ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que oculta Monsanto?


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

¿QUÉ OCULTA MONSANTO?

Como bien sabemos Monsanto es una multinacional que se dedica a la producción de herbicidas y de semillas genéticamente modificadas (alimentos transgénicos) y demás productos derivados de la ingeniería genética. Sus productos se encuentran en muchos de los alimentos que consumimos de manera cotidiana, entre ellos podemos destacar la producción de sacarina y edulcorantes para las renombradas Coca – Cola y Pepsi, tras diversos estudios fue demostrado que estos productos pueden causar Cáncer y Diabetes en sus consumidores.

El PCBs (bifenilos policlorados) es otro de los productos producidos y comercializados por Monsanto, en la década de 1920, con el fin de aislar y enfriar equipos eléctricos para uso industrial. debido a su uso en agricultura e industria junto con su gran capacidad de permanecer en el medio este agente llego a la hidrosfera, donde se acumuló en sedimentos fluviales y marinos. El agua es bebida por los animales, y el químico con ella; el PCB se almacena en el tejido graso animal, de peces principalmente, que luego servirán para el consumo humano. Este producto fue prohibido por los EEUU luego de que el EPA (Agencia de Protección Ambiental), 50 años después, informara que este causaba cáncer en los animales y en seres humanos, a raíz de los incidentes ocurridos en Japón donde se contaminó aceite de arroz con estos compuestos, el aceite fue consumido por mujeres embarazadas y los niños nacidos de estas madres se caracterizaron por la pigmentación oscura de su piel, bajo peso al nacer, párpados hinchados e irrupción temprana de los dientes. Además, 1200 personas se envenenaron, provocó niños hipotónicos y de bajo coeficiente intelectual. Algo semejante sucedió en Taiwán y en Estados Unidos, donde los bebes nacidos de madres que habían comido pescado de los lagos de Michigan, contaminado con bifenilos policlorados, tenían mala memoria, un coeficiente intelectual bajo para su edad y la visión disminuida. Sin embargo, el mismo todavía es utilizado en algunos sectores de Argentina, y luego de un informe realizado en el 2011 por la Agencia de Protección Ambiental se revelo que este químico aún sigue apareciendo en la sangre de mujeres embarazadas.

Dentro de los productos utilizados para la agricultura y el ganado podemos encontrar el DDT, un insecticida fabricado en 1944 con el fin de combatir los mosquitos transmisores de la malaria, el mismo fue prohibido en los EEUU por producir infertilidad en los seres humanos, fallos en el desarrollo, destruir el sistema inmunológico y en algunos casos la muerte de los que tenían contacto directo con el mismo. En actualidad muchos niños nacen con signos de DDT tras el contacto de sus padres con dicho químico. En 1945 comenzó a promover el uso de un pesticida químico en la agricultura con la fabricación del herbicida 2,4,5-T contenedor de dioxina, hormona artificial que inyectada en bajas dosis controla el crecimiento de las plantas, estimulando su desarrollo y en altas dosis provoca la muerte. Sin embargo, la síntesis de esta hormona artificial libera productos tóxicos como la Dioxina TCDD, uno de los productos más dañinos para el ser humano, ya que se acumula en el tejido abiposo provocando tras el contacto en altas dosis cloracné, anormalidades en el desarrollo del esmalte en los dietes de los niños, cáncer, patologías del sistema nervioso central y periféricos, trastornos de tiroides, daños en el sistema inmune, endometriosis y diabetes, entre otras. La TCDD tiene una vida media de 8 años en los seres humanos. Además, este compuesto fue utilizado como producto secundario para la fabricación del “Agente Naranja” herbicida y defoliante utilizado por los militares estadounidenses como bomba química con el fin de destruir la selva vietnamita y las cosechas privando a los vietnamitas de alimento y de vegetación donde esconderse durante la guerra de Vietnam, fabricado principalmente por Monsanto y Dow Chemical. Como resultado del uso de Agente Naranja, Vietnam estima que más de 400.000 personas fueron asesinadas o mutiladas, 500.000 niños nacieron con defectos de nacimiento, y un máximo de 1 millón de personas quedaron discapacitadas o sufrieron problemas de salud, por no hablar de los efectos a largo plazo que lesionaron a más de 3 millones de soldados americanos y sus descendientes.

En la década de 1940 Monsanto comenzó a dedicarse a la fabricación de plástico y poliestireno sintético, el cual se encuentra ampliamente utilizado para el envasado de alimentos. El poliestireno se encuentra entre los productos químicos más dañinos y peligrosos, desde su producción hasta sus desechos, tanto para los seres humanos como el ecosistema. Al encontrarse en los envases de la comida ingerimos poliestireno, el cual puede llegar causar depresión, cáncer y daños en los nervios.

En 1955, comenzó la producción de fertilizantes a base de petróleo usados habitualmente a lo largo y ancho del planeta, sus efectos en el suelo son la aniquilación total de la vida microbiana tan necesaria lo cual causa que dependemos cada vez mas de estos fertilizantes al crear un suelo estéril.

Varios cultivos argentinos son modificados genéticamente con el fin de resistir al herbicida “RoundUp” (glifosato)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com