ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Topica Y El Razonamiento Juridico


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO SEGUNDO

LA TÓPICA Y EL RAZONAMIENTO JURÍDICO

La argumentación jurídica nace gracias a diferentes obras que su objeto principal era sacar a la lógica formal como instrumento para analizar los razonamientos jurídicos. Años atrás Viehweg que a través de sus concepciones quería explicar en su forma lo que es la tópica, aunque también existieron otros como Perelman y Toulmin.

En 1953 se publicó la primera edición de Theodor Viehweg, Topik und Jurisprudenz¬¬. Para Viehweg su objeto principal se basaba en generar de nuevo a través de sus concepciones aquel interés que llevara otra vez a toda la gente a un modo de pensar tópico o retórico, debido a esto, y a su diferente manera de pensar, el cual se distinguía de otras personas que se llego a convertir en un punto de total atención de lo que era el método jurídico. La obra de Theodor Viehweg fue durante algún tiempo criticada puesto que, su obra tenia aspectos imprecisos que muchas veces o mas bien gran mayoría de las personas no las entendía, esto, genero grandes controversias, que llevo a las personas a realizar ciertos debates en los cuales nunca se llego a una idea más clara que los ayudase a entender.

La tópica además de generar importancia en el derecho asimismo conllevo a tener más auge en aquellas disciplinas de la Europa de la Posguerra, aquellas que tras haber pasado durante una época difícil, generaron desarrollo de suma importancia en los planteamientos tópicos. Viehweg también tenía como objeto en su obra, generar una discusión entre lo que la lógica de Aristóteles y la tópica de Viehweg.

La obra de Viehweg aparece, después de la irrupción de la lógica moderna en el mundo del derecho, se dice que las ideas de Viehweg pueden ser parecidas a las del autor Edward H. Levi 1951 en su obra An Introduction to legal reasoning , este gran personaje que se puede decir sirvió de inspiración para Viehweg, tuvo debido a su obra gran importancia en el ámbito de common law, el planteamiento de Levi se puede decir consistía en que el razonamiento jurídico era mucho más efectivo que cuando la enseñanza se basaba en lo que eran ejemplos.

Así describe Levi en las primeras páginas de su obra:

“Es un proceso que consta de tres pasos, caracterizados por la doctrina del precedente, en el curso del cual una proposición descriptiva del primer caso es convertida en una regla de derecho y aplicada luego a otra situación similar. Los pasos son los siguientes. Primero se descubren semejanzas entre los casos, luego la regla de derecho implícita en el primero se hace expresa; por último, se le aplica al segundo. Se trata de un método de razonamiento necesario para el derecho, pero que posee características que en otras circunstancias podrían ser consideradas como imperfecciones”

Con esto Levi nos da a explicar que podemos tener 2 casos pero si el primero es casi similar al segundo, puede que el primer caso ya esté resuelto, nos ayudaría en gran mayoría a pode resolver el segundo.

“Las categorías usadas en el proceso jurídico tienen que permanecer ambiguas para permitir el ingreso de nuevas ideas” , esto no puede estar muchísimos más claro, el derecho siempre tiene que permanecer en un estado de preguntas y respuestas la mayoría del tiempo para así generar ideas nuevas, ideas que ayuden y beneficien mas no perjudiquen a la sociedad, por que conforme a la sociedad vaya modernizándose, por que, que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com