ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - EIRL


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  3.775 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Para iniciar este trabajo creo que tendríamos que conocer sobre que es una empresa. En un sentido general, la empresa según las referencias encontradas dicen lo siguiente:

El Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos".

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, “organización constituida por persona naturales o personas jurídicas que se dediquen a cualquier actividad lucrativa (extracción, producción, comercio y/o servicios)”.

En síntesis, podríamos decir lo siguiente:

"La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".

Para ello debemos de formalizar una empresa, así como todos nosotros poseemos un DNI o el documento que lo acredita como ciudadano de un determinado país y con ello adquiere derechos y responsabilidades, también los comerciantes y las empresas deben inscribirse legalmente para contar con derechos y responsabilidades comerciales y mercantiles que las leyes del país otorgan a sus representantes legales, socios y propietarios.

Es por eso que en el Perú, se puede crear empresas y estas pueden ser Privadas o Públicas y ellas pueden ser individuales o en sociedad. Por lo tanto nosotros en este trabajo trataremos de referirnos a lo que es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.). Veremos sus características, diferencias con otros tipos de empresas, ventajas y desventajas. Donde podremos obtener conocimientos si queremos formar una E.I.R.L. o nos conviene formar otro tipo de empresa que se ajuste a nuestras necesidades.

CAPÍTULO I

Antecedentes

Creación

En el Perú, según la legislación vigente y en atención al principio constitucional de pluralismo económico, el Estado reconoce que nuestra economía se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.

Dentro de este contexto, el esquema de organización individual puede manifestarse a través del empresario unipersonal, que es una persona natural cuya actividad se encuentra regulada por el Código de Comercio (Ley de fecha 15.02.1902); y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, que es una persona jurídica cuya actuación esta contemplada en la Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (Decreto Ley N° 21621 de fecha 14.09.1976)

Base Legal

• Decreto Ley N° 21621, de fecha de promulgación 14/09/1976, Gobierno dicta Ley que norma la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

• Ley N° 27075, de fecha de promulgación 25/03/1999, Ley que sustituye y modifica artículos de la Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

• Ley N° 27144, de fecha de promulgación 22/06/1999, Ley que modifica el Decreto Ley Nº 21621, Ley de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

CAPÍTULO II

Información General

Definición

Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurídicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segunda categoría).

Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada están sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas (S.A.).

De acuerdo a la Ley N 21621, define en su Articulo 1.- La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada es una persona jurídica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal, con patrimonio propio distinto al de su Titular, que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de Pequeña Empresa, al amparo del Decreto Ley Nº 21435;

Características

1. Es una persona jurídica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal; no es posible la incorporación de uno o más socios; hacerlo significa que esta Empresa se transforme automáticamente en una sociedad mercantil siéndole aplicable lo dispuesto por la Ley de Sociedades vigentes;

2. La responsabilidad de la Empresa está limitada al patrimonio esto es que la responsabilidad de la Pequeña Empresa está limitada al patrimonio que se dio. En tal sentido como Titular de la Empresa no responde con su patrimonio personal ante alguna obligación de la Empresa. No arriesga su patrimonio personal.

3. Se constituye para la formalización y el desarrollo exclusivo de actividades económicas de Pequeñas Empresas;

4. Puede adoptar un nombre que le permita individualizarla, seguida de las siglas E.I.R.L;

5. Los órganos de la Empresa, son:

5.1 El Titular, que como dueño se constituye en la máxima autoridad de la Empresa y como tal tiene a su cargo la decisión sobre los bienes y las actividades propias de la Agencia de Viajes y Turismo; (Empresa).

5.2 La Gerencia, que es el órgano encargado de la administración y representación de la Empresa ;

5.3 Cabe la posibilidad de que el titular asuma el cargo de Gerente de la Empresa. En este caso el dueño adquiere los deberes y responsabilidades de ambos cargos y adquiere la denominación de Titular gerente;

6. El patrimonio de esta Empresa lo constituyen:

6.1 Los bienes no dinerarios como ejemplo muebles, equipos, enseres y maquinarias;

6.2 Los bienes dinerarios, que es el efectivo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com