ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESIDUOS INDUSTRIALES LIQUIDOS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 11

RESIDUOS INDUSTRIALES LIQUIDOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS (RIL) EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA:

1. Los RIL contienen grandes volúmenes de agua y una elevada carga de materia orgánica biodegradable, la cual puede ser utilizada por los microorganismos eutroficantes. Dependiendo de la industria pueden contener materia orgánica no-biodegradable y/o químicos inorgánicos que tienden a acumularse en los sedimentos.

2. En general carecen de productos tóxicos, debido a lo cual, el tratamiento se presta tanto a procedimientos físicos, químicos como biológicos.

3. Los RIL son irregulares en la concentración de contaminantes, debido a la estacionalidad en sus procesos. Por ejemplo, la mayoría de los procesos de frutas se realizan entre los meses de Diciembre a Marzo y durante el año declinan. Esto hace que los volúmenes del RIL varíen en distintos períodos del año.

4. Las aguas residuales de la industria alimentaria suelen presentar diferencias en su composición dependiendo de las materias primas que se utilizan y de los procesos que se apliquen.

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES LÍQUIDOS (RIL) EN LOS CURSOS RECEPTORES DE AGUAS RESIDUALES. PARÁMETROS.

Los Residuos Industriales Líquidos (RIL), son los mayoritarios en las industrias alimentarias, y se caracterizan por tener una alta carga de contaminantes tales como, sustancias disueltas o suspendidas, y dependiendo de la industria pueden contener altos índices de grasas, metales pesados, restos de fertilizantes, nitrógeno amoniacal, sulfuros, fosfatos, etc.

El impacto ambiental que estos contaminantes causan en los cursos receptores de aguas se evalúa mediante una serie de parámetros de calidad de las aguas residuales.

Es importante conocer las características de estos parámetros para saber en que medida van a producir daño en el receptor sobretodo si es de origen natural, ya sea un río, laguna o mar.

A.- Parámetros físicos

Temperatura: predice intercambios térmicos entre el Residuo Industrial Líquido (RIL) y el Receptor. La temperatura puede afectar negativamente a la vida acuática, la que se desarrolla en un rango estrecho de variación térmica. La recomendación es que la temperatura del curso receptor después de mezclarse con el RIL, no varíe más de 3ºC. La temperatura influye en otros parámetros tales como la conductividad, solubilidad de gases, (en especial de oxígeno), pH y densidad.

Sólidos Suspendidos todas aquellas partículas de materia orgánica o inorgánica separadas por filtración se considera como sólidos suspendidos o no filtrados. En la industria alimentaria se deriva especialmente de materia orgánica de diámetro de partícula pequeña (0,1µ). Los sólidos suspendidos que forman una capa flotante en ríos, lagos o en sistemas de tratamientos afectan la transferencia de oxígeno, además de atraer moscas e insectos. Aquellos que permanecen en suspensión provocan “turbidez” impidiendo el paso de la luz solar, afectando la actividad fotosintética, la flora y fauna acuática. Los sólidos suspendidos más pesados que el agua, sedimentan y pasan a formar parte del suelo acuático provocando descomposición orgánica en ausencia de oxígeno con olores y gases desagradables.

Conductividad eléctrica: evalúa la cantidad de sales disueltas que está presente en el RIL. Dado que son los iones los que conducen la corriente eléctrica. La conductividad que se refiere a la mayor o menor resistencia del líquido a permitir el paso de la corriente eléctrica aumentará a medida que aumentan los compuestos disueltos, principalmente sales minerales.

Descarga Mensual: es el flujo o cantidad de agua usada en los procesos industriales y por lo tanto su carga contaminante puede tener grandes variaciones. Esta alta variabilidad especialmente en la industria alimentaria hace que cada planta tenga características únicas respecto de otras en lo referente a sus aguas residuales. Las mediciones de descarga mensual o de flujo son esenciales para el conocimiento de la carga orgánica de las aguas de descargas.

B. Parámetros químicos

pH: sirve para caracterizar el RIL, da una idea de las sustancias químicas que están determinando el RIL, si éstos son de carácter ácidos o básicos. La vida acuática se desarrolla entre rangos de pH: 5,5 a 9,0. Los organismos acuáticos son extremadamente sensibles a valores de pH fuera de este rango. En consecuencia, el control de pH es esencial para la adecuada preservación de la flora y fauna acuática.

Demanda bioquímica de oxígeno (DBO5): es la cantidad de oxígeno necesaria para que los microorganismos del RIL, degraden la materia orgánica presente en el medio líquido, en un período de tiempo determinado, generalmente 5 días. En la práctica permite apreciar el grado de material putrescible que existe en el RIL, y su capacidad autopurificadora, deduciéndose la carga máxima aceptable.

Demanda Química de Oxígeno (DQO): ciertas sustancias químicas presentes en RIL al verterse a un curso de agua receptor, captan parte del oxígeno existente debido a la presencia de sustancias químicas reductoras. La medida de la DQO, representa por tanto una estimación de la existencia de material oxidable en el líquido, sea su origen orgánico o mineral (biodegradable o no-biodegradable).

Carbono orgánico total (COT): es un indicador de la presencia de compuestos orgánicos fijos o volátiles presentes en las aguas residuales, tales como celulosa, azúcares, aceites y otros. Su medida facilita la estimación de la Demanda de Oxígeno y establece la correlación con la DBO5 y DQO.

Nitrógeno y Fósforo orgánico: provenientes de las industrias de fertilizantes, detergentes, y animal. En alimentos, derivan principalmente de la industria de carne y sus derivados debido a las altas concentraciones proteicas y aportes de altos contenidos de nitrógeno. Ambos nutrientes son requeridos para la reproducción microbiana y también son responsables del crecimiento excesivo de algas en ríos y lagos, es por ello que deben ser controlados y balanceados. Por lo tanto, desde el punto de vista ambiental, la presencia de nitrógeno y fósforo en un RIL estimula los procesos de eutroficación (en donde se señala Nitrógeno y Fósforo Orgánico) en los cursos de agua natural produciendo contaminación del agua y alteraciones en el ecosistema.

Nítrógeno total. es la suma del nitrógeno presente tanto en los compuestos orgánicos aminados como en el amoníaco.

Nitrógeno total = Nitrógeno orgánico + Nitrógeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com