ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA MICROBIOLOGÍA?


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL[pic 1][pic 2][pic 3]

                             SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL

                             JEFATURA DE PRESTACIONES MÉDICAS      

                               COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN Y ENLACE INSTITUCIONAL

       COORDINACIÓN AUXILIAR DE EDUCACIÓN EN SALUD                                                                                                                                                  ESCUELA DE ENFERMERÍA

HERMOSILLO, SONORA

INC. UNISON: LEN99-LXVI/HE

QB. Dora Patricia Cooley García                         Ana Paola García Madonia  

Titular de la Materia:                                         Alumno:

Microbiología

Materia:                                               Semestre: Il                          Grupo: A-II

        

Hermosillo, Sonora a 19  de Enero de  2018.

QUE ES LA MICROBIOLOGÍA?

Una de las definiciones de microbiología está dada por la real academia española que explica que la palabra microbiología proviene del griego mikros que significa “pequeños”, bios que significa “vida” y logia que hace referencia a “tratado, estudio o bien puede ser ciencia” (Diccionario REA)

Microbiología también quiere decir estudio de los organismos microscópicos, o sea, todos aquellos organismos que no pueden ser vistos a simple vista así como bacterias, virus, hongos etc.

La microbiología estudia a los microorganismos, sus actividades, su forma y  estructura así como también su  reproducción y Fisiología, también estudia la relación que estos tienen con otros seres vivos  y sus efectos benéficos, también estudia todas aquellas alteraciones perjudiciales  que causan en nosotros como seres humanos y claro las alteraciones tanto físicas como químicas que provocan en el medio ambiente. Ese es el principal objetivo de la microbiología ver y clasificar los que son o no son peligrosos para los seres humanos como decíamos anteriormente y cuales son de mayor beneficio para nuestra salud, es por ello que es importante que nosotros como futuros profesionales de la salud  conozcamos lo que es la microbiología, cual es su área de estudio y sobre todo las áreas en donde se pueden aplicar.

 La microbiología tiene áreas, ramas o subdisciplinas como:

  • Bacteriología: Estudia las bacterias, la clase de bacterias que existen, su forma de reproducción y los métodos para controlarlas o destruirlas. La bacteriología en la medicina divide los microorganismos en aquellos que son peligrosos para los seres vivos y los que no, se realizan un estudio en el que se establecen cuáles son los peligros, y cuáles pueden ser una cura para una posible infección. . Ejemplos: Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Escherichia coli,

  • Micología; es el estudio de los hongos en todas sus clasificaciones y formas. Ejemplos: Aspergillus fumigatus, Histoplasma capsulatum, etc.

  • Virología; Es el encargado de estudiar los virus, su clasificación y evolución, su estructura, sus formas de infectar, la reproducción del virus y  las enfermedades que causan.
  • Ficologia; se encarga del estudio de las algas principalmente de algas microscópicas
  • Protozoología Estudia los protozoarios, microorganismos unicelulares eucariotas. Ejemplos: Giardia lamblia, Entamoeba histolytica, Trypanosoma cruzi, etc.
  • Inmunología: Es la encargada de  estudiar los mecanismos de defensa del huésped contra las enfermedades.

La microbiología aparte de tener sus áreas de estudio también tiene sus áreas de aplicación como lo son la microbiología médica, microbiología de alimentos, microbiología del agua, microbiología agrícola, microbiología Veterinaria

  • Microbiología Médica. Es la rama de la Microbiología  encarga de estudiar los microorganismos causantes de enfermedades, así como  también se encarga de la prevención y control de tales enfermedades.

  • Microbiología de Alimentos  es la encargada de estudiar  los efectos dañinos como los efectos beneficiosos de los microorganismos sobre los alimentos tales como quesos, salchichas, yogur, encurtidos, etc.
  • Microbiología del Agua: Esta Se encarga de obtener la mejor calidad de agua fuera de algún microorganismo dañino para los seres humanos, ya que es muy importante que el agua para el consumo humano este limpio de cualquier microorganismo que pueda ser patógeno para nosotros.
  • Microbiología Agrícola: Se encarga de estudiar tanto el papel de los microorganismos en la formación y fertilización de los suelos, el control de los insectos dañinos para las plantas mediante el uso de microorganismos, y los efectos dañinos de los microorganismos sobre las plantas.
  • Microbiología Veterinaria: Se encarga de la prevención y control de  enfermedades y muerte de  mascotas y de animales de granjas.
  • Microbiología Industrial: se encarga de estudiar y realizar los productos obtenidos de fuentes microbianas como antibióticos, hormonas, enzimas, etc.

La microbiología es muy importante para nosotros como estudiantes de enfermería, pues la microbiología nos ayudara a conocer y entender los procesos infecciosos, así como los paracitos que pueden padecer algunos de nuestros pacientes y claro podremos comprender  e identificar a cuáles son los principales agentes infecciosos y sobre todo lo más importante conocer todas aquellas enfermedades que producen, para así encontrar la mejor forma de control y prevención de estas, además nos ayudara a comprender y conocer cómo es que actúan todos los antibióticos que llegaremos a administrar a nuestros pacientes si es que así lo requieren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (36.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com