ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las anualidades?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 6

                          [pic 1]

            ANUALIDADES









                                                  27/09/2022

Índice

Introducción……………………………………………………………3

Anualidades…………………………………………………………….4

Término de la renta…………………………………………………….4

Periodo de la renta…………………………………………………….4

Plazo de la renta……………………………………………………….5

Tasa………………………………………………………………...….5

Tipo de anualidades…………………………………………………...5

Anualidades ordinarias: Fórmula del monto…………………………9

Conclusión……………………………………………………………10

Bibliografía………………………………………………………….11















Introducción

        A nivel mundial las anualidades suponen una gran importancia y nos son muy conocidas y familiares ya que estas están en nuestro dia a dia, como rentas, sueldos, pagos de seguro social, etc. Las anualidades están diseñadas como una serie de herramientas que podemos utilizar para gestionar nuestras finanzas, y es que gracias a ellas es posible la agilización de nuestras finanzas, y es que nos encontramos con ellas en todos lados en nuestro día a día.

    El objetivo del presente trabajo de investigación, es definir y establecer los distintos tipos de anualidades, así como también explicar de manera breve y concisa, cada uno de los términos utilizados.





 
             



ANUALIDADES

                                         ¿Qué son las anualidades?

     Las anualidades son una serie de de ingresos y egresos que son realizados constantemente cada cierto periodo de tiempo. Justo y como su nombre lo indica, pueden ser pagos anuales… Pero no por su nombre necesariamente deben ser pagos anuales, ya que las anualidades se caracterizan por ser una secuencia de pagos regulares, tales como: Pensión, seguros, deudas, los cuales suelen ser pagos mensuales, semanales y trimestrales.

    En su sentido más general, una anualidad es un acuerdo de una persona u organización de pagar a otra persona una serie de cuotas. Las anualidades tienen una serie de elementos los cuales son:

  • TÉRMINO DE LA RENTA: Es el monto que fue depositado, retirado o pagado regularmente. Es un pago que hacemos o recibimos regularmente mediante previos acuerdos financieros. En nuestro día a día podemos ver casos reales sobre la renta financiera, como por ejemplo: El conjunto de dinero que le pagamos a nuestro arrendatario de alquiler. Otro ejemplo que podemos tomar, es el salario que recibimos en nuestros trabajos de forma mensual, o quincenal, o semanal.

  • PERIODO DE LA RENTA: Esto se refiere al periodo del pago de la renta, el cual es el tiempo que ha sido establecido entre una renta y la siguiente. Como por ejemplo: El acuerdo previo que tuvimos con nuestro arrendatario, en el cual establecimos el periodo en el que le pagaríamos la renta del alquiler; Cada 10 de octubre.

  • PLAZO DE LA RENTA: Es el pago que recibimos o pagamos periódicamente. Como su nombre lo indica, es el plazo que transcurre entre la primera renta y la última.

  • TASA: La tasa se refiere al tipo de interés que utilizaremos en nuestra operación(Interés simple o interés compuesto). Como por ejemplo cuando pedimos un préstamo, por lo general se nos establece un determinado % de interés que pagaremos en cada cuota.

       TIPOS DE ANUALIDADES

  1. ANUALIDADES CIERTAS.

       
    Son aquellas en que los pagos empiezan y terminan en fechas fijas, establecidas con anterioridad, y cuyo cumplimiento no está ligado a hechos ocasionales. Por ejemplo: Al momento de hacer alguna compra mediante créditos, se nos establece de antemano una fecha de primer pago, y la del último pago.
  1. ANUALIDADES CONTINGENTES.

     Esta a diferencia de las ciertas, no se fijan de antemano. Un ejemplo puede ser  una renta vitalicia que se obliga a un cónyuge tras la muerte del otro. El inicio de la renta se da al morir el cónyuge, que no se sabe exactamente cuándo.

3.
ANUALIDADES ORDINARIAS.

   
También conocida como anualidad vencida, es aquella en la que como su propio nombre lo indica, se efectúan al momento de su vencimiento, es decir al final del periodo. Los pagos en una anualidad ordinaria pueden hacerse hasta una vez por semana. Suelen ser mensuales, trimestrales, semestrales o incluso anuales. Ejemplos de anualidades ordinarias son: El pago a los empleados, puesto que se les paga después de terminar el trabajo.  

4.
ANUALIDADES ANTICIPADAS

   
En este tipo de anualidad los pagos se efectúan al principio de cada periodo, como son los alquileres que se pagan al inicio de cada mes y otros dependiendo del contrato entre partes.

5.
ANUALIDADES TEMPORALES

     Es cuando el plazo está determinado en una fecha y plazo específico. Ejemplo: Alquiler.

6.
ANUALIDADES PERPETUAS

   
Anualidad perpetua, también llamada anualidad infinita, es aquella que tiene un número “infinito” de pagos. Por lo general se les llama anualidad infinita, no es porque sea infinita, sino porque sus números de pago son muy grandes.

7.
ANUALIDADES INMEDIATAS.

     
La realización de los cobros o pagos tiene lugar en el periodo inmediatamente siguiente a la formalización del trato. Ejemplo: se compra un artículo a crédito hoy, que se va a pagar con mensualidades, la primera de las cuales habrá de realizarse en ese momento o un mes después de adquirida la mercancía (puede ser así, anticipada o vencida).

8.
ANUALIDADES DIFERIDAS

    Este tipo de anualidades es un contrato de seguro que promete ingresos en una fecha futura, acumula su ganancia durante un tiempo, y después las distribuye. Ejemplo: hoy compras un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (84.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com