ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RACIONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES EN DOBLEVÍA VINOS NOBLES


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  4.396 Palabras (18 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE ADMINISTRAION DE EMPRESAS

RACIONALIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES EN DOBLEVÍA VINOS NOBLES

Andrés Julián Becerra

David Idárraga Quiceno

Daniel Mauricio Osorno

Luis Alfredo Uribe Mejía

PEREIRA, COLOMBIA

2013

ÁREA PROBLÉMICA

1.1. Descripción Del Problema

El ser humano se ha distinguido sobre los demás animales por la característica única que es la razón, de esta manera la racionalidad confiere la capacidad al ser humano de estar orientado a una buena toma de decisiones ya que es la realidad que le importa. Reconociendo que por la racionalidad se puede discernir entre lo que es “bueno” o “malo”; lo que traerá beneficios o inconvenientes. Por ellos se debe tener en cuenta que la razón hace parte fundamental del pensamiento lógico y crítico a la hora de toma de decisiones tanto económicas como éticas.

El proceso de la toma de decisiones empieza con la identificación de un problema o, más concretamente, con la discrepancia entre el está presente de las cosas y la condición en la que se desea que se encuentre. (Robbins & DeCenzo, 2002, pág. 115)

La toma de decisiones es la acción de seleccionar una alternativa para llegar a un punto acertado en el cual se direccione la empresa, para los administradores esta acción de tomar decisiones es la principal estrategia y tarea a la hora de entrar al “terreno de juego “, pues constantemente deben seleccionar qué se hace, quién lo hace, cómo se hace, qué estrategias se implementan, entre otras alternativas que se utilizan a la hora de administrar.

En la siguiente ilustración (número 1) se puede detallar en 8 pasos el proceso de la toma de decisiones explicada en el párrafo anterior.

El proceso de la toma de decisiones

Ilustración 1

(Robbins & DeCenzo, 2002, pág. 115)

1.2. Planteamiento Del Problema

La racionalidad es una carácter fundamental para la toma de decisiones y más cuando se encuentra en un estado de incertidumbre, metafóricamente, la incertidumbre es un momento de oscuridad por falta de información, cuando se investiga y se obtiene la información adicional, es un momento de luz y claridad. Esta es el arma de doble filo de los administradores, una decisión puede llegar a ser el comienzo del éxito de una empresa o el comienzo del fin de esta misma, por lo cual cada decisión, cada ejecución o acción tomada debe ser analizada con el fin de generar una buena gestión en la organización. Se debe tener en cuenta que cada decisión tomada es relevante para la organización, por un error mínimo se puede llegar al desfalco de esta misma y llegar afectar a todos los niveles jerárquicos así no hayan participado de dicha decisión. La toma de decisiones involucra, desde el talento humano hasta la cúspide de la pirámide organizacional por lo que cualquier decisión se va a ver involucrada en todas las aéreas, así sea pequeño o grande el cambio.

Es de saber que el mundo se encuentra cada en una burbuja llamada posmodernidad, que dentro de ella hay un fenómeno de gran impacto que es la globalización. Los administradores en las ciencias dela gestión deben adquirir la responsabilidad de clarificar el paradigma con el que trabajará su organización, se debe tener en cuenta que las organización es un sistema vivo y que por ello se encuentran en constantes cambios, pero aparece una característica que nos es de obviar en la toma de decisiones y es la incertidumbre; y para esto los gerentes se basan de teorías propuestas por la economía y la contabilidad para disminuirla y tomar óptimas decisiones.

Antes de tomar una decisión se debe ver el entorno de la organización donde debe analizar los factores producción y contabilidad propios del microambiente; tipos de competencia, necesidades y deseos de los clientes que pertenecen al macro ambientes, pero sin olvidar que la organización es un sistema abierto.

Por todo lo anterior, es necesario conocer cómo toman decisiones los gerentes de las empresas, dentro de las cuales se puede encontrar la empresa de vinos Doblevia Vinos Nobles, y establecer cuál es el tipo de racionalidad que maneja, teniendo en cuenta la incertidumbre que se encuentra en todas las diferentes decisiones de la institución.

1.3. FORMULACION DE LA PREGUNTA

¿Qué tipos de racionalidades utiliza el gerente de la empresa Doble vía vinos nobles en el eje cafetero en la toma de decisiones en estados de incertidumbre?

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Comprender los tipos de racionalidades utiliza el gerente de la empresa doble vía vinos nobles en el eje cafetero en la toma de decisiones en estados de incertidumbre.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Indagar sobre la utilidad que la información contable y financiera brinda al gerente al momento de tomar las decisiones.

• Identificar los tipos de racionalidades que existen para la toma de decisiones del gerente de doble vía vinos nobles eje cafetero.

• Analizar la relación de las variables microeconómicas (inflación de precios de insumo, crecimiento del mercado, capacidad de pago y liquidez de la empresa) en el momento de tomar las decisiones al interior de la organización.

3. Justificación

El presente trabajo es de suma importancia para la alta gerencia de la Comercializadora Doblevía Vinos Nobles sección eje cafetero, puesto que con esta investigación le va a mostrar a ellos la racionalidad que han tenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com