ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REHABILITACIÓN CARDÍACA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 12

REHABILITACION CARDIACA

Los Programas de Rehabilitación Cardíaca (PRC) son métodos de prevención secundaria aconsejados por la Organización Mundial de la Salud, en los años sesenta, y definidos por ella como "el conjunto de actividades necesarias para asegurar a los cardiópatas una condición física, mental y social óptimas que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como les sea posible en la Sociedad".

Los programas de Rehabilitación Cardíaca son, por tanto, sistemas terapéuticos multifactoriales con actuaciones a nivel físico, psicológico y de control de factores de riesgo, con el doble propósito de mejorar la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad.

REHABILITACION CARDIACA

La Rehabilitación Cardiaca está dirigida a todos los pacientes coronarios que han sufrido recientemente un infarto o una angina de pecho y su objetivo es evitar que se repita, así como la mejora de la calidad de vida de los mismos, con el fin de:

Recuperar la máxima capacidad funcional.

Controlar los factores de riesgo cardiovascular.

Disminuir el periodo de convalecencia.

Lograr la reinserción social y laboral.

Disminuir la mortalidad asociada a nuevos eventos cardiacos.

Disminuir la frecuencia y la severidad de la depresión post-infarto.

¿PARA QUE ENFERMEDADES ESTA INDICADA LA REHABILITACION CARDIACA?

• CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

Infarto Agudo de Miocardio

Cirugía de pontaje aortocoronario tras angioplastia (y Stent)

Angina de esfuerzo estable

• INSUFICIENCIA CARDÍACA

• TRANSPLANTE CARDÍACO

• CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS OPERADAS

• CARDIOPATÍAS VASCULARES OPERADAS

• SUJETOS SANOS

Con factores de riesgo

En edad media de la vida, y que inician actividades deportivas

OBJETIVOS

• SOBRE LA CALIDAD DE VIDA

Aumentar la capacidad física

Posibilitar la actividad deportiva

Controlar transtornos psicológicos (miedo, ansiedad, depresión)

Normalización de la actividad social y sexual Reincorporación laboral

• SOBRE EL PRONÓSTICO

Disminuir la incidencia de reinfartos

Reducir la mortalidad

Son muy numerosos los Centros hospitalarios que en Europa (Oriental y Occidental) y Norteamérica cuentan con Servicios de Rehabilitación Cardíaca. Ejemplo de ello son los 718 hospitales con PRC existentes en USA, en el año 1983, integrantes de la American Heart Association y los 5200 en Alemania en 1994.

La Cardiopatía Isquémica es la principal indicación de este tipo de Programas, pero incluye además a otro tipo de patologías e incluso a sujetos aparentemente sanos.

¿CUANDO DEBEMOS DE COMENZAR LA REHABILITACION CARDIACA?

El programa de Rehabilitación Cardíaca se ha dividido en tres fases siguiendo las normativas de la OMS.

Fase I: Período de estancia hospitalaria tras el ingreso por IAM o cirugía coronaria.

Fase II: Se efectúa de forma ambulatoria con duración media de 8 semanas. El paciente acude al CRC tres días a la semana. Los lunes, miércoles y jueves realizan una tabla de gimnasia y ejercicio sobre cicloergómetro o banda sin fin, con duración total aproximada de 75 minutos. El entrenamiento físico se efectúa a una frecuencia cardíaca dada para cada enfermo (FRECUENCIA CARDIACA DE ENTRENAMIENTO). Durante las primeras dos semanas (y siempre que lo precise) el paciente es vigilado mediante monitorización telemétrica, con el fin de analizar los posibles efectos secundarios del ejercicio sobre el corazón.

El entrenamiento se completa con un programa de marchas y bicicleta, domiciliaria, de intensidad creciente.

La actuación psicológica se efectúa con ejercicios de relajación.

Se intenta un control de los Factores de Riesgo mediante charlas – coloquio que con frecuencia semanal. Se imparten a los enfermos, y a sus familiares más cercanos. En ellas se informa, discute y comentan los distintos aspectos de la Cardiopatía isquémica de acuerdo al siguiente esquema: 1) Cardiopatía Isquémica: angina de pecho, infarto de miocardio, pruebas de esfuerzo cateterismo, cirugía, etc.; 2) Factores de riesgo. Dietas; 3) Personalidad. Relajación; 4) Factores sociales; 5)Razones de la rehabilitación cardíaca.

Fase III: Dura el resto de la vida del paciente. En función de los datos obtenidos durante la fase II anterior, realizan distintos deportes, tablas de gimnasia y programas de marchas de forma programada, así como los ejercicios de autorrelajación. Se completa con el control de los factores de riesgo.

El seguir acudiendo al Centro, mantiene la motivación, ya que el porcentaje de pacientes que abandonan los Programas suele ser muy alto, al perder el miedo con el paso del tiempo. Tiene la ventaja del control efectuado por profesionales que modificaran el entrenamiento de forma periódica y podrán detectar posibles alteraciones

LOS EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA REHABILITACIÓN CARDÍACA se obtienen mejorando calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad. Se ha demostrado un descenso en la mortalidad de entre el 20 – 50%.

¿QUE PROFESIONALES FORMAN PARTE DEL EQUIPO DE REHABILITACION CARDIACA?

Los programas de rehabilitación cardiaca – Fase III- se realizan de forma ambulatoria, y se deben integrar en Centros deportivos tanto públicos como privados. Muchos profesionales cualificados forman parte del equipo de rehabilitación cardiaca, incluyendo algunos o todos de los siguientes:

• Cardiólogo.

• Médico Generalista

• Enfermería/DUE de rehabilitación.

• Psicólogo o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com