN COMUN DE LA COOPERATIVA

1. ¿Cuál es el valor ponderado de los valores cooperativos en el consenso del equipo? Sustente la respuesta

Rta: el valor ponderado de los valores Cooperativos en la Cooperativa ASCOOP tiene un porcentaje del 89,33%, este valor es claramente alto lo que significa que la Cooperativa dentro de su organización establece y desarrolla los procesos Estratégicos, Operativos y de Apoyo encaminados en la aplicación de los valores, puesto que los valores son indispensables para el buen desarrollo de la organización fortaleciendo directamente el crecimiento personal, laboral, profesional pero sobretodo ético

Las Cooperativas se cimentan en valores de ayuda mutua, responsabilidad, igualdad, equidad y solidaridad.

• IGUALDAD: valor que reconoce a todos los asociados con la capacidad para los mismos derechos. Los miembros tienen derechos a participar, ser informados, ser escuchados y ser involucrados en la toma de decisiones.

• EQUIDAD: la equidad se refiere, en primer término, a la forma en que se trata a los miembros de la cooperativa. A la hora de retribuirles su participación en la cooperativa se les debe tratar equitativamente; se hace por medio de la distribución de los excedentes, ayudas de la reserva social, asistencia social.

• SOLIDARIDAD: contribuye en apoyar y cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.

• AYUDA MUTUA: el asociado es un partícipe activo para el mejoramiento de su propio destino. En este valor se fundamenta el cooperativismo y es el más conocido e identificable. Es un valor básico que pertenece a la naturaleza del movimiento, basado en la autoayuda.

• RESPONSABILIDAD: capacidad de cada uno de sus miembros para reconocer y aceptar las consecuencias de sus actuaciones. Los miembros asumen la responsabilidad con su cooperativa para su crecimiento y vitalidad continua.

2. ¿Cuál es el valor ponderado de los principios cooperativos relacionados con el proceso estratégico, en el consenso del equipo? Sustente su respuesta.

Rta: el valor ponderado de los principios Cooperativos relacionados con el proceso estratégico tiene un valor del 85,24%, dado que los principios Cooperativos constituyen las normas básicas de funcionamiento de estas organizaciones. La aplicación de estos principios garantiza a la Cooperativa mejorar los intereses de sus asociados y de sus comunidades brindando productos y servicios que respondan a las necesidades colectivas y sociales.

Para resaltar la importancia que tienen los principios en una Cooperativa se menciona el rol que cumple en el desarrollo de los estatutos que rigen la organización.

• MEMBRECÍA ABIERTA Y VOLUNTARIA: Es la libertad de cada asociado de decidir cuándo entrar a formar parte de la asociación y cuando retirarse de ella también plantea la no restricción ni discriminación de ninguna persona.

• CONTROL DEMOCRÁTICO DE LOS MIEMBROS: Hace referencia a que las decisiones son responsabilidad de todos y por ende cada integrante tiene la responsabilidad de elegir libremente y contribuir a la toma de decisiones de la asociación.

• PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DE LOS MIEMBROS: Hace referencia al aporte monetario que hace cada asociado para el mantenimiento del capital de la cooperativa.

• AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA: Comprende la libre decisión en cuanto a las reglas, cada cooperativa establece sus criterios.

• EDUCACIÓN, FORMACIÓN E INFORMACIÓN: Hace relación a la búsqueda de preparación de sus integrantes es decir en pro de mejorar conocimientos y preparación para expandir la calidad del servicio prestado.

• COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS: Hace referencia a la Solidaridad de género consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos comunes.

3. ¿Cuáles son las cualidades que determinan al hombre cooperativo dentro de la gestión de una cooperativa? Descríbalas

Rta: Las cualidades que determinan al hombre cooperativo se tratan de una moral de la eficiencia, es decir, personas responsables que sean consientes de las consecuencias de sus actos, deben tener la responsabilidad del empresario que consiste en asumir el riesgo económico; El cooperativismo busca incentivar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com