ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MALTRATO ANIMAL EN COSTA RICA, CAUSAS Y CONSECUENCIAS”


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  3.919 Palabras (16 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 16

 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE EDUCACIÓN

ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

ENSAYO “EL MALTRATO ANIMAL EN COSTA RICA, CAUSAS Y CONSECUENCIAS”

BI1001- TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA

GRUPO:04

Prof: Esteban González Pérez

Katherine Araya Rojas B30494

I Semestre

2013

MALTRATO ANIMAL EN COSTA RICA, CAUSA Y CONSECUENCIAS

ANIMAL ABUSE IN COSTA RICA, CAUSES AND CONSEQUENCES

 

                                                                                                       Katherine Araya Rojas

Resumen: El presente ensayo pretende mostrar la problemática que enfrentan los animales en Costa Rica, el maltrato y abuso que sufren por parte de diferentes sectores de la población, una problemática que con el paso de los años ha ido en aumento, debido a que las personas han perdido el sentido de compasión hacia los seres vivos que los rodean, que factores intervienen en la conducta de las personas para que decidan actuar de esta manera. Un punto importante para destacar es el Judicial, se cuentan con artículos en la Ley que protegen a los animales pero eso no es suficiente ya que ellos, siguen siendo amenazados por las conductas de las personas que ni siquiera pueden verlos frente a sus ojos, sin pensar en provocarles algún tipo de daño. Pero también hay una contra parte el papel que desempeñan las Asociaciones defensoras de los Derechos animales y que hoy en día hacen gran presión para que se ponga en práctica las leyes que se encuentran en la Asamblea Legislativa y aún no se les da el visto bueno para que sean aplicadas y dar penas de cárcel a quienes atenten contra la vida de un animal.

 Palabras clave: Animal, maltrato, tauromaquia, abandono, agresión, legislación.

Abstract: This paper aims to show the problems faced by animals in Costa Rica, mistreatment and abuse suffered by different sectors of the population, an issue that over the years has been increasing, because the people have lost the sense of compassion for living beings around them, which factors affect the behavior of people to decide to act this way. An important point to note is the judiciary, are feature articles in the law that protect animals but that is not enough since they are still threatened by the behavior of people who can not even see them before their eyes, without provoke thinking any harm. But there is also against the role part Associations Animal rights advocates today and make great pressure to implement the laws that are in the Legislature and has not yet given approval to to be applied and to jail those who act against the life of an animal.

Keywords: Animal, abuse, bullfighting, neglect, aggression, legislation.

INTRODUCCIÓN:

En este ensayo se va analizar la problemática del maltrato animal, exponiendo palabras importantes relacionadas estrechamente con el tema en estudio, las causas que han propiciado que este problema haya avanzado con el paso de los años, el actuar de los medios de comunicación en relación con este tema, posibles soluciones para que esta problemática baje sus niveles de incidencia, el aspecto judicial con respeto al tema, con el paso de los años en el país se han incrementado los casos mas sin embargo ¿que pasa con las leyes costarricenses? ¿Los casos denunciados se manejan con impunidad e indiferencia?.

Otro tema muy sonado con respecto al maltrato animal, es el de las corridas de toros en el país, se prohibieron hasta el punto de causar daño a los animales; pero no se da el seguimiento debido ya que a estos animales no se les traslada al Redondel de la manera mas apta. En Costa Rica, se han denunciado casos de maltrato hacia los animales, especialmente hacia animales domésticos, ya que son los mismos quienes se encuentran en la mayoría de hogares costarricenses.

Las Asociaciones que luchan por los derechos de los animales parece que su voz es poco escuchada por los altos jerarcas, ya que las leyes a favor de los derechos de los animales, parecen no tener el mas mínimo avance en la Asamblea Legislativa. Aún así algunos de los diputados se han unido y realizan presión para que estas reformas a la Ley sean aprobadas por la mayoría de diputados presentes en la Asamblea Legislativa.

Han sido numerosos los casos donde perros indefensos mueren a manos de personas que no tienen el mas mínimo respeto ni por ellos mismos, entonces se desquitan con seres indefensos. El comercio de huevos de tortuga ha sido muy sonado en los últimos días en el país, ya que hasta un activista termino muerto, y estas acciones demuestran que las personas perdieron el miedo de quitarle la vida a un ser vivo. Que hay de las personas que abandonan animales a la vista y paciencia de los demás, y luego de sufrir abandono, son agredidos por las demás personas. ¿Qué mas tiene que pasar en nuestro país para que en la Asamblea Legislativa se apruebe la ley que defienda los derechos de los animales? Pocas personas se preocupan por ellos y por esta indiferencia, día a día mueren animales en manos de personas que se dedican a estos actos tan aberrantes.

También mencionaré en el presente ensayo, estadísticas que apuntan a que personas que torturan y maltratan animales, en algún momento de sus vidas se convierten en asesinos en serie, ya que ejemplifican lo que realizaron con animales en personas. Otro aspecto a resaltar sera los casos mas sonados de maltrato animal en Costa Rica, donde han sido los perros quienes han salido mas afectado por las conductas inescrupulosas de personas sin temor por la vida de otros seres.

EL MALTRATO ANIMAL

Por maltrato animal se entiende, según Nariño. J. (2012): “El maltrato a los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional.” Esta definición es muy acorde, ya que las personas no solo causan dolor a los animales, sino que se encargan que verlos sufrir y de darles muerte aunque no hayan hecho nada malo. Es increíble leer información como ésta, según Quesada- Serrano. (2012): “Existen millones de mascotas amarradas, muriendo de hambre sin poder moverse, animales en jaulas tan pequeñas que han perdido la movilidad de sus extremidades y han sufrido daños en sus órganos internos por no tener espacio para movilizarse, perros a los que se les ha prendido fuego vivos incluso por oficiales de policía, gatitos recién nacidos golpeados contra un muro mientras sostienen a su mamá para que no agreda a los autores de ésta barbarie”, es verdaderamente vergonzoso que las mismas autoridades se presten para estos hechos, donde deberían de detener a las personas que provocan esta clase de agresiones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com