ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Rehabilitación Cardíaca


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  5.239 Palabras (21 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 21

“LA IMPORTANCIA DE LA REHABILITACION CARDIACA EN LOS HOSPITALES DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL”

Los programas de rehabilitación cardiaca son muy beneficiosos para las personas que han sufrido un IAM o cirugía coronaria.

¿Por qué las autoridades de salud de Costa Rica, no le han prestado la importancia que se merece para que toda la población tenga acceso a los mismos?

Según entrevista realizada al Ingeniero Francisco Chacón Madrigal, gerente de la Dirección de Proyectos de Servicios de Salud, el enfoque por proyectos, dejó de ser una realidad para convertirse en una idea para la CCSS. A través de la Dirección de Proyección, la Gerencia Médica, tiene la responsabilidad de regular, proyectar la prestación de servicios y generar proyectos con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios. Sin embargo, definir cómo hacerlo de forma efectiva maximizando la utilización de los recursos con los que se dispone, es la gran pregunta. A pesar de que la actual iniciativa institucional del enfoque de proyectos ha sido buena, y la gerencia tiene la responsabilidad del control de la cartera de proyectos de inversión a nivel local, no se puede omitir que la estructura sigue siendo funcional y los conocimientos en el tema de proyectos son limitados por tanto aún no se trabaja con la eficacia deseada bajo el enfoque por proyectos provocando:

• Confusión en la definición del alcance de los proyectos: No se determina claramente, si el proyecto es solo la adquisición de un equipo y listo, o es la adquisición del equipo y la dotación del recurso humano, o bien, es la dotación del equipo la dotación del recurso humano y su capacitación.

• Los cronogramas son desarrollados en su mayoría, solo para proyectos construcción de obras de infraestructura, pero esto se realiza por parte de otra gerencia que no es la médica. No se evidencian cronogramas de planificación para los estudios de fortalecimiento ni cronogramas en la adquisición de recursos humano, situación de interés institucional especialmente porque estos proyectos responden a financiamiento presupuestario.

• La asignación de responsables y administración de los equipos de proyectos es clave para la estructura planteada por la gerencia sin embargo, esto aún tiene sus carencias como falta de controles y trabajos de equipo por proyectos.

• Las cuentas por cobrar ascienden a ¢707.512,2 millones; ¢411.926,7 millones clasificados como activo de corto plazo, que incluyen cuentas por cobrar tanto del sector privado como del sector público y ¢295.585,4 millones de activo de largo plazo, atinentes únicamente a la deuda del Estado. Sobre la deuda del Estado, existen debilidades en la estimación, formalización y registro de esas deudas.

Esta falta de dinero en las arcas de la Institución, ha generado la crisis actual en infraestructura y equipo médico, sin dejar de lado que para la apertura de nuevos programas se debe contar con personal capacitado, espacio físico y tecnología de punta, que son onerosos y que representarán un gasto de más de mil millones de colones, y que no tenemos en la actualidad.

Objetivo general

Analizar los programas de rehabilitación cardíaca en los hospitales del país, durante el primer semestre del año 2012.

Objetivos específicos

1) Estudiar el protocolo a seguir en los programas de rehabilitación cardiaca, en Costa Rica.

2) Investigar las causas por las cuales una persona sufre un IAM.

3) Conocer las razones que tiene la CCSS, para que el programa de rehabilitación cardiaca sea tan reducido.

MARCO TEORICO

Historia

Antes de los años 70´s el entrenamiento físico no era indicado para rehabilitación cardiaca, los profesionales en este campo no aconsejaban a sus pacientes el ejercicio físico por temor a desencadenar otro IAM.

“En la época de Hipócrates se pensaba que la curación de todas las enfermedades se obtenía con reposo y drogas”.

“En 1553, el doctor Cristóbal Méndez publicó un libro sobre los efectos positivos y la necesidad de realizar ejercicio físico para mejorar la salud, donde se pueden destacar tres puntos: 1. La consideración general del binomio ejercicio-salud. 2. La consideración del ejercicio moderado como fundamental para cualquier etapa de la vida, tanto para hombres como para mujeres, adaptando el tipo de ejercicios en función de las circunstancias. 3. La consideración de la actividad física como rehabilitadora”. (Cristobal Méndez, 1553).

A principios del siglo XIX, un gran clínico inglés, William Heberden, cuatro años después de describir el cuadro clínico de la “angina de pecho”, publica la historia de un leñador inglés con episodios típicos de isquemia miocárdica de esfuerzo, el paciente fue enviado a su casa sin tratamiento porque no se contaba con él. En una revisión a los seis meses estaba asintomático, después de haber realizado habitualmente sus tareas de leñador en la campiña inglesa. (William Heberden, siglo XIX)

Luego a principios del siglo XX todas esas ideas cambiaron. La publicación del libro de John Hilton en el año 1863, On Rest and Pain, conocido por todo el mundo, elimina la idea de la actividad física como tratamiento de la cardiopatía y recomienda el reposo prolongado para todas las enfermedades.

En 1919, James B. Herrick describió clínicamente el IAM y recomendó el sedentarismo con el fin de evitar complicaciones posteriores, como aneurismas ventriculares, roturas cardiacas y muerte súbita etc.

En la primera mitad del siglo pasado, los enfermos con IAM permanecían en cama de 6 a 8 semanas, en un sillón durante 6 meses y no se les permitía subir escaleras durante su primer año después del infarto, por lo que volver a sus actividades físicas y laborales era a largo plazo, además de las secuelas psicológicas que permanecía, (James B. Herrick, 1919)

Ya en 1944 William Dock describe las secuelas negativas del reposo prolongado (atrofias musculares, descalcificación ósea, mareos, lipotimias etc.). En los 50´s las ideas del reposo dan un giro y comienzan a aparecer estudios de investigación que recomiendan caminar durante unos minutos después de un IAM y se estudian los efectos nocivos del reposo prolongado. Los estudios experimentales realizados por autores escandinavos y americanos que permitieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com