ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Urocultivo?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

UROCULTIVO

Objetivo

Observar e inspeccionar bacterias procedentes del sistema urinario a partir de un cultivo de la orina (Urocultivo). Determinar si cierta bacteria produce un efecto patógeno, si es significativa en una infección dada o si es simplemente un contaminante sin importancia clínica, utilizando conocimientos previos de diagnóstico.

                Introducción

¿Qué es el Urocultivo?

El cultivo de orina, también llamado Urocultivo, es la prueba indicada para el diagnóstico de una infección del tracto urinario. El Urocultivo es la prueba de orina que identifica la presencia de bacterias, aunque se debe de tener en cuenta que no siempre la presencia de bacterias indica que hay una infección activa. El uro cultivo se hace colocando la orina sobre un medio de cultivo, si es que la orina contiene gérmenes, durante 48 h se podrá detectar la formación de colonias bacterianas y así se puede identificar qué tipo de bacteria es y a qué antibióticos es son resistibles o eficientes.

¿Cuándo se realiza el Urocultivo?

El Urocultivo es importante cuando:

  • Después de la evaluación clínica, no se está seguro para tratar una infección del tracto urinario.
  • El primer curso de antibióticos no consigue eliminar la infección.
  • Existe sospecha de pielonefritis (infección de la vía urinaria superior).
  • En mujeres embarazadas, entre las semanas 12-16 (3 al 4 mes) de embarazo.
  • En los casos de infecciones urinarias de repetición.
  • Infección urinaria recurrente
  • En casos de fiebre sin origen definido.
  • Hombre con diagnóstico de cistitis
  • Antes de procedimientos urológicos.
  • Infección urinaria asociada a Hospitales o sitios de cuidado.

Medios de cultivo

¿Por qué se utilizaron estos medios para llevar a cabo el Urocultivo?

Medios bioquímicos (LIA, SIM Y TSI): se utilizan para detectar enterobacterias y al ser detectadas o identificadas, se pueden descartar o confirmar cualquier sospecha para poder llegar a la bacteria infectante. Cada medio en sí nos dará cierto resultado según las características de la bacteria. Recordar que a veces serán necesarias más pruebas bioquímicas para llegar al diagnóstico adecuado, descartando las demás posibles bacterias dadas el medio de cultivo.

Agar Sangre: Es un medio enriquecido, que favorece el crecimiento de muchos microorganismos exigentes. Se emplea para la observación de hemolisinas. Utilizado debido a que permite el aislamiento y crecimiento de la gran mayoría de microorganismos incluidos algunos muy específicos y nos facilita la detección de la bacteria infecciosa.

Agar CLED (Cistina-Lactosa-Deficiente en Electrólitos): Es un medio de cultivo diferencial que se utiliza para recuento de microorganismos en la orina. Lo más característico de este medio es que, debido a su deficiencia en electrólitos, no permite que las especies de Proteus invadan la placa de cultivo, facilitando así el recuento, la identificación y las pruebas de sensibilidad necesarias en cada caso.

Los componentes más significativos son: lactosa, cistina (que permite el crecimiento de los coliformes dependientes de ella) y azul de bromotimol (indicador de pH que permite diferenciar las bacterias fermentadoras de la lactosa de las que no lo son).

Los microorganismos fermentadores producirán ácidos a partir de la lactosa, por tanto, disminuirá el pH y cambiará el color del medio de verde a amarillo.

Agar Nutritivo: Medio económico para el cultivo de microorganismos que no sean muy exigentes en sus requerimientos nutritivos. Normalmente contiene peptonas, extracto de levadura o carne y NaCI. Este fue utilizado en el laboratorio para el proceso de Urocultivo, ya que gracias a este medio rico podemos cultivar microorganismos en general y pueden crecer en gran mayoría.

Agar GC (Giolitti-Cantoni): Se emplea como caldo de enriquecimiento de Staphylococcus a partir de alimentos. Se estimula el crecimiento de Staphylococcus  por el piruvato, glicina y manitol.

El cloruro de litio inhibe las bacterias Gram negativas, mientras que las Gram positivas quedan inhibidas por el telurito. Staphylococcus se detecta por un ennegrecimiento del medio acompañado de un precipitado negro, debido a la reducción del telurito a teluro. Tras la esterilización del medio en autoclave se añade por filtración a cada tubo 0.3 ml de solución de telurito potásico al 3.5%

Otro aspecto a resaltar, es que nos sirve para detectar si la bacteria es o no fermentadora de la lactosa. Nos sirvió para el aislamiento de microorganismos exigentes y otros como Gram+, Gram–, con excepción del género Neisseria.

Muestra de orina

La orina es un líquido transparente y amarillento, proviene del tracto urinario y riñón que son localizaciones estériles de la flora normal; cuyas funciones son la eliminación de residuos tóxicos del organismo y la regulación y control de mecanismos básicos orgánicos, que, en condiciones normales es aséptico, es decir, que no contiene microorganismos infecciosos. Sin embargo, en situaciones no normales la orina puede contener bacterias (lo que se conoce como bacteriuria) que, si están presentes en un número o concentración suficientemente elevados, pueden causar una infección del tracto urinario.

Dependiendo de la parte de este tracto que esté afectada por la infección, ésta recibirá diferentes denominaciones: cistitis, uretritis, protatitis, orquiepididimitis, pielonefritis o absceso renal.

Las infecciones del tracto urinario se pueden producir tanto en la comunidad como en personas hospitalizadas, en las que habitualmente revisten una mayor gravedad, y son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Las manifestaciones clínicas de estas infecciones pueden inducir al médico a sospechar su existencia e incluso ser suficientes en ciertos casos para establecer el diagnóstico de infección, pero en otros el diagnóstico de certeza sólo se puede establecer mediante la práctica de un Urocultivo. En él se identifica el microorganismo (bacteria u hongo) que está presente en la orina y, a partir de ahí, mediante estudios adicionales se puede determinar la sensibilidad de esos microorganismos a los diferentes antibióticos y seleccionar el más adecuado para combatirlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (327.1 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com