ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Weber Max, Sobre La Teoría De Las Ciencias Sociales.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  4.869 Palabras (20 Páginas)  •  3.132 Visitas

Página 1 de 20

Weber Max, Sobre la teoría de las ciencias sociales.

INDICE

Introducción --------------------------------------------------------------------------------Pag.2

El conocimiento objetivo de las ciencias y las políticas sociales I -----------Pag.4

El conocimiento objetivo de las ciencias y las políticas sociales II -----------Pag.6

Significado de la “Libertad de valorización” en las ciencias sociológicas y económicas --------------------------------------------------------------------------------Pag.10

Sobre la teoría de las ciencias sociales en México 2012 ----------------------Pag.12

Sobre la teoría de las ciencias sociales y Trabajo Social----------------------Pag.13

Conclusión/Critica------------------------------------------------------------------------Pag.14

Bibliografía ---------------------------------------------------------------------------------Pag.14

INTRODUCCIÓN

Cuando sale una revista de ciencias sociales especialmente de política social, o en una revista se modifica su cuerpo de redacción, normalmente se suele formular una primera pregunta: ¿Cuál es su tendencia?.... Se origina un interés general a la problemática que se plantea de manera natural , particularmente ¿ a quién va dirigido dicho problema?, ¿Cuáles son sus propósitos?, ¿Cuáles fueron los método y las técnicas empleadas ?,¿Qué ciencias sociales y naturales participan ? y principalmente ¿Cómo se resolverá dicha problemática?....

En este ensayo se presenta un breve análisis de The Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik (Los Archivos de Ciencias Sociales y Bienestar Social) fue una revista académica de la ciencias sociales en Alemania entre 1888 y 1933. Sus primeros redactores fueron Edgar Jaffé, Werner Sombart y Max Weber . Este último publicó su ensayo seminal La ética protestante y el espíritu del capitalismo en la revista en dos partes en 1904 y 1905. En 1933, la revista dejó de publicarse, en ella se publicaron grandes artículos en relación a las ciencias sociales.

Surgió en un momento en que los problemas prácticos concretos de la “cuestión obrera”, en la aceptación proverbial del vocablo, se encontraban en el primer plano de la investigación científico social, representando una disciplina empírica, en donde el empeño de una ciencia experimental nunca podrá ser el establecimiento de normas e ideales, con objeto de deducir de ellos unas fórmulas para la praxis. Tratando toda materia de estudio en un contorno económico-social.

Sus propósitos han sido desde siempre los de constituir una revista exclusivamente científica, elaborada solo con medios de la investigación científica.

El The Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik no ha sido hasta ahora, ni lo será nunca, una tribuna en la que se polemice contra determinados partidos políticos o políticos-sociales, y tampoco habría de permitir la práctica del proselitismo a favor o en contra de ideales políticos o político-sociales.

Las funciones esenciales de toda ciencia de la vida cultural humana consiste en predisponer el intelecto a la comprensión de tales “ideas”, para las cuales se ha luchado y se sigue haciendo, así sea real o aparentemente.

Ello no franquea los límites de una ciencia cuya aspiración es el “orden racional de la realidad empírica”. La ciencia empírica no es capaz de instruir a nadie acerca de lo que “debe”, antes bien del “puede” y en especiales circunstancias lo que “quiere”.

La fuerza histórica de las ideas ha tenido y sigue teniendo una importancia tan grande a favor de la vida social.

Es así como tenemos que el estudio científico de los juicios de valor no sólo pretende que se comprendan y que revivan los fines propuestos y los ideales en que se fundan, primordialmente se empeña en instruir como “enjuiciar” dentro de la crítica, en la inteligencia de ésta, naturalmente no puede tener más que un carácter dialectico, es decir únicamente un juicio lógico-formal de los elementos existentes en juicios de valor destacados, las ideas históricamente dadas, es un examen a los ideales frente a la carencia de contradicción interior de aquello que ha sido propuesto. La crítica puede ser una ayuda para la persona tenaz en la reflexión.

Igualmente cierto que justo los recursos mas íntimos de la “personalidad”, así como los juicios máximos y últimos, de valor que determinan nuestro proceder y dan sentido e importancia a nuestra vida, son percibidos por nosotros como algo “objetivamente” valioso. La dignificación de la “personalidad” estriba en el hecho de que para ella concurren ciertos valores a los cuales relaciona su propia vida. Dichos valores se encontraran, excepcionalmente, y solo dentro del marco de la propia individualidad, la “entrega” por completo a esos intereses para los cuales reivindicara la significación de los valores, transformándolos en ideas de calidad referencial.

Nuestras ideologías transmitidas a nuestras ciencias, acostumbran a intervenir de modo interrumpido en la argumentación científica, contaminándola continuamente y la inducen a evaluar, de diferentes maneras el peso de los argumentos científicos, hasta en el ámbito del establecimiento de relaciones casuales simples de hechos, según sea que el resultado disminuya o incremente las posibilidades de los ideales personales, es decir la posibilidad de pretender algo en concreto.

En los siguientes capítulos de este ensayo, nos adentraremos a las ideas dadas en The Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik, encontrando las posiciones a favor y en contra, las técnicas usadas en el área de las ciencias sociales y naturales obteniendo como se logra el conocimiento de estas y la manera en que se transmiten al ser social.

A continuación unas citas de reflexión de uno de los más grandes sociólogos - politicologos: Max Weber.

"La creencia en el valor de la verdad científica no procede de la naturaleza, sino que es producto de determinadas culturas."

“El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones.”

EL CONOCIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com