ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto y negociacion cuestionario capitulo 15 resuelto


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 6

Cuestionario Capítulo 15

Conflicto y Negociación

1.- ¿Qué es el conflicto?

Proceso que comienza cuando una de las partes percibe que la otra ha sufrido un efecto negativo, o está por hacerlo, algo que a la primera le preocupa.

2.- ¿Cuáles son las diferencias entre los punto de vista tradicional, de relaciones humanas e interaccionista del conflicto?

*Punto de vista tradicional: este plantea que todos los conflictos eran malos que es sinónimo de violencia, destrucción e irracionalidad, este ofrece un enfoque simple para observar el comportamiento de las personas que lo generan, hay que enfocar nuestra atención a la causa y corregir lo que funcione mal para mejorar el desempeño del grupo y la organización.

*Punto de vista de las relaciones humanas: este conflicto habla que es un fenómeno natural que se da y es inevitable en todos los grupos y organizaciones se dice que hasta hay épocas que beneficia el conflicto para la mejora del grupo.

*Punto de vista interaccionista: este promueve que haya un poco de conflicto sobre las bases de un grupo armonioso, pacifico, tranquilo y cooperativo o sea un conflicto mínimo tienen que mantener los lideres para que haya creatividad, es la creencia que no solo es una fuerza positiva en el grupo sino que también es necesario un poco de conflicto para el desempeño efectivo del grupo.

*Conflictos funcionales: No propone que todos los conflictos sean buenos sino que hay algunos que apoyan las metas del grupo que impulsan al grupo y mejoran su desempeño.

*Conflictos disfuncionales: Conflicto destructivo que obstaculiza el progreso del grupo.

*Conflicto de tarea: relacionado con el contenido y metas del trabajo.

* Conflicto de relación: centrado en las relaciones interpersonales.

* Conflicto de proceso: tiene que ver con la forma en que se hace el trabajo.

3.- ¿Cuáles son las etapas del proceso del conflicto?

Este cuenta con 5 etapas:

Etapa I: oposición potencial o incompatibilidad: es la presencia de condiciones para que se dé un conflicto, no necesariamente lleva al conflicto directamente pero se dan las condiciones “la atmósfera” o sea se dan las causas, o fuentes del conflicto estas se han clasificados en tres categorías dentro de la oposición potencial o incompatibilidad que es la primera etapa del proceso de conflicto.

Condiciones previas:

*Comunicación: esto se da por malos entendidos o ruidos en los canales de comunicación o por modismo, connotaciones, intercambios insuficientes de información.

*Estructura: cuando las metas de un individuo son diferentes a las de otro y el conflicto se da por las diferencias de metas no por la incompatibilidad.

*Variables personales: de entrada te cayó mal por la personalidad, etc.

Etapa II: Cognición y personalización:

*conflicto percibido: Que saben que hay un problema pero este no lo tensa ni nada simplemente está el conflicto pero no los amarga, consiste en una o más partes de personas que se dan las condiciones para conflicto que genera la oportunidad para un conflicto.

*Conflicto sentido: Ya se lo toman más apecho ósea que ya estresa a la persona, se involucran emocionalmente en un conflicto lo que crea ansiedad tensiones frustraciones u hostilidad.

Etapa III: Intenciones: decisiones de actuar en una forma dada o sea en esta intervienen las emociones y las percepciones de las personas para tomar una decisión y actuar.

*Competir: Una persona está compitiendo si busca satisfacer sus propios intereses, sin que le importe el efecto sobre las otras partes del conflicto.

*Colaborar: Hay cooperación y búsqueda de un resultado mutuamente benéfico cuando las partes en el conflicto desean satisfacer por completo las preocupaciones de todos los que intervienen (resolver un problema al aclarar las diferencias).

*Evitar: Una persona reconoce que existe un conflicto y que quiere suprimirlo o salirse de él.

*Acomodarse: Cuando una de las partes busca aplacar a un oponente, está dispuesta a poner los intereses de este por encima de los suyos.

*Comprometerse: Cuando cada parte en un conflicto busca ceder en algo y compartir los resultados, (no hay ganador o perdedor).

Etapa IV: Comportamiento: Esta etapa involucra las expresiones, acciones y reacciones que hacen las partes del conflicto es donde se abre cada parte para mostrar sus intenciones.

*Administración de conflicto: uso de las técnicas de resolución y estimulación para lograr el nivel deseado de conflicto.

Etapa V: Resultados: El intercambio acción-reacción entre las partes en conflicto tiene consecuencias.

*Resultados funcionales: ver si el conflicto es constructivo y ayuda a mejorar el desempeño del grupo en las decisiones estimula la creatividad y la innovación aumenta el interés y curiosidad entre los miembros del grupo que a los problemas surgen pero se resuelven rápido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com