ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la vasectomía?


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En la actualidad la expresión de una sexualidad libre, plena y segura se ha vuelto un tema sumamente importante, pues como seres humanos buscamos expresarla sin tapujos ni tabúes. Es por esto que con el fin de alcanzar estos objetivos han surgido diversos métodos anticonceptivos, los que además de otorgar una sexualidad más libre y segura permiten principalmente decidir de manera adecuada cuando ser padres o madres, para evitar así embarazos no deseados.

Un método anticonceptivo es una metodología que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales, además algunos poseen la capacidad de prevenir el contagio de enfermedades de trasmisión sexual. Estos métodos pueden ser sustancias, objetos o procedimientos utilizados por la mujer o el hombre.

Los métodos anticonceptivos se pueden dividir en seis grandes grupos siendo el primero de ellos los anticonceptivos naturales, de los cuales existen cinco tipos; la abstinencia periódica, el calendario de ritmo, la temperatura basal y el método del moco cervical-billings, sin embargo a través de estos métodos solo evitamos el embarazo, mas no el contagio de enfermedades de transmisión sexual pues no hay nada que actué como barrera entre los genitales.

Luego en contraste al primer grupo tenemos los anticonceptivos de tipo hormonal, donde encontramos métodos como las Inyecciones y la Píldora. También existen los anticonceptivos de barrera como el condón, el cual es el anticonceptivo más utilizado y uno de los más seguros que existe al momento de prevenir embarazos y enfermedades. De la misma manera encontramos los métodos intrauterinos como por ejemplo la T de cobre. Posteriormente hallamos los anticonceptivos de emergencia los cuales son utilizados cuando se han tenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección y se quiere evitar el embarazo, dentro de esta clasificación está la comúnmente conocida pastilla del día después y finalmente tenemos a los anticonceptivos permanentes, los que hacen referencia a procesos como la ligadura de trompas en mujeres y la vasectomía en hombres.

Sin embargo en esta investigación el tema central será solo un método anticonceptivo, más específicamente la vasectomía, profundizándose en que es, como cumple su objetivo y como se lleva a cabo un método tan innovador como este.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía o esterilización masculina es un procedimiento quirúrgico, cirugía, electivo que consiste en cortar los conductos deferentes que son los que llevan los espermatozoides desde el testículo hasta la próstata: la zona en la que se unen con el semen. De esta manera se siguen produciendo, pero el mismo cuerpo los va reabsorbiendo e impidiendo su salida. Busca lograr la esterilidad definitiva en los hombres, por lo que, un hombre que se haya realizado una vasectomía exitosa no puede embarazar a una mujer.

Se trata de una cirugía ambulatoria que dura alrededor de 20 o 30 minutos y se indica a los pacientes mantener reposo el mismo día de la intervención, tener abstinencia sexual y no hacer actividad física intensa durante una semana. Además deben mantener otro método anticonceptivo hasta que se pueda demostrar que efectivamente no quedan espermios vitales en su semen, a través de un examen en el que se toma una muestra del mismo, ya que, el paciente no sale infértil de pabellón, ya que, pueden quedar espermios que podrían estar vivos por dos meses o un poco más, entonces, lo que se demore el paciente en quedar estéril, va a depender del tiempo que pase y de la frecuencia de la actividad sexual, o sea, en la medida que el paciente vaya eyaculando, va a ir eliminando todos los espermios que queden en el camino.

Es importante aclarar que el fluido seminal no está formado solamente por espermios, sino que también por secreciones que producen otras glándulas. Por lo tanto, el paciente sigue eyaculando y sale semen, pero sin espermios vitales. Es por esto que no hay ningún cambio en la parte hormonal, es decir, el paciente no va a sentir alteraciones en lo que respecta al deseo sexual, ni tiene posibilidades de quedar impotente. El porcentaje de falla de la cirugía es de uno cada dos mil casos.

Procedimientos a realizar en una Vasectomía

• Antes del procedimiento:

Posiblemente se necesite reducir la cantidad o dejar de tomar aspirina, ibuprofeno y otros medicamentos que afectan la coagulación de la sangre durante 10 días antes de la cirugía.

En el día de la cirugía, se le pide al paciente que utilice ropa suelta y cómoda. Limpie bien la zona del escroto. Tome los medicamentos que el proveedor le indicó y lleve un suspensorio escrotal a la cirugía.

• Momento del procedimiento:

La vasectomía por lo regular se realiza en el consultorio del cirujano usando anestesia local. El hombre se encontrara despierto, pero no sentirá ningún dolor. Primero que todo se debe rasurar y limpiar el escroto, para que el cirujano pueda inyectar anestesia en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com