ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (curso básico Para Niños)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  4.179 Palabras (17 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 17

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

(Curso básico para niños)

I n d i c e

Introducción 1

Objetivos de curso 2

Bases 5

RCP básica para adultos con un rescatador 11

RCP básica para adultos con dos rescatadores 21

Obstrucción de la vía aérea en el adulto 25

RCP básica para niños de 1 a 8 años 35

RCP básica para niños menores de un año 53

Introducción

Sabías que cada vez hay más personas que se enferman del corazón? Tal vez porque no hacen ejercicio, fuman mucho, por herencia o por una dieta inadecuada. Hay otras circunstancias que pueden afectar el funcionamiento del corazón, y no necesariamente significa que estén enfermos. Por ejemplo, una persona que juega con un objeto, se lo mete a la boca y de pronto comienza a asfixiarse, tiene una sofocación. Estos es un motivo por el cual tanto el corazón como nuestra respiración se ven afectados.

Ante esto, ¡todos podemos hacer mucho! Tú has dado ya el primer paso al iniciar un curso formal de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica de primeros auxilios, formada por un conjunto de maniobras que se basan en tres reglas:

A. Permeabilizar (abrir) la vía aérea y control cervical.

B. Ventilar la circulación con compresiones torácicas externas.

Todo esto con el propósito de mantener oxigenado el cerebro y otros órganos vitales.

Objetivos del curso

I. Adquirir las habilidades que te permitan proporcionar respiraciones a una víctima en paro respiratorio (A y B)

II. Adquirir las destrezas que te permitan liberar la vía aérea obstruida por un cuerpo extraño (A).

III. Adquirir las habilidades que te permitan efectuar compresiones torácicas externas (C).

Al término del curso serás capaz de aplicarlas en el adulto, el niño y el bebé, habiendo practicado en maniquíes que simulan situaciones reales y así prepararte para cuando tengas que hacerlo en una víctima.

Bases

Para comprender mejor el proceso de reanimación cardiopulmonar, es necesario que comprendas algunas bases anatómicas y fisiológicas relacionadas con el corazón, el cerebro y los pulmones.

Cerebro

El cerebro humano es un órgano que controla muchas de las funciones del organismo y requiere para su correcto funcionamiento de un suministro constante de oxígeno. El cerebro consume el 20% del oxígeno del torrente sanguíneo con una rapidez 10 veces mayor que la de cualquier otro tejido del cuerpo. Por lo tanto las células del cerebro son las primeras en morir cuando el corazón y los pulmones se detienen.

Corazón

En una persona adulta el corazón no es más grande que el puño de una mano y está localizado en el centro del tórax, detrás del hueso central del pecho llamado esternón; delante de la columna vertebral; arriba del diafragma y está rodeado por los pulmones.

La sangre que es bombeada el contraerse el músculo del corazón se envía al cerebro, a los pulmones y a todo el organismo a través de las “arterias”. Las arterias se ramifican como un árbol y se hacen ramitas llamadas “capilares”. Ellas llevan la sangre oxigenada a todas las células del cuerpo. Los capilares a su vez se conectan con las venas, las cuales llevan la sangre con bióxido de carbono y productos de desecho de regreso al corazón y a los pulmones.

Pulmones

Los pulmones se encuentran dentro del tórax a ambos lados del corazón. Están compuestos de millones de pequeños sacos llamados “alvéolos”, los cuales reciben aire con cada inspiración a través de la vía respiratoria.

Cada uno de los alvéolos está rodeado por una red de capilares, los cuales captan el oxígeno de los alvéolos y lo intercambian por otro gas llamado bióxido de carbono que viene en la sangre del resto del organismo, como producto de desecho; éste se elimina con la respiración.

Es importante conocer que el aire que inspiramos, contiene 21% de oxígeno y que el que exhalamos, contiene todavía un gran cantidad de oxígeno que llega a ser de 16%. Esto es suficiente para ayudar a que una persona respire.

¡ A T E N C I Ó N !

SI NO QUIERES EJECUTAR “RCP” POR MIEDO A CAUSAR DAÑO A LA PERSONA…

…RECUERDA QUE ESA PERSONA PODRIA MORIR, SI NO LE AYUDAS.

¡ LO PEOR ES NO HACER NADA ¡

ES IMPORTANTE RECORDAR QUE LA RESPIRACIÓN “BOCA A BOCA” SOLO DEBES APLICARLA A PERSONAS QUE TU SEPAS QUE NO TIENEN ENFERMEDADES INFECCIOSAS GRAVES.

DEBES CUIDARTE PARA PODER AYUDAR Y LLEVAR UNA VIDA SANA.

¿cómo sabes si la RCP es efectiva?

La efectividad de la insuflación (soplar) se observa cuando se eleva el pecho de la víctima. Lo que quiere decir que está entrando aire a los pulmones. Hay que recordar que mucho volumen de aire puede causar distensión (se infla de aire) en el estómago y provocar vómito.

Las insuflaciones, así como las compresiones torácicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com