ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Medición En La Escuela Primaria


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

La medición en la escuela primaria

Las matemáticas es una ciencia formal y muy amplia, que abarca grandes aspectos que pueden ir desde el razonamiento lógico, el estudio de los números, figuras geométricas, símbolos matemáticos, operaciones aritméticas, medición de magnitudes etc. y debido a que su estudio es tan amplio, desde corta edad se comienza a enseñar, partiendo de los conocimientos más básicos y fáciles de comprender, hasta los más complejos. Dentro de la escuela primaria, se abarcan los conocimientos base para poder avanzar en este estudio, y al ser las bases necesarias, es de suma importancia su buena enseñanza y su completa comprensión.

Uno de los aspectos mencionados es la medición de magnitudes, que es necesaria e indispensable para poder desenvolverse eficazmente en la sociedad, ya que es necesaria en muchos aspectos de la vida cotidiana. Este aspecto inicia con la noción básica del término medición, que se podría definir como la comparación entre una cierta cantidad y su correspondiente unidad para determinar cuántas veces dicha unidad se encuentra contenida en la cantidad en cuestión. Esta definición tiene que ser introducida al niño, con palabras aptas para él, basándose en ejemplos apropiados y utilizando distintos procedimientos. Estos últimos suelen ser variados, y es recomendable que se inicie con los llamados procedimientos informales, los cuales consisten en permitirle al niño que utilice los recursos disponibles a su alrededor para lograr realizar una medición; la estimación, que se basa en calcular cierto resultado antes de realizar su operación concreta y la comparación directa e indirecta. Posterior a los procedimientos informales se tienen que introducir los procedimientos formales, basados en fórmulas específicas.

La medición abarca diferentes magnitudes, como puede ser la longitud, superficie, volumen, peso, ángulos, etc. y cada una de estas magnitudes tiene sus propios procedimientos, fórmulas, unidades y una distinta medición, por lo que se requiere gran tiempo para dominarla. Para lograr que un niño domine en su amplio repertorio a la medición, se requiere un largo proceso continuo, donde la medición se introduce desde los primeros grados y se perfecciona en el transcurso de los consecuentes grados.

Durante los primeros grados de primaria, se utiliza la medición de longitud principalmente, que aunque no se les presente directamente a los niños, se les va introduciendo con ayuda de ejercicios y el reconocimiento de ciertos instrumentos de medición comunes para el niño, como lo es la regla, escuadra, etc. el niño manipula y utiliza estos instrumentos, y aunque muchas veces no de la manera más correcta, poco a poco se familiariza con éstos. De igual manera, se trata el tema de medición de peso, ya que es un tema con el que la mayoría de los niños se encuentran familiarizados, por su uso tan común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com