ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Animal


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

Maltrato animal

El maltrato animal comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso.

Se le conoce también el maltrato animal como una problemática global, ya que la sociedad no ha dado la importancia que tiene este tema, ya que los animales son seres vivos que también presentan sentimientos.

Existen varios tipos de maltrato animal, los cuales son:

- Descuido hacia las mascotas.

- Para nuestra diversión (circos).

- Alimentos.

- Para vestirnos.

- Experimentos.

- Tauruomaquia.

- Peleas (perros, caballos, gallos).

Maltrato de animales para entretenimiento.

Muchos circos utilizan animales salvajes en cautividad para sus actuaciones, tales como osos, elefantes, tigres, monos o leones. El comportamiento de estos animales en cautividad está lleno de características anormales como idas y venidas, auto mutilaciones, golpearse la cabeza, balanceos, o morder los barrotes de las jaulas. Cuando no hay representación los animales del circo pasan la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas, en las que apenas tienen movimientos y en las que han de comer y hacer sus necesidades, además de viajar en camiones por todo el país, con condiciones climatológicas en muchos casos adversos a sus características fisiológicas.

Maltrato en la producción de nuestros alimentos.

En ésta área se considera maltrato animal al trato inadecuado que se le da a los animales antes de ser ejecutados, para ser transformados en nuestra ingesta diaria.

A la ternera y el foie grass (hígado atrofiado de un pato o ganso), son dos de los “productos” destinados a la alimentación donde más se maltrata a los animales. En nuestro país es una práctica habitual comerlos, sin embargo, un gran número de países ya han prohibido la producción de cordero o de foie grass.

La crueldad hacia las terneras en las granjas es patente. Las terneras recién nacidas son confinadas en cajones no más grandes que su cuerpo. No tienen espacio para moverse, se les niega la leche de sus madres, no hacen ningún tipo de ejercicio y se enferman. Esta carne “blanca” es la que se comercializa.

El foie grass o el paté se produce forzando de una manera extrema y cruel la alimentación del animal. Un tubo metálico se introduce dentro de la garganta de las ocas o patos y el pienso es forzado dentro de sus estómagos. Diarrea, jadeos, dificultades motoras, lesiones e inflamaciones del cuello son realidades diarias. La alimentación forzada sigue siendo legal en España, sin embargo, ya ha sido prohibida en la mayor parte de los países de la Unión Europea.

Solamente modificando ligeramente nuestra alimentación evitaríamos estas practicas tan brutales e inhumanas hacia estos animales.

Un ejemplo muy común es la forma en como se les tortura a los cerdos antes de ser llevados al rastro.

Otro ejemplo, muy impactante pero verídico; es existencia de un concurso en China, el cual consiste en mantener vivo un pescado, durante el proceso de la elaboración del platillo, y que llegue vivo a la mesa.

Maltrato en la producción de prendas y accesorios.

Es el uso que se les da a los animales para vestirnos. Normalmente la ropa de diseñador o las marcas más famosa por decirlo así, son las que mas contribuyen al sacrificio de animales para la obtención de sus pieles. Dándoles a los animales una muerte muy cruel solo para ocupar su piel y muchas veces solo poca de esta.

Para la elaboración de un abrigo de piel se utilizan más de 50 animales.

Algunas marcas de ropa reconocidas que participan en el uso de pieles de animales son:

- Cacharel

- Calvin Klein

- D & G

- Giorgio Armani

- Hugo Boss

- Lacoste

- Puma

- Ralph Lauren

- Adidas

Un ejemplo destacado y reciente, es Armani; la cual en su temporada otoño-invierno 2010-2011 utilizo pieles de: conejo y zorros para fabricar abrigos y otras prendas de ropa.

Experimentos con animales.

La experimentación con animales o es el uso de animales no humanos en experimentos científicos. Se calcula que cada año se utilizan entre 50 y 100 millones de animales vertebrados; desde peces cebra hasta primates no humanos. Invertebrados, ratones, ratas, pájaros, ranas, y otros animales no destetados no están incluidos en estos números, aunque una estimación realizada sobre el número de ratas y ratones usados en los Estados Unidos en el año 2001 lo situaba en 80 millones. La mayoría de animales son sacrificados después de usarlos en un experimento. El origen de los animales de laboratorio varía entre países y especies; mientras que la mayoría de animales son criados expresamente, otros pueden ser capturados en la naturaleza o suministrados por vendedores que los obtienen de subastas en refugios.

Algunas marcas reconocidas que utilizan animales para la experimentación son:

- Cosméticos, cremas y pinturas:

Alberto Vo5

Always

Ammens

Androac

Aquafreh

Axe

Baby Fresh

Biferdil

Biotherm

Camay

Capilatis

Carefree

Casting

Clairol

Close-up

Colgate

Colgate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com