ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es El Yeso?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es el Yeso y Donde se Obtiene?

El yeso es un material perteneciente al grupo de los cerámicos, el cual se obtiene a partir de la roca aljez. El aljez también es conocido como el yeso natural o piedra de yeso. El nombre químico es el sulfato de calcio deshidratado (CaSO42H2O). Este material se obtiene de por medio de la extracción de la roca aljez, que generalmente se hace por medios mecánicos.

Entre las propiedades o características mas importantes del yeso son las siguientes:

• Posee una masa molecular de 172.18

• Tiene un peso específico de 22.70 N/dm3

• Es soluble en agua, en ácido clorhídrico diluido en caliente y es poco soluble en el alcohol etílico.

• El yeso al ser un mal conductor del calor, es un buen aislante térmico.

• A temperatura ambiente se conoce como sulfato de calcio bihidratado.

• A 107°C se conoce como sulfato de calcio semihidratado o también como el Yeso comercial para estuco.

• De 200 a 300°C se obtiene el fraguado lento.

• De 800 a 1000°C se da el yeso hidráulico, el cual es el utilizado en el pavimento.

• Regulación higrométrica.

• Absorción acústica, blancura y durabilidad.

El yeso cristaliza en el sistema monoclínico. Los cristales son de hábito prismático. En algunas ocasiones se presenta en cristales a veces grandes, maclados en punta de flecha y en punta de lanza.

El yeso industrial se prepara por medio de la deshidratación del aljez, el cual se fabrica agregando sustancias las cuales modifican el fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua, etc.

Una de las propiedades más características del yeso, es su resistencia al fuego, el cual ha sido siempre reconocido y experimentado. El yeso es incombustible y también es un mal conductor de calor. Es característico por poseer un coeficiente de conductividad térmica baja. También es importante resaltar que por encima de todo posee una propiedad para la protección contra los incendios. En efecto el yeso es un material cerámico el cual bajo la acción de temperaturas altas experimenta transformaciones químicas, ya que este absorbe el calor.

El yeso, aunque ya haya pasado por deshidratación, continua formando una capa la cual asegura al elemento constructivo, el cual es un aislamiento térmico. Algo importante ha resaltar de este material, es que cuando se está sometido a la acción del fuego, este no da origen a algún gas el cual sea tóxico, corrosivo o dañino.

Proceso Productivo

La fabricación del yeso requiere de varios procesos que llevan al producto final:

1. Extracción: El yeso natural, o sulfato cálcico bihidrato CaSO4•2H2O, está compuesto por sulfato de calcio con dos moléculas de agua de hidratación. Este se extrae de las minas o canteras directamente. El tamaño de las piedras puede ser de hasta 50 cm de diámetro.

2. Trituración y Molienda: Se reduce la piedra hasta un tamaño máximo de veinte milímetros mediante molinos de impacto y de mandíbulas, muy eficaces con este tipo de piedra. La homogeneización del tamaño del mineral de yeso permite mayor regularidad en el proceso industrial de elaboración. El yeso en forma de fino polvo se consigue haciéndolo pasar por molinos especiales combinados con cribas que aseguran una granulometría adecuada para su aplicación.

3. Calcinación o Deshidratación: Se somete a una deshidratación parcial con una técnica de calcinación a altas presiones con un riguroso control de tiempo y temperatura, obteniendo cristales de mínima porosidad y forma regular, que permitirán producir modelos de gran dureza y resistencia. La estructura y propiedades del producto final dependen directamente de las condiciones de calcinación empleadas. Los hornos utilizados para la calcinación del yeso se dividen en dos grandes grupos según que el yeso esté en contacto directo con los gases de combustión pudiendo ser: hornos fijos (de tipo rudimentario de cuba, de colmena), hornos rotatorios y de parrilla móvil. Sin contacto directo con los gases de combustión: hornos fijos (de panadero, autoclaves, calderas) y hornos rotatorios.

4. Mezclado: Una vez que el yeso está finamente molido, se ajustan los detalles con aditivos para que el producto responda a las necesidades del cliente en lo que se refiere a tiempo de fraguado, viscosidad, porosidad, resistencia mecánica, expansión de fraguado, color, entre otros factores.

5. Ensayo de Material: Las pruebas y experimentos de laboratorio se llevan a cabo en etapas de producción para cada lote, para garantizar que todos los productos cumplan las estrictas especificaciones requeridas antes de ser envasados y expedidos.

6. Almacenamiento: Se selecciona el empaque correcto para cada uno de los productos, ofreciendo envasado de óptima protección que mantenga la calidad del producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com