ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica gas natural


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  2.405 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

1. INTRODUCCION

En ciertas condiciones de presión y temperatura es posible que la mayoría de las sustancias existan en alguno de los tres estados de la materia: sólido, líquido o gaseoso. Por ejemplo, el agua puede estar en estado sólido como hielo, en estado líquido como agua o en estado gaseoso como vapor. Las propiedades físicas de una sustancia dependen a menudo de su estado. Los gases son en diversos aspectos mucho más sencillos que los líquidos y los sólidos. El movimiento molecular de los gases resulta totalmente aleatorio, y las fuerzas de atracción entre sus moléculas son tan pequeñas que cada una se mueve en forma libre y fundamentalmente independiente de las otras. Sujetos a cambios de temperatura y presión, los gases se comportan en forma más previsible que los sólidos y los líquidos. Las leyes que norman este comportamiento han desempeñado una importante función en el desarrollo de la teoría atómica de la materia y la teoría cinética molecular de los gases.

El gas natural es una mezcla de diversos hidrocarburos gaseosos y livianos, los cuales encontramos en el subsuelo, cuyo componente principal es el metano es una fuente de energía primaria tal como el carbón y el petróleo. Puede obtenerse también con procesos de descomposición de restos orgánicos (basuras, vegetales - gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras de aguas residuales urbanas, plantas de procesado de basuras, de desechos orgánicos animales, etc.). El gas obtenido se denomina biogás.

El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovable formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelta o asociada con el petróleo (acumulación de plancton marino) o en depósitos de carbón. Aunque su composición varía en función del yacimiento del que se saca, está compuesto principalmente por metano en cantidades que comúnmente pueden superar el 90 o 95 % (por ejemplo el gas no-asociado del pozo West Sole en el Mar del Norte), y suele contener otros gases como nitrógeno, -ácido sulfhídrico, helio y mercaptanos.

El gas natural es visto en la actualidad como una de las principales y más relevantes fuentes de energía, utilizadas por todo el planeta tanto para uso doméstico como para uso industrial o comercial. El gas natural es un recurso natural no renovable, lo cual nos habla ya de por sí de una futura instancia de agotamiento en la que el ser humano deberá recurrir a nuevas formas de energía basadas en recursos renovables. El gas natural es producido u obtenido de yacimientos por numerosos países entre los cuales encontramos a Estados Unidos, Rusia, Canadá, Inglaterra, México, Argentina, Venezuela, Australia, China, India, Alemania y Egipto entre los más importantes productores. Debido al tipo de vida actual, el gas natural es de una importancia inmensa ya que se vincula con un sinfín de actividades que necesitan de su presencia.

2. OBJETIVOS

• Dar a conocer los beneficios y peligros del gas natural a los usuarios.

• Ventajas del gas natural respecto a otros combustibles fósiles como combustibles convencionales como carbón o madera.

• Obtención del gas natural y sus fuentes naturales.

• Prevención en caso de accidentes con gas en el uso doméstico.

• Composición del gas y sus propiedades principales.

3. FUNDAMENTO TEORICO

3.1 CARACTERISTICAS

El gas natural

En el aspecto industrial, la gran mayoría de los productos orgánicos comerciales se obtiene de los hidrocarburos que se encuentran en el petróleo y en el gas natural o se derivan del carbón. Las dos ramas más importantes de la industria química son la petroleoquímica (de los derivados del petróleo) y la carboquimica (derivados del carbón).

El craqueo al vapor o craqueo térmico para alquenos

La industria química consume una gran cantidad de alquenos (sobre todo etileno, propileno, butenos y butadienos) para fabricar, cauchos y otros productos orgánicos. Para suministrar estos materiales se ha desarrollado este método de craqueo que favorece la formación de gases y disminuye la gasolina.

El gas ciudad se fabrica en muchos países a partir del gasoil y otras fracciones de petróleo y es, principalmente una mezcla de Hidrogeno y Metano son parte de CO2, CO Y H2O.

El gas natural es una mezcla de hidrocarburos de 1 a cinco carbonos. Está formado principalmente por metano a 60% y 80 % y proporciones menores de etano propano y butano. También contienen pequeñas cantidades de hidrocarburos de 1 y 6 carbonos, N2, CO2 y en algunos yacimientos, SH2. En el gas natural que esta sobre yacimientos de petróleo, la proporción de propano a butano es mayor. La fracción gaseosa que se obtiene en las refinerías es semejante al gas natural pero contiene más hidrocarburos de 3 y 4 carbonos.

Las reservas mundiales de gas natural son algo menores que las del petróleo: se dan como probables 350 billones de metros cúbicos las mayores reservas están en:

Europa oriental > Próximo oriente > EE.UU> África > Europa occidental

Se utiliza en su mayor parte, como combustible gaseoso para industrias y ciudades; se transporta por gaseoductos o, liquido en barcos metaneros. España se suministra de gas natural de Argelia. A lo largo de los gaseoductos surgen industrias consumidoras de energía que se aprovechan de un combustible cómodo y barato.

Otra parte del gas natural se emplea para la industria química y para ello se fracciona en sus componentes. Si el gas natural se pasa a contra corriente a través de un aceite de petróleo de alto P.eb a temperatura ordinaria, se fija en el propano y el butano que se separan posteriormente por destilación.

Propiedades:

• es un combustible fósil.

• es incoloro e inodoro.

• es menos contaminante a comparación del gas licuado.

• es limpio.

• es beneficioso, tanto para la industria como para el uso doméstico, ya que

• desempeña papeles importantes como un combustible energético.

• su componente fundamental es el metano (c4).

• es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com