ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE SON LICEOS BOLIVARIANOS?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

¿QUE SON LICEOS BOLIVARIANOS?

El Liceo Bolivariano es un programa bandera dirigido a atender integralmente la adolescencia y la juventud temprana, período de vida en el cual la estructura pasada centró su atención para la mercantilización. El perfil curricular que estructura al pensum respectivo responde a la concepción integral de la Educación como Continuo Humano.

El nuevo programa bandera cubre la atención integral de educación bolivariana al período de vida entre 12 y 18 años de edad, correspondiente a la continuidad de formación del nuevo republicano entre la Escuela Bolivariana y la Universidad Bolivariana, con salida profesional intermedia como la de técnico medio.

OBJETIVOS DEL LICEO BOLIVARIANO.

- Garantizar el acceso, permanencia y prosecución de los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo como un derecho humano y social.

- Extender la cobertura de la matrícula, con énfasis en la educación del adolescente y joven entre los 12 y 18 años.

- Prioriza la población rural, indígena y de frontera.

- Articular el Liceo Bolivariano con el sistema de producción de bienes y servicios, a través de elaboración de proyectos educativos productivos y sustentables con pertinencia sociocultural.

- Desarrollar la planta física y la dotación adecuadas a las necesidades pedagógicas, culturales y deportivas.

- Formar al adolescente y joven en la resolución de problemas, los que le son propios Y los de su comunidad.

- Desarrollar proyectos y seminarios de investigación vinculados a las actividades socio ambientales y productivas propias de la localidad, la región y el país, para fortalecer en los y las docentes y estudiantes, la investigación social, científica y tecnológica

- Impulsar la participación de los y las estudiantes, docentes y comunidad, en los Consejos Locales de Planificación y contribuir a la construcción de propuestas y proyectos en función del desarrollo endógeno de la localidad, en correspondencia con la región y el país.

- Contribuir a elevar los niveles de integración de la población.

- Atender de manera prioritaria la problemática de adolescentes y jóvenes.

PERFIL DE FORMACIÓN DEL NUEVO REPUBLICANO Y LA NUEVA REPUBLICANA

El perfil del egresado del Liceo Bolivariano es la síntesis en el SER del nuevo republicano de las interrelaciones que se establecen entre los ejes integradores de cada nivel, con el hacer, saber y convivir ciudadano y ciudadana capaces de valorarse a sí mismos y a su comunidad para convivir en democracia de manera participativa, protagónica y corresponsable en el marco del ideal Bolivariano con una visión holística y en armonía con la naturaleza para la construcción de una sociedad solidaria de justicia y, por ende, de paz.

Componentes de la Formación Docente:

La Formación Docente para el Liceo Bolivariano tendrá los siguientes componentes:

- La integración de las disciplinas en áreas del conocimiento, de manera contextualizada.

- La educación bolivariana en el Marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: El Nuevo Ciudadano, El Continuo Humano, El Ideario Bolivariano.

- Investigación y Desarrollo Endógeno: Elaboración de proyectos sustentables.

- El seminario como estrategia metodológica.

- Conformación de Redes Interinstitucionales.

- Problemática del adolescente en el contexto actual:

- Visión holística del adolescente.

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA EVALUACIÓN

- La evaluación será integral, centrada en el ser humano, respetando y reconociendo los distintos ritmos y desarrollo de cada adolescente y joven como persona única y cambiante.

- La evaluación estará fundamentada como un proceso, en los procesos y competencias.

- La evaluación valorará al sujeto no solo en cuanto a lo que sabe o no sabe, hace y construye, sino en el proceso de desarrollo de sus potencialidades.

- La evaluación será dinámica, interactiva, basada en lo que el adolescente y el joven construyen a partir de su realidad cultural para modificar su mundo y a sí mismo.

- La evaluación contemplará los preceptos constitucionales de participación, corresponsabilidad y democracia con desarrollo de la soberanía cognitiva y consustanciados con su comunidad; así como también, los principios: solidaridad, bien común, justicia social, equidad, el bien común y otros.

- La evaluación será sistematizada y planificada con participación de los diferentes actores del proceso educativo, con un seguimiento real de los avances, fortalezas y debilidades.

¿QUE SON ESCUELAS TÉCNICAS ROBINSONIANAS?

Es el nivel del sistema educativo bolivariano que comprende 6 años de estudio, basado en el aprendizaje por proyecto, dirigido a jóvenes, adolescentes y adultos cuya vocación, aptitud, intereses y necesidades estén orientados a la formación para el trabajo productivo y liberador articulado con el progreso endógeno, tecnológico y la producción de bienes y servicios permitiendo al egresado incorporarse de inmediato al campo ocupacional y proseguir sus estudios a nivel superior.

MISIÓN

Cooperación con acciones, mediante una estructura horizontal, dinámica, creativa y flexible para el fortalecimiento institucional para dar respuesta a las necesidades locales, regionales y nacionales.

VISIÓN

Lograr a través del apoyo de cooperación mutuo, alcanzar una mejor calidad profesional, e institucional de formación integral estudiantil hacia la construcción de una nueva pedagogía vinculada con la realidad social.

CARACTERÍSTICAS

1- Aprendizaje de proyectos según necesidades de los estudiantes. Aprender haciendo y enseñar produciendo. Sustentaba un enfoque integrador con la participación activa de la escuela, familia y comunidad. Se concreta a través del proyecto educativo integral comunitario y el proyecto de aprendizaje.

2- El estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com