ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Rehabilitación Cardiaca


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  10.346 Palabras (42 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 42

INTRODUCCIÓN

De acuerdo estamos todos los que; de una u otra forma nos vinculamos en las distintas áreas del deporte y la cultura física, con las tendencias actuales de dar mayor importancia al concepto de deporte como desarrollo, mejoramiento y elevación de las cualidades físicas en el niño, niña y el joven atleta.

Pero, al seguir la línea de los que se insertan de forma espontánea en el deporte organizado o planificado, donde son observados y corregidos permanentemente y que siguen una secuencia de actividades programadas, aun así en algunos casos el desarrollo no es el esperado. En este sentido, se debe buscar el momento para ir en búsqueda de otros actores que acuden con espontaneidad y que poseen, cualidades innatas como: potencialidades genéticas, psicológicas y volitivas, y así de esta forma poner a disposición de estos, medios adecuados y necesarios para que puedan desarrollar todo ese potencial que espera ser explotado.

Sobre lo escrito podemos decir, que en la captación de talento o el descubrimiento de algún talento, el empirismo juega un papel de relevancia, solo que a este método, debe añadírsele elementos científicos y así tener una base más sólida en relación con las valoraciones que se le hacen al atleta infantil, todo esto relacionado con lo actitudinal y aptitudinal, a partir de estos estudios se podrían hacer algunas predicciones a mediano y largo plazo.

Continuando con el tema, cuando nos referimos a estos dos (2) periodos de tiempo, podríamos estimar en el primer caso; unos cinco años (5) ininterrumpidos de actividad deportiva para ser considerado un talento, en el segundo caso serían unos diez años (10) para poder obtener la maestría deportiva. Como en todo hay una

excepción, esta es la gimnasia en cinco o seis años ya posee la maestría deportiva. Culminando con la idea, cultivar a un atleta es una tarea difícil, para ello se debe tener en cuenta en primera instancia; las condiciones socioeconómicas del deportista, La voluntad de este en seguir: primero un programa de enseñanza y luego un plan de entrenamiento, la familia y su apoyo a la actividad y el papel del Estado en la atención, cuidado y preparación de este atleta. Este en lo que atañe a la atención y cuidado, es el mejoramiento de su calidad de vida, esto tiene que ver con la alimentación adecuada, vivienda, estudio, atención médica y beca. En la preparación de este; es asignarle personal calificado para su desarrollo y elevación de sus capacidades físicas y el mejoramiento de sus elementos técnicos, adecuados programas de entrenamiento, competencias nacionales e internacionales, entre otras. Por ultimo atención psicológica, aunque pareciera que entra dentro del área salud esta pertenece a la parte deportiva.

Observando todos estos mecanismos de atención del atleta, se puede entrever que quienes tienen la posibilidad son aquellas empresas privadas del deporte que tienen convenios con granjas extranjeras (el béisbol por ejemplo). Esta empresa privada del deporte debe cultivar a todos aquellos atletas que militan en sus academias, la atención es integral ya que al ser firmados estos jóvenes deportistas, son considerados un producto y como tal son tratados, de esta forma los buenos frutos continúan su carrera dentro de las granjas y los malos son desechados. La política deportiva estadal hace lo mismo, solo los buenos poseen o son beneficiados por una beca de acuerdo con sus actuaciones, los atletas son observados en competencias y cuando están al tope de su desarrollo los captan sin inversión alguna, cuando ven que ya están cerca de la maestría deportiva. El talento nacional confronta muchas barreras, pero la principal es su forma de captación para integrarse a las actividades deportivas, los padres tratan de inclinarlo por el deporte que ellos jugaron, ejecutan un deporte que su somatotipo no es el adecuado lo cual lo lleva a ninguna parte, los profesores de Educación Física dejan perder cualquier talento o lo lesionan realizando o abusando del deporte en la escuela y por último los programas de captación de talento son inadecuados y sin personal calificado para el mismo (entrenadores), esto planes no van a las comunidades sino a los lugares donde los captadores se sienten cómodos donde solo les interesa cantidad y no calidad del que asiste.

Los talentos no crecen en los árboles, tienen que ser descubiertos y cultivados. Pues un talento es un individuo dotado con una serie de características extraordinarias, genéticas o adquiridas notablemente, superior a la media. Por lo anteriormente expresado, la selección de talentos para el deporte, es una tarea importante, pues garantiza la reserva deportiva de un país.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

La captación de talento deportivo a nivel mundial se realiza en diversas instancias, forma y momentos. Juegos Deportivos Comunitarios, Deporte Estudiantil o Escolar, Juegos Distritales, Provinciales, Parroquiales, Estadales entre otras formas se usan para la selección de los más aptos y mejores atletas. Un ejemplo es la Europa continental, en estos países se utiliza el método escolar para la detección del talento deportivo, este grupo seleccionado va a academias para su posterior desarrollo físico – técnico. Un modelo más preciso es la URS, hoy Rusia. Este país en la década de los años 1970 y 1980, fue quien mayores atletas desarrollo por medio de un modelo inédito de captación de talento. Los aportes científicos sobre este tema, vieron su nacimiento en la Unión Soviética, Vokov, Osolin entre otros, basaron sus estudios en esta área del deporte. Allí se creó una manera o método sistemático dirigido hacia el sujeto con valencias físicas sobre saliente.

Este sistema organizado fue copiado por la escuela física anglosajona (USA y Canadá), para ir de la mano con la dinámica que exigía el deporte en ese momento, dándole resultados efectivos a mediano y largo plazo, consiguiendo atletas de calidad para el espectro competitivo. A través de este sistema se logró mejores oportunidades de obtener mayores logros y aportes deportivos al país.

Al igual que estos dos (2) países de habla inglesa y anglo-francesa, en el Continente Asiático en países como Japón y China hacían lo propio con el sistema de captación de talento deportivo, efectuaban las actividades en los centros escolares

y enviaban a los seleccionados a unidades de talento físico. Estos no realizaban sino tets de capacidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com