ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que Es La Entropia?


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

¿Que es Entropía?

El mundo en el cuál vivimos ¿se dirige hacia el orden o el desorden y el caos?

En las investigaciones relacionada con el calor (en el área llamada “Termodinámica”), los científicos desarrollaron dos conceptos importantes relacionados con la pregunta planteada más arriba. El primer concepto, el más conocido, se llama energía. Puede definirse a ésta, como la "capacidad de efectuar trabajo". Para que el cuerpo del hombre pueda funcionar, el hombre debe comer, es decir consumir materia rica en energía (caloría = energía). El calor es una forma de energía.

El principal pronunciamiento de los investigadores en relación al calor, ha sido la formulación de "la primera ley de la Termodinámica", y esta ley establece que la cantidad de energía en el universo es constante, puede ser transformada, pero no creada o destruida

Considerando esta primera ley, tendríamos que preguntarnos ¿porqué existe en el mundo una crisis de energía? Si la cantidad de energía es constante, ¿no significaría ello que existirá siempre? ¿Porqué entonces hay que preocuparse y economizar energía?

Resulta que la cantidad de energía es constante pero no la “calidad” de la energía. Por ejemplo, Si pensamos en un coche, la gasolina, junto con el sistema de chispa del motor, proporciona la energía (química) de combustión, capaz de hacer que el auto se mueva. La energía que el coche "utilizó" para realizar trabajo y moverse, se "gastó", es decir, es energía térmica liberada mediante un proceso químico que ya no es utilizable para realizar trabajo ni procesos.

En este punto viene en nuestra ayuda, o quizás en contra nuestra, el concepto de la Entropía (S), un concepto menos conocido, más multifacético y elusivo que la energía. Una de las definiciones de la Entropía, es que es el grado de azar y desorden existente en el universo. Puede decirse que mientras más Entropía exista dentro de un sistema determinado, más difícil es usar la energía u otros materiales existentes en este sistema para efectos productivos. Este significado no contradice el papel de la Entropía como medida del desorden: todos sabemos por experiencia que en condiciones de desorden es más difícil y a veces imposible, realizar una labor. En otras palabras, en la medida en que sube el grado de Entropía, baja la cantidad de materia y de energía disponible.

En relación a la Entropía, los científicos llegaron a la conclusión inevitable, conocida como “la segunda ley de la termodinámica", que afirma que:" la Entropía en un sistema aislado siempre aumenta (por ejemplo el universo) y nunca tiende a disminuir.

Tenemos entonces la respuesta a la pregunta formulada al principio de este capítulo: el mundo se dirige hacia el desorden. Ello no es todo; nuestra capacidad de actuar y "ordenar" el rincón del mundo en que nos encontramos es muy limitada. Fue difícil para los científicos aceptar esta ley limitativa y trataron de revisar, si no hay posibilidad de revertir la dirección de la Entropía; sin embargo todos los intentos fracasaron.

Tomemos como un ejemplo un vaso parado en la mesa. El vaso representa una situación de orden, por lo tanto su grado de Entropía es bajo. Una ráfaga repentina de viento tira el vaso de la mesa. Al caerse, se rompe y por lo tanto pasa a una situación de desorden. Es decir su grado de Entropía es alto.

Entropía baja.

Entropía baja.

Entropía elevada.

¿Es posible que se produzca una situación al revés, que una ráfaga de viento reconstituya los fragmentos dispersos del vaso?

Cuando los científicos examinaron la probabilidad de que ello suceda, llegaron a la conclusión de que es inexistente. En otras palabras, no es posible obviar la "segunda ley" y hacer que la Entropía disminuya.

Cuando los científicos aceptaron la inevitabilidad de la "segunda ley, la Entropía recibió el apodo de "flecha del tiempo" dado que el tiempo siempre avanza y nunca retrocede, al igual que la Entropía que siempre crece y nunca disminuye. Un sistema de baja entropía siempre es seguido por uno de alta entropía.

Sin embargo, existen en la naturaleza mecanismos que pueden crear orden del caos. Ellos son los organismos vivos - las plantas y los animales. Una semilla cae en la tierra, genera raíces, acumula materias y energía de sus alrededores y organiza sus células para formar una planta que es un sistema de orden creciente.

Muchos de los animales, que son en sí cuerpos organizados y ordenados, logran encontrar en el ambiente que los rodea rincones de orden. La araña teje su tela todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com