ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REMISIÓN GENERAL DE PRUEBAS DE LABORATORIO PRIMERA ENTREGA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Informes  •  4.837 Palabras (20 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

REMISIÓN GENERAL DE PRUEBAS DE LABORATORIO  

PRIMERA ENTREGA

Laboratorio No. 1: PRÁCTICA ESTÁNDAR PARA LA DESCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS SUELOS MEDIANTE TÉCNICA TÁCTIL - VISUAL1

1 (Basado en la designación D2488 − 09 de la ASTM INTERNATIONAL y regido bajo Norma Colombiana INVIAS I.N.V. E – 102 - 107)

Lic. ALEJANDRA MARÍA GÓMEZ JIMÉNEZ

Ingeniera Civil

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Departamento de Ingeniería Civil e Industrial

Asignatura de MECÁNICA DE SUELOS Grupo B

Santiago de Cali

Febrero 17 de 2015

  1. GENERALIDADES

GENERALIDADES DE LA PRUEBA PRIMERA DE LABORATORIO

DOCENTE:

Ing. Alejandra María Gómez J.

GRUPO:

B

ASIGNATURA:

Mecánica de Suelos

FECHA DE REALIZACIÓN:

Febrero 3 a 13 de 2014

FECHA DE ENTREGA:

Febrero 17  de 2015

  1. INTRODUCCIÓN

  1. CONSIDERACIONES GENERALES:

En las afueras del núcleo urbano del corregimiento de Pavas, municipio de La Cumbre,  se realiza un apique con profundidad de 2.00 m, en el cual se encontraron los materiales que se citan el apartado 1.2. Los suelos encontrados fueron caracterizados mediante técnica táctil visual, según norma ASTM en su designación D2488. Cabe señalar que la ubicación geográfica de la extracción del suelo a investigar es escogida en cuanto a que en el momento se encuentran realizando las excavaciones para la realización de una carretera de orden terciario en afirmado para la unión del corregimiento de Pavas con la vereda aledaña de Montañitas. En consecuencia, se cuenta con una talud de suelo expuesto de aproximadamente 2.00 m. Para tal efecto, no fue necesaria la realización de la excavación para obtener muestras de los diferentes estratos observados y en consecuencia cabe anotar que el material superficial de los estratos ha venido sufriendo un proceso de secado producto de la acción de los agentes atmosféricos. Sin embargo, para la consecución del espécimen de suelo inalterado fue necesaria una excavación de aproximadamente 0.40 m en la base del talud. Cabe además mencionar que, en cuanto a que la vía a construir no prevé un proceso de fundición de carpeta y se deja en afirmado, al momento de llegada al lugar de extracción, ya se encontraba una capa de roca muerta sobre la superficie de rodadura de la vía. En consecuencia, la extracción del espécimen se realiza en la zona de ubicación de las canaletas, ya que en este lugar no ha sido depositado ningún tipo de material.

Imagen No. 1 y 2: Visualización general del lugar de extracción y análisis de estratos.  

[pic 2]

Observación:[pic 3]

  • Identifíquese el talud
  • Obsérvese la inclusión de roca muerta sobre el área de rodadura
  • Detállese la canaleta, lugar de extracción del espécimen de suelo inalterado.

  1. UBICACIÓN GENERAL DEL LUGAR DE EXTRACCIÓN: 

Corregimiento de Pavas, Municipio de La Cumbre, Departamento del Valle del Cauca.

Diagrama No. 1: Localización del proyecto

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 4]

[pic 10]

[pic 11]

Localización detallada de la excavación

Plano General de ubicación Municipio de La Cumbre en el departamento del Valle.

Señalización Vial de Ingreso al municipio de La Cumbre

Fuente: Google Maps

Fuente:http://www.lacumbre-valle.gov.co/index.shtml

Fuente: Foto Original

  1. CLASIFICACIÓN PREVIA DE HORIZONTES - ESTRATIFICACIÓN

En el talud se identifican un total de tres (3) estratos de suelo. Además, se identifica un cuarto estrato en la excavación realizada para la obtención del espécimen de suelo inalterado. Cabe señalar que todos los estratos, con excepción del espécimen son alterados. Los estratos A, B, C al hacer parte del talud expuesto se encuentran secados por las condiciones ambientales. En el diagrama No. 2 se menciona mayor información al respecto.

Diagrama No. 2: Estratificación del Suelo

[pic 12][pic 13]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48][pic 49][pic 14]

[pic 50][pic 51][pic 52]

Así entonces, obsérvese de manera detallada una información preliminar, en términos visuales de las características de los estratos (u horizontes), la caracterización del suelo en cuatro (4) grupos diferentes:

Tabla No. 1: Información descriptiva para suelos.

PROFUNDIDAD DEL ESTRATO P / cm

CLASIFICACIÓN GENERAL DE HORIZONTES

INFORMACIÓN DESCRIPTIVA PARA SUELOS

DESCRIPCIÓN PRELIMINAR

0-50

A

  • Suelo Fino
  • Capa Vegetal
  • Materia Orgánica con seres vivos
  • Presencia de raíces

50-120

B

  • Suelo fino
  • Material amarillo
  • Presenta humedad leve
  • No aflora Nivel Freático

120-200

C

  • Suelo Fino
  • Material Rojo
  • No aflora Nivel Freático

>200

D

  • Material terracota húmedo
  • No aflora Nivel Freático

Previamente a realizar un análisis táctil - visual detallado, como lo exige la Norma ASTM en cuestión, es necesario determinar si la totalidad de los estratos de suelo presentan una característica de suelo fino o grueso, o si por el contrario, existe diversidad en las mismas. Para tal efecto, se sabe que el material fino es que cada vez que se parte un grano, se obtiene una partícula más pequeña, y esto es posible hacerlo únicamente con la fuerza aplicada por los dedos, es decir aplicando una presión leve. Asimismo, se disgrega el material y se realiza un lavado del mismo. Para este efecto se utilizan 50 g. de muestra para cada horizonte y con la utilización de un tamiz número 200 para lavado, se observa si el suelo es fino o es grueso, es decir su comportamiento granular. Si se observa que los granos son bastante pequeños y que, incluso algunos son capaces de pasar este tamiz, muy seguramente la totalidad de la muestra pasaría un Tamiz No. 4, indicando pues que se trata de material fino. Recuérdese que se considera material fino toda partícula menor a 4.75 mm de diámetro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com