ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIVALIDAD COMPETITIVA Y DINÁMICA COMPETITIVA


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 4

RIVALIDAD COMPETITIVA Y DINÁMICA COMPETITIVA

Las empresas que operan en el mismo mercado, ofrecen productos similares y tienen clientes meta similares son competidores, interactúan con sus competidores como parte del amplio contexto en el cual operan, al mismo tiempo que tratan de obtener rendimientos superiores al promedio. Las decisiones que toman las empresas respecto a sus interacciones con sus competidores afectan en una medida notable su capacidad para obtener rendimientos superiores al promedio.

La rivalidad competitiva se entiende como el conjunto de acciones y respuestas competitivas que ocurren entre competidores cuando maniobran para colocarse en una posición de ventaja en el mercado. Las empresas no cesan de luchar por lograr una ventaja emprendiendo acciones estratégicas y respondiendo o reaccionando a los movimientos de sus rivales, sobre todo cuando se trata de industrias en las que existe mucha competencia.

El comportamiento competitivo es el conjunto de acciones y respuestas competitivas que desarrolla una empresa con el fin de crear o defender sus ventajas competitivas y mejorar su posición en el mercado. Con su comportamiento competitivo, la empresa trata de posicionarse con éxito respecto a las cinco fuerzas de la competencia y de defender sus ventajas competitivas actuales, al mismo tiempo que crea ventajas para el futuro. Cada vez es más frecuente que los competidores desarrollen acciones y respuestas competitivas en más de un mercado. Las empresas que compiten entre sí en varios mercados de productos o geográficos participan en una competencia de mercados múltiples. El total de los comportamientos competitivos, es decir, el conjunto completo de acciones y respuestas de todas las empresas que compiten en un mercado constituye la dinámica competitiva.

Modelo de rivalidad competitiva

Con el tiempo las empresas desarrollan muchas acciones y respuestas competitivas. Como se explicó antes, la rivalidad competitiva se deriva de este patrón de acciones y respuestas porque las acciones competitivas de una empresa tienen efectos notables en competidores y provocan que estas presenten respuestas competitivas. Este patrón muestra que unas empresas dependen de otras, que unas resienten las acciones y las respuestas de otras, y que el éxito en el mercado está en función de las estrategias individuales, así como de las consecuencias de su aplicación.

En el modelo de la figura se presenta la secuencia de actividades que suele implicar una competencia entre una empresa en particular y cada uno de sus competidores. Las empresas lo pueden utilizar para prever el comportamiento de sus competidores (acciones y respuestas) y disminuir la incertidumbre asociada con las acciones de los competidores. La capacidad para prever las acciones y las respuestas de los competidores tiene un efecto positivo en la posición que la empresa ocupa en el mercado y en su posterior desempeño financiero.

[pic 1]

Análisis de la competencia

El análisis de la competencia es el primer paso del proceso que sigue la empresa para prever la naturaleza y el grado de su rivalidad frente a cada uno de sus competidores. El número de mercados en los cuales las empresas compiten entre sí (llamados mercados en común, como se define a continuación) y la similitud en sus recursos (llamada similitud de recursos, que también se define en seguida) determina hasta qué grado las empresas son competidores. Aquellas que tienen varios mercados en común y recursos muy similares son “reconocidas con claridad como competidores directos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (169 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com