ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se entiende por pareja fértil?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  3.862 Palabras (16 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 16

¿Qué se entiende por pareja fértil?

Se considera una pareja fértil a aquella que, en un lapso de 1 año, es capaz de lograr un embarazo espontáneo. Una gestación natural y espontánea, puede ocurrir, sólo cuando un número suficiente de espermatozoides de buena calidad son depositados en la vagina, desde donde ascienden a través de un moco cervical receptivo y luego, después de recorrer el útero, son impulsados por éste hacia las trompas permeables donde, en su extremo distal, fertilizan un óvulo maduro, el que una vez fecundado, será impulsado por los cilios tubáricos y los movimientos peristálticos de la trompa hacia el útero. Este óvulo fecundado y ahora transformado en un desarrollado blastocisto será ayudado por contracciones uterinas para conseguir implantarse en un endometrio maduro y adecuadamente preparado para recibirlo y alimentarlo en su desarrollo inicial.

¿Cuál es el porcentaje normal de mujeres que se embaraza?

De 100 parejas sanas, normales y fértiles, el primer mes solo se embarazan 30 mujeres, el segundo mes se embarazan 20 más y el tercer mes lo hacen otras 10; o sea 60 en total, al cabo de tres meses. Luego, como se puede apreciar, la curva comienza a aplanarse lentamente, de tal manera que, en los nueve meses siguientes se embarazan solo 25 más y al cabo de 2 años existen 5 mujeres que aún no han logrado un embarazo; entendiéndose por embarazo, la implantación del blastocisto en el útero o nidación. Esto muestra que, aún en mujeres fértiles, existen mecanismos que interfieren con la fecundación del óvulo y posteriormente, con la implantación del blastocisto.

Es importante que la pareja esté informada por su médico tratante, acerca de la mejor edad para embarazarse, del período fértil del ciclo femenino o período de ventana de fertilidad, así como también de cuántos días de abstinencia se recomiendan, entre una relación y otra o frecuencia útil de relaciones sexuales y de otros factores que dificultan o favorecen el proceso reproductivo.

¿Cuál es la mejor edad para embarazarse?

El período entre los 20 y los 30 años es considerado, no solo el más fértil en la mujer, sino que también, aquél en el cuál se dan las mejores condiciones para que un embarazo se desarrolle en óptimas condiciones.

Esto tiene importancia en las sociedades modernas, incluido nuestro país, donde la tendencia a retrasar los embarazos hasta edades que a veces sobrepasan los 35 años, se hace cada vez más frecuente; lo cual significa que los embarazos se están produciendo a edades en que el organismo ya no presenta las mejores condiciones para su desarrollo.

Después de los 35 se produce una caída más o menos brusca en la capacidad fértil en la mujer, debido a que la calidad de los óvulos se empieza a deteriorar.

¿Cuál es la frecuencia ideal de relaciones sexuales?

No existe una frecuencia ideal, ya que esto va a depender mucho de la dinámica de cada pareja, pero obvia-mente si las relaciones son muy distanciadas, habrá una disminución de las probabilidades de embarazo.

De tal modo que una frecuencia coital de una vez por semana o menos, es insuficiente. Se recomienda una frecuencia mínima de 2 veces por semana en el periodo fértil.

¿Dónde esta la limitante? Está en la calidad del moco cervical y aquí se habla del “período de ventana” de fertilidad, que es el periodo del ciclo en que el moco es de mejor calidad. Esta es máxima el día previo a la ovulación. Si la paciente tiene una ventana de fertilidad muy amplia, es decir de 5 días, aunque tenga relaciones cada 5 días, va a calzar en el periodo fértil; Pero si otra mujer tiene un periodo de ventana de fertilidad de un día, necesitara una frecuencia coital diaria o mínimo día por medio.

¿Sirve la abstinencia masculina, previo a la ovulación?

La abstinencia ayuda a mejorar el número de espermios y, de hecho, se recomienda para la evaluación del factor masculino. Con una abstinencia de 3 a 7 días antes de emitir la muestra para un espermiograma es suficiente.

Un periodo de abstinencia mayor a 7 días puede aumentar la concentración espermática pero no necesariamente la calidad. Además, al aumentar la abstinencia, va disminuyendo la motilidad de los espermatozoides. Ahora por otro lado, si el periodo de abstinencia es muy corto, menos de 3 días, podrá incidir en un recuento espermático menor.

La producción espermática también tiene una relación con la frecuencia coital, de tal manera que aquellas parejas que mantienen relaciones sexuales diarias, tienen una producción espermática mas acelerada que aquellas que manejan la actividad sexual una vez por semana. Por lo tanto, para un hombre que tiene relaciones todos los días, es innecesario que tenga una abstinencia por 7 días, si no hay un factor masculino de por medio.

Si una pareja tiene una frecuencia coital cada 2 días y se le pide que aumente la frecuencia a todos los días, no necesariamente mejorará su posibilidad de embarazo.

¿Por cuanto tiempo es fecundable el óvulo?

Esta descrito que el óvulo puede ser fecundado hasta 24 horas después de producirse su salida desde el ovario; sin embargo, es durante las primeras 12 horas cuando tiene su máxima capacidad receptiva.

¿Por cuanto tiempo son fértiles los espermatozoides?

La capacidad fértil de los espermatozoides va a depender mucho de la calidad del moco cervical y de la capacitación que han tenido en el tracto genital femenino. Los espermatozoides pueden permanecer vivos durante 5 días sin problemas.

Se han descrito embarazos con coito único, ocurrido 5 días previos a la ovulación ya que no todo lo eyaculado va a seguir el camino ascendente, una parte persiste en las criptas o en el moco cervical, pudiendo ascender varios días mas tarde.

De tal manera que no son los primeros espermatozoides, necesariamente, los que llegan a la trompa y fecundan el óvulo.

¿Qué rol juega el útero durante la relación sexual?

El útero también juega un rol importante en el proceso de la fecundación ya que antes de la ovulación presenta contracciones ascendentes y después de ella, estas son descendentes. De tal manera que en el periodo pre-ovulatorio va a favorecer el ascenso de los espermatozoides hacia las trompas y en periodo post ovulatorio facilita el descenso del óvulo fecundado.

¿Cómo influye el orgasmo femenino en la fecundación?

El orgasmo femenino juega un rol similar en el proceso de la fecundación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com