ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE LA GEOGRAFÍA Y LA METEOROLOGÍA. COMPONENTES DEL CLIMA. INTERACCIÓN ENTRE LA ATMÓSFERA Y EL RELIEVE


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  2.995 Visitas

Página 1 de 12

RELACIÓN ENTRE LA GEOGRAFÍA Y LA METEOROLOGÍA.

COMPONENTES DEL CLIMA. INTERACCIÓN ENTRE LA ATMÓSFERA Y EL RELIEVE.

Joseph Anthonny Silva Jiménez,

Estudiante de Geografía Primer Semestre Universidad Nacional de Colombia.

Estudiante de Ingeniería Civil Quinto Semestre Pontificia Universidad Javeriana.

JosilvaJ@Unal.edu.co.

Silva_J@javeriana.edu.co.

RESUMEN

Desde tiempos remotos, el hombre ha relacionado el clima y el tiempo meteorológico con la posición Geográfica donde se encuentre. Exponer la relación de la Geografía y la Meteorología como ciencias complementarias una de la otra es el propósito principal de este artículo. Es Innegable la interacción entre el relieve y la atmósfera desde el origen mismo de la tierra, hecho donde confluyen en su ejercicio profesional los Geógrafos, Meteorólogos y Climatólogos. Como ciencias exactas y naturales dentro de sus propios paradigmas científicos, han recibido de manera recíproca insumos para elaborar conocimientos que actualmente le permiten a la humanidad desarrollar métodos para pronosticar tiempos meteorológicos, determinar climas y asociar estos aspectos con la posición geográfica donde se encuentre el hombre.

Palabras clave: Geografía, Meteorología, Climatología, Relieve, Atmósfera.

RELATIONSHIP BETWEEN THE GEOGRAPHY AND METEOROLOGY.

WEATHER´S COMPONENTS, INTERACTION BETWEEN RELIEF AND ATMOSPHERE

ABSTRACT

Since remote times, the man had related the weather and the meteorological time with his geographical position. Presents the relation between the Geography and the Meteorology such as complementary sciences one from the other is the principal purpose of this article. Is undeniable the interaction between the relief and the atmosphere from the earth´s origin, In fact here converge in their professional exercise the Geographers, Meteorologist and climatologist. As nature and exact sciences inside theirself scientific paradigm, they had received supplies in reciprocal way for elaborating knowledge that currently enables to the humanity develop methods to prognosticate meteorological times, determinate weather and associate these aspects with the Geographical Position in where is the man.

Keywords: Geography, Meteorology, Climatology, Relief, Atmosphere.

INTRODUCCIÓN

Este documento tiene como objetivo brindar una opinión personal, resumida y concisa sobre la relación entre la Geografía y la Meteorología. Vinculando elementos integradores de la climatología como rama de la Geografía que a lo largo de la historia ha estudiado el clima y sus variaciones cronológicas.

La interacción entre el relieve como objeto de estudio por parte de la geografía física y la atmósfera como propósito de análisis, investigación y estudio por parte de la meteorología; generan componentes y resultados importantes para exponer una relación directa entre estas disciplinas. Como ciencias naturales encargadas del estudio mismo de la naturaleza y siguiendo un método experimental apoyado en el razonamiento lógico, ambas disciplinas han permitido al hombre desarrollar métodos e instrumentos precisos para obtener resultados que beneficien condiciones humanas, ya sean del diario vivir o con propósitos muy generales o, por el contrario, investigaciones de carácter científico con propósitos directos y específicos.

Reconocer la continua interacción de la atmósfera y el relieve terrestre (sin dejar de lado los océanos) permite tener una comprensión global de sus características y comportamientos. Considerando además el continuo intercambio energético constatado en los procesos termodinámicos y mecánicos que son mucho más complejos entre la atmósfera y el relieve, que entre la atmósfera y los océanos. Citando como ejemplos de modelación continua el hecho de que el viento sobre el mar forma las diferentes olas, mientras las diversas temperaturas y corrientes oceánicas condicionan sustancialmente la dinámica atmosférica. En la superficie terrestre, procesos meteorológicos como la lluvia y los vientos establecen las nuevas dinámicas atmosféricas que se establecen sobre el relieve y directamente condicionan aspectos del clima sobre la posición geográfica. Es aquí donde Geógrafos, Climatólogos y Meteorólogos convergen en un mismo propósito de estudio.

Como literatura relevante, me permito citar artículos publicados por Ángel Rivera, Meteorólogo Español Fundador de ACOMET que, en su propia experiencia profesional, presenta dentro de su publicación METEOROLOGÍA Y GEOGRAFÍA del 9 de julio de 2012, aspectos interesantes de la interacción entre el relieve y la atmósfera, citando como ejemplo su propio ejercicio profesional. Igualmente, el profesor José Daniel Pabón Caicedo de la Universidad Nacional que como editor invitado de la Revista Cuadernos de Geografía Volumen 27 Número 2 (2018) y en conjunto con la profesora Andrea Lampis, nos presentan dentro del artículo Cambio climático: territorios e instituciones, una premisa bastante interesante relacionada con la interacción entre el relieve y la atmósfera, que ellos denominan: “el cambio climático termina siendo un factor de alternación del ordenamiento territorial.” Siendo el último una condición importante de la geografía general que no sólo comprende el relieve (geografía física) sino también el territorio (geografía humana) y ante el hecho de que el cambio climático es objeto de estudio por parte de la climatología y primariamente de la meteorología, nos encontramos con un dato transcendental que enriquece el propósito de este artículo.

Finalmente, apuntes relacionados con este tema, fueron tomados de la misma revista en su publicación de 1982 Número 3 en la publicación de Mario Mejía Gutiérrez: “Contribución Al Conocimiento De La Climatología Colombiana” al ejemplificar como desde tiempos remotos se relaciona el clima con la posición geográfica.

2. RELACIÓN ENTRE LA GEOGRAFÍA Y LA METEOROLOGÍA.

Desde tiempos remotos, el hombre se ha visto en la necesidad de denotar zonas geográficas condicionadas al clima y a sus efectos, en donde se puedan desarrollar actividades de diversa índole, tales como la agricultura, la ganadería, la pesca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com