ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué significa reingeniería


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo

Reingeniería

Normalmente el hombre se ha preguntado muchas cosas desde que nació y a medida que se desarrolla va buscando respuestas a diferentes interrogantes, cuestionando estas respuestas.

Cuando el hombre quiere tener mejores resultados y ser más eficaces muchas veces se cuestiona ¿cómo poder hacer las cosas mejor? ¿Las estamos haciendo bien? Y una respuesta acertada a esta pregunta es el proceso de la reingeniería.

¿Qué significa reingeniería? Es un conjunto de herramientas y fórmulas que constituyen un cambio radical en los procesos de negocio rediseñando los procesos esenciales de la organización después de investigar qué es lo que está obstaculizando el desarrollo a través de un análisis.

La reingeniería es un nuevo enfoque que analiza y modifica los procesos básicos de trabajo en el negocio, por lo que las expectativas de los empresarios hacia ésta son muy altos, pues les permitirá aplicar los conocimientos que tienen en sus empresas con el fin de hacerlos más efectivos: más rápidos, mayor cantidad, mayor calidad, menores costos y mayores ganancias.

¿Qué no es reingeniería? Este concepto muchas veces es confundido ya que varios empresarios que realizan cambios en sus empresas le ponen el ostentoso nombre de “reingeniería” y no es así ya que la reingeniería es un cambio radical que implica un proceso que se debe aplicar a fondo dentro de la organización. Los procesos que deben de realizarse dependerán del giro de la empresa y deberán hacerse desde la raíz. Por otro lado este concepto también lo han utilizado los directores de la empresa como excusa para despedir personal y recargar el trabajo a quienes permanecen en la empresa. En la práctica una apreciable cantidad de empresas anuncian procesos de reingeniería, pero aplican otra cosa: reestructuraciones o "adelgazamiento organizacional”, acompañado normalmente por despido de personal. A veces se hace a propósito, a fin de confundir a la opinión pública y al personal, pero en otras oportunidades es por desconocimiento de lo que es realmente la reingeniería. Esto ha provocado que los trabajadores le teman y su solo nombre puede causar sospechas, repliegue, resistencia y desánimo.

Otro tipo de errores que se cometen es que los empresarios creen que la automatización de un proceso para que éste sea más eficiente y reduzca costos es reingeniería pero el automatizar algo no necesariamente es rediseñarlo, no se trata de mejorar un proceso el cual siempre es utilizado si no de diseñar uno nuevo que sea una nueva vía.

Al ser un concepto tan conocido en la actualidad a nivel mundial, la reingeniería se ha convertido en una necesidad en el momento en que una empresa entra en crisis, con la esperanza de que ésta no quiebre y de esta manera salga adelante, por ejemplo: Pringle of Scotland siendo una firma de ropa que en años anteriores estuvo en crisis, decidió aplicar la reingeniería por lo que incremento 10 veces más sus ingresos y fortaleció la marca siendo una de las más famosas. Otro ejemplo es Bimbo en donde en un principio aplicaron la Reingeniería para salir adelante y al ver que tenían tan buenos resultados es utilizada como estrategia de éxito empresarial.

Sin embargo, lo ideal sería que las empresas no se vieran obligadas o con la necesidad de aplica la reingeniería si no que la aplicaran con el fin de mejorar, por lo que no se debe dejar de cuestionarse de qué manera se pueden hacer mejor las cosas. Un ejemplo de esto es al reingeniería que aplico HSBC donde el rediseño se aplicó a la preparación, la planeación, el diseño y la evaluación adaptándose a las organizaciones y a la cultura administrativa.

La reingeniería ha sido criticada porque en ocasiones cuando se aplica no se tiene éxito, sin embargo las empresas que están en crisis y que acuden a esta como su única alternativa ya no tiene nada más que perder y en varias ocasiones han logrado tener mucho éxito, por lo que viéndolo de esta manera la crisis es la oportunidad de aplicarla sin el miedo a fracasar comparándolo con una empresa que tiene mucho éxito. En la actualidad en la que estamos viviendo una recesión mundial es cuando más se puede aplicar pero siguiendo adecuadamente las bases teóricas que la fundamentan. ¿De qué manera se puede confiar más en este cambio radical?

Las personas deben tener las siguientes características:

· Tolerancia a la ambigüedad

· Capacidad para evaluar y sentirse cómodo con el riesgo; es necesario que las personas tengan confianza en ellos y en sus capacidades profesionales.

· Capacidad para evaluar de manera rápida y eficaz a una persona.

· Capacidad para encontrar el equilibrio entre la pasión y la objetividad.

· Capacidad para cambiar y adaptarse a los cambios[1].

Todo cambio que se aplique a la organización deberá de estar bien estructurado y es necesario que cuente con una estrategia para su aplicación; el cambio será una estrategia mediante la cual se podrán cumplir los objetivos de la organización; los cambios que implica la reingeniería son: con el cliente, la excelencia, servicio y distribución, velocidad, tecnología, innovación, organización, valor agregado, educación continua y liderazgo empresarial.

Siguiendo las bases teóricas claramente sobre cómo se aplica la reingeniería y que no se cometan errores haciendo algo que no es reingeniería como ya lo mencionamos anteriormente es muy probable que esta tenga éxito.

El enfoque de la Reingeniería se debe reflexionar y cuestionar debido a que de esta manera se podría aplicar no sólo a las empresas si no al país en donde en México en específico se necesita de un cambio y rediseño radical en todos los aspectos pero sobretodo en la política donde los políticos no tienen visión, innovación ni creatividad por lo que no pueden aplicar la reingeniería que el país necesita, a diferencia de esto todos pretenden “cambiar las cosas” sobre lo que ya está mal establecido desde la raíz, esto también es por la falta de profesionalismo e investigación acerca de como realmente aplicarla. Si esto se lograra todo el país sería beneficiado.

Este es un ejemplo de una “Reingeniería” errónea y fallida por parte de una política:

Usted está aquí: miércoles 14 de enero de 2009 → Política → Inicia reingeniería del SNTE de cara a comicios de julio

Inicia reingeniería del SNTE de cara a comicios de julio

■ Dirigentes del gremio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com