ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Pertinencia (atingencia)?


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 7

*¿Qué es la Pertinencia (atingencia)? La información debe ser apta para satisfacer las necesidades de los usuarios tipo y debe tener:

- un valor confirmatorio: Permite a los usuarios confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente

- Un valor predictivo: Ayuda a los usuarios a aumentar la probabilidad de pronosticar correctamente las consecuencias futuras de los hechos pasados o presentes.

- Son ejemplos de información pertinente: ▪ Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados ▪ La evolución de su patrimonio durante el periodo ▪ La evolución de su situación financiera por el mismo período ▪ Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondo que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.

EL TRATAMIENTO QUE DA LA NORMATIVA VIGENTE A LAS RECLASIFICACIONES DE ACTIVOS Y PASIVOS. CUANDO UN ACTIVO O PASIVO:

o - Deje de pertenecer a una categoría para cuya medición contable deban emplearse importes históricos, o comience a pertenecer a dicha categoría

o - Comience a pertenecer a una categoría para cuya medición contable deben emplearse valores corrientes o costos de cancelación, la diferencia se imputará al resultado del ejercicio (o deje de pertenecer)

2) RT:16-Que condición debe tener una Inversión para considerarla Equivalente de efectivo. (pag.151. 4.3)

Son los importes que se mantienen con el propósito de satisfacer obligaciones de corto plazo más que con fines de inversión, siguiendo un criterio de destino inmediato

Para que una inversión sea considerada equivalente de efectivo, debe ser:

• de alta liquidez,

• fácilmente convertible en efectivo

• sujeta a riesgo insignificantes de cambio de valor.

• Tenga un plazo corto de vencimiento

10)¿Cómo se forma el costo de los bienes? Medición contable de los costos: Regla general:

La medición original de los bienes incorporados y de los servicios adquiridos se practicará sobre la base de su costo. El costo de un bien es el necesario para ponerlo en condiciones de ser vendido o utilizado, lo que corresponda en función de su destino. Incluye la porción asignable de los costos de los servicios externos e internos necesarios para ello (flete, seguros, costos de la función de compras, costos del sector de producción) además de los materiales o insumos directos e indirectos requeridos para su elaboración, preparación o montaje. “se adopta el modelo de costeo completo, que considera costos necesarios tanto a los provenientes de los factores de comportamiento variable como a los provenientes de los factores de comportamiento fijo que intervienen en la producción.

• Bienes o servicios adquiridos: el costo de un bien o servicio adquirido es = precio de contado + costos de compra y control de calidad.

Si no se conoce el precio de contado se lo reemplazara por una estimación basada en el valor descontado a la fecha de adquisición del pago futuro a efectuar al proveedor utilizando una tasa de interés que refleje las evaluaciones que el mercado hace del valor tiempo del dinero y de los riesgos específicos de la operación. Los componentes financieros implícitos que se segreguen son costos financieros.

• Bienes incorporados por aportes y donaciones: la medición se efectuará a los valores corrientes a la fecha de incorporación,

• Bienes incorporados por trueques: se miden al costo de reposición a la fecha de incorporación, reconociendo el resultado por tenencia del activo entregado. cuando se truequen bienes de uso que tengan una utilización similar en una misma actividad y sus costos de reposición sean similares, no se reconocerán resultados y la medición original de los bienes incorporados se hará el importe de la medición contable del activo entregado.

• Bienes incorporados por fusiones y escisiones:

• Bienes producidos: costo de los materiales e insumos necesarios para su producción + mano de obra, servicios costos variables y fijo (conversión) + costos financieros

El costo de los bienes producidos no debe incluir la porción de los costos asignados por: - Improductividades física o ineficiencias en el uso de los factores,

- La ociosidad producida por la falta de aprovechamiento de los factores fijos originada en la no utilización de la capacidad de planta a su nivel de actividad normal ( es el que corresponde a la producción que se espera alcanzar como promedio de varios periodos bajo las circunstancias previstas, de modo que está debajo de la capacidad total y debe considerarse como un indicador realista)

Los bienes de uso construidos, normalmente estarán terminados cuando el proceso físico de construcción haya concluido, también se debe cumplir con un proceso de puesta en marcha de duración variable, sometiendo a pruebas hasta que las mismas indican que se encuentra en condiciones de operar dentro de los parámetros de consumo y producción especificados en el proyecto inicial de construcción.

- los costos normales asociados con este proceso se agregan al costo del bien,

- cualquier ingreso que se obtuviere por la venta de producciones que tengan valor comercial deberán tratarse como una reducción de los costos.

(RESUMEN: COSTO DE MATERIALES E INSUMOS PARA SU PRODUCCION, COSTOS DE CONVERSION FIJOS Y VARIABLES, COSTOS FINANCIEROS ASIGNADOS. NO DEBE INCLUIR, IMPRODUCTIVIDADES FISICAS O INEFICIENCIAS EN EL USO DE FACTORES, OCIOSIDAD PRODUCIDA POR NO UTILIZAR LA CAPACIDAD DE PLANTA A SU NIVEL DE ACTIVIDAD NO FORMAL).

14) ENUNCIE LOS ESTADOS CONTABLES BÁSICOS Y LOS ESTADOS CONTABLES COMPLEMENTARIOS:

Estados Básicos: Estado de situación patrimonial / Estado de resultados/ estado de evolución del patrimonio neto/ Estado de Flujo de Efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com