ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA ECOLOGÍA Y COMO FUNCIONA


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

  [pic 1]                                         [pic 2]                                          [pic 3]

Instituto Regiomontano, A.C.

Preparatoria

Semestre Otoño 2017

ECOLOGÍA

Materia: Biología

Maestra: Ivonne Zúniga

Alumno: Héctor Emilio Domínguez Treviño

                                                                           #5        1°A          

         

Monterrey, N.L. 21 de agosto de 2017

La ecología es la rama de la biología que estudia la relación de los seres vivos con el medio que habitan y cómo influye éste en su distribución, abundancia, biodiversidad, comportamiento, las interacciones entre diferentes especies y las modificaciones que pueden ocasionar en el medio. Su nivel de estudio es a nivel de poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera en general.

Normalmente suele confundirse con un movimiento llamado ecologista el cual vendría siendo más una filosofía de vida que una ciencia y la verdad es que ésta genera mucha confusión en los medios de comunicación pero también genera mucha confusión entre la comunicación científica y debido a eso es muy importante tener claro que és la ecología y que es lo que estudia porqué es una ciencia como tal y que no tiene ideología sino que se basa en el método científico.

También es cierto que la ecología comúnmente no es tomada como una ciencia en sí pero con esta investigación podremos ver porque es tomada como una ciencia y también él porque la gente no la ve como tal. La ecología es una ciencia importante en el mundo porque  estudia a todos los seres vivos y el ambiente en el que viven  y si esto no se hubiera y estuviera investigando no sabríamos como se llamasen los animales que actualmente conocemos, como vendría siendo el perro, el gato, el león, el tigre, el pingüino, el cocodrilo, el caimán, el tiburón, la jirafa, el venado, entre tantos otros, incluyendo los animales prehistóricos como los dinosaurios. Por otro lado, mucha gente no se convence a si misma de que la ecología es una ciencia y la pregunta vendría siendo el ¿por qué no verla como una ciencia más? Bueno la respuesta es sencilla y vendría siendo porqué la gente piensa que no tiene nada que ver con ésta debido a que no se basa en la ideología pero lo que no saben esas personas es que está basada en el método científico, el cual la respalda para tratar de que sea tomada como una ciencia más en el mundo, aunque en la actualidad ya existe un poco mas de gente que considera la ecología como una ciencia más porque  se empiezan a dar cuenta de que ésta es una de las ramas más importantes de la biología.

Ahora que sabemos un poco mejor qué es la ecología también debemos de conocer su origen. Esta rama de la biología viene del griego oikos que significa hogar y el primer investigador en darle ese nombre fue Haeckel en 1869 y algunos de los eminentes ecólogos han sido: Ramón Margalef que vendría siendo el más importante ecólogo español y Eugene P. Odum que es considerado el padre de la ecología moderna; gracias a ellos podemos conocer el origen de la ecología y también podemos conocer el porqué es considerado una ciencia y cómo la descubrieron y cómo la fueron evolucionando hasta esta época moderna.

Ahora también sabemos que la ecología no es solo la regla de las tres erres (Reciclar, Reducir, Reusar); sino que también es saber el origen de las especies que actualmente ya conocemos y se están descubriendo y también saber los orígenes de éste es importante para que no seamos ignorantes sobre este tema tan importante de la ecología y que siempre vamos a usar en nuestra vida cotidiana debido a que es un tema que empezamos a ver desde la infancia y vamos a seguir viendo o escuchando de él a lo largo de nuestra vida.

Como decíamos, la ecología estudia la relación de los seres vivos con el medio físico que habitan y las propias interacciones entre las diversas especies. Dentro del medio que habita una especie, se distinguen los factores abióticos o físicos como pueden ser la humedad, temperatura, iluminación solar y los factores biológicos que son la relación con otras especies que habitan el mismo medio.

También cuando los científicos quieren hablar sobre la vida en una escala global se le llama biosfera que está compuesta de toda la vida que hay en la Tierra y en todas partes de ésta en las que existe la vida, incluyendo la tierra, el agua y la atmósfera. La biosfera contiene a todos los organismos, desde las bacterias que viven el subsuelo hasta los árboles gigantes en los bosques tropicales, las ballenas en los mares polares, las esporas de moho dispersas en el aire y por supuesto, los seres humanos y se extiende desde alrededor de 8 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, hasta unos 11 kilómetros por debajo de la superficie del océano.

Sabemos que todos los organismos en la biosfera interactúan entre sí y cada uno forma parte indispensable de un ciclo en su propio ambiente. El estudio de todo este desarrollo, es lo que denominamos ecología y su origen etimológico proviene, como ya mencionamos de la raíz griega oikos que significa “casa”, así entonces, la ecología estudia la casa o hábitat de todos los seres vivientes y organismos de la naturaleza.

Todas las interacciones entre los organismos que habitan la biosfera, generan una interdependencia entre sí y tienen la capacidad no solo de responder a su ambiente, sino que también pueden cambiarlo, produciendo así que la biosfera sea dinámica  y esté en constante movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (46.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com